El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Lo acabo de terminar y me ha encantado. Es fascinante cómo Asimov resuelve el tema de los viajes en el tiempo sin dejar demasiadas lagunas y cerrando todo al final de manera impecable.

Me ha gustado mucho cómo el libro ha ido de sorpresa en sorpresa, elaborando teorías diferentes cada vez. Noys al final resulta ser la más inteligente, demostrándole a Harlan que está atrapado en un mundo rígido y demasiado estructurado, sin libertad alguna. Me ha gustado mucho su teoría de que había que arriesgarse a sufrir para conseguir grandes logros; sin la correspondiente parte de dolor, no hay felicidad. :wink: :D


Fantástico. :P
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Estoy a punto de terminarlo.
Acaba de reencontrarse con Noys ¡Qué romántico! :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Terminado. Asimov me ha sorprendido y agradado. Es un libro adictivo, fácil de ententer y muy entretenido. Me ha gustado mucho. :D
La parte final ha estado muy bien. Cuando Harlan se entera de que Noys es de los siglos oscuros, qué sinceramente no me lo esperaba, y la explicación que le da sobre la eternidad y sus consecuencias en los seres humanos, ha sido fascinante. Y el final, con ellos quedandose a vivir en el siglo 19 como personas normales... me ha encantado. :P


Y eso, que como ya dije: repetiré con Asimov que me ha gustado como escribe. :lol:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es una novela magnífica. Aún me faltan unas páginas para acabarla, pero lo estoy pasando muy bien con Harlan y el Programador.

Sin saber cómo acabará todo esto, en medio de la discusión, mientras piensan cómo pueden intentar rescatar a Cooper, veo al maduro Programador como el rival perfecto para el protagonista. Llegas a ponerte del lado de Twisell y a menospreciar a Harlan. Es un hombre lógico y razonable, convincente y persuasivo. Todo lo comprende, ante todo reacciona bondadosamente. Piensas que, de un momento a otro, va a estallar impulsado por la tensión y va a descargar toda la cólera que debe haber acumulado, aunque la oculte.

Es difícil, imposible concebir la Eternidad. Nada de lo que describe Asimov -lo hace escasamente- permite que el lector se haga una idea de esa realidad invariable desde la que acometen la vigilancia de los Tiempos y las Realidades y fomentan los Cambios para "salvar" a la humanidad y conducirla por el buen curso.

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta obra, escrita hace más de cincuenta años, es la ingenuidad que la impregna en algunos aspectos. Cuando se escribe ciencia ficción, ineludiblemente, el autor cae en la tentación de utilizar lo que conoce, para dar forma a un mundo más avanzado. Ni la lúcida mente del ingenioso Asimov es capaz de prever:

- La gran y disparatada capacidad de la publicidad en un futuro cercano para él, pero que apenas llegó a vivir. Un anuncio en una revista como el que llegan a sugerir no hubiera resultado tan desatroso ni raro en nuestros días (aunque ellos hablan del segundo cuarto del siglo XX, lo que salva la situación inteligentemente por parte del autor).

- La capacidad de almacenamiento de todo. El problema causado por Harlan que origina el conflicto de la segunda mitad del libro sería mucho menos grave o mucho más difícil de justificar si Asimov hubiera pensado que la tendencia iba a ser guardar toda la información, guardar memoria de todo lo que se procesa. Quizás entonces no podía imaginar que computadoras de bolsillo serían capaces de guardar tantos datos, históricos completos y auditorías exhaustivas de cualquier gestión que se realice. Este es el difícil obstáculo que intenté esquivar en mi relato Accidente en la Terminal, que versa sobre la teleportación y pongo como ejemplo.

Voy a concluir la lectura, para poder atender a vuestros comentarios ocultos, que tanto me tientan. :D
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Mensaje por margut »

Me alegro que os haya gustado tanto :D
No me ha dado tiempo a unirme al miniclub, pero en cuanto lo vea en la libreria, cae!! :P
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El capítulo 17 ata muchos cabos. Es de esos que te dejan un buen sabor de boca y te dejan una sensación de plenitud interior por el simple hecho de estar leyendo. Fabulosa la coordinación de los detalles.

A la luz de una linterna y al calor de un radiador (bueno, lo llama radiante), qué de cosas se pueden revelar en una fría cueva...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es muy original, por la forma en como trata los viajes en el tiempo, constituyendo una filosofía dentro de la ciencia ficción. Adopta la postura de que la humanidad ha llegado a controlar totalmente la situación, pero eso no deja de crear problemas. Y estos problemas, expuestos al final, como moraleja, quedan estupendamente para concluir la novela.

Curioso, terminas sonriendo porque la humanidad debe ser frágil y vulnerable, debe fallar para prosperar. En fin, de los errrores se aprende, como suele decirse.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Al final no he llegado a tiempo para el miniclub

A ver si me pongo en estos días y lo leo, que le tengo muuuchas ganas.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Creo que te gustará, Gi0vE.
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

JANGEL escribió: Adopta la postura de que la humanidad ha llegado a controlar totalmente la situación, pero eso no deja de crear problemas. Y estos problemas, expuestos al final, como moraleja, quedan estupendamente para concluir la novela.

Te das cuenta de la ironía, ¿No? :133: Lo que creen algunas mentes lucidas: que controlamos algo, mientras realmente nos paseamos al filo de la extinción.

JANGEL escribió:
Curioso, terminas sonriendo porque la humanidad debe ser frágil y vulnerable, debe fallar para prosperar. En fin, de los errrores se aprende, como suele decirse.


Ojalá fuera así ¿E jangel? Ya estaríamos navegando entre las estrellas de Andrómeda. :meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Yo tampoco me he enterado a tiempo para participar en el mini club, pero como me parece una novela intersante y hace mucho que no leo a Asimov me lo apunto para futuras lecturas, quizá para el verano. Ya comentaré.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Rosana y Gi0vE: os encantará a los dos. :D
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Es lo mejor de Asimov que he leído. (Como novela unitaria)
Nada mas empezar parece algo anticuado, desfasado, armado sobre conceptos "pintorescos" es cierto. Pero sigue un poco más; entonces el genio de Asimov empieza a deshojar la margarita, y es portentoso, solo la mente de un científico podría hacerlo así, le da todas las vueltas de tuerca habidas y por haber:
Crea una forma de viajar en el tiempo consistente, y construye una trama que, aunque se sustenta en la naturaleza de esos viajes, profundiza en aspectos muy controvertidos e interesantes. El principal de ellos es la súper protección de un sistema incapaz de entender que hay que asumir ciertos riesgos para un desarrollo natural de ese mismo sistema. [Como digo yo: solo hay un camino, y es hacia adelante]

Para elfos y duendes hay cientos de novelas; para visitar la eternidad: neuras de Asimov. Es un viaje alucinante. 8)
Un viaje único.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Me alegro que los comentarios sean tan buenos, me gusta mucho que os haya encantado tanto como a mi; un libro inolvidable, y, como dice e&f, para mi, el mejor libro de Asimov.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

espiritu&fenix escribió:Ojalá fuera así ¿E jangel? Ya estaríamos navegando entre las estrellas de Andrómeda. :meparto: :meparto: :meparto:

Es cierto, ojalá fuera así.
1
Responder