El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Nínive »

El ancho mundo allá lejos (Cora and the Great Wide World Over There (The Great Wide World Over There))
Fecha:(1952).Publicado en Maclean's y recopilado posteriormente en "Las doradas manzanas del sol".

Este relato de Bradbury no entra en la categoría de ciencia-ficción. Realmente es de una crudeza tal, que a mí me ha producido una gran tristeza, ya me direis si vosotros lo veis así.
Está ambientado en las montañas de Missouri, en un lugar perdido del mundo. Cora, la protagonista, ansía conocer noticias del mundo ¿lo conseguirá?

Imagen
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

¿es un relato sureño?
Esta noche lo leo y si tengo fuerzas comento después o ya lo dejo para mañana.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Nínive »

Dori25 escribió:¿es un relato sureño?
Esta noche lo leo y si tengo fuerzas comento después o ya lo dejo para mañana.
Es un relato sobre la América profunda, sobre el aislamiento tanto geográfico, como cultural, pero válido para otros lugares y otras situaciones.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por KindOfMagic »

Qué bien, me ha gustado mucho :D .
Nínive escribió:Realmente es de una crudeza tal, que a mí me ha producido una gran tristeza, ya me direis si vosotros lo veis así.
Pues sí :shock: , refleja muy bien la sensación de aislamiento y soledad.
Qué pena la vecina, siempre con la misma carta.

Pero lo peor ha sido cuando
consigue establecer algo de contacto, recibir correo, y no aprovecha la oportunidad de aprender y poder seguir cuando el sobrino se va :noooo: .
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por veves »

Leído.
Me ha parecido muy tierno. Con su parte graciosa y triste.
Graciosa
por que escribían a todo, el caso era recibir cartas. :mrgreen:
Y triste
por la incomunicación en la que vivían
y como ha dicho Kind,
por que no supo aprovechar la oportunidad que tuvo para aprender a escribir.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

pues a mi lo que mas me llamó la atencion es ese mundo vecinal de envidias y demas cuando
descubre que la vecina tiene las mismas cartas en su buzon de hace 10 años y que ni son suyas
y he pensao estas cosas son iguales en españa,el sur de usa , china o la luna :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Leido, es una historia con un poso de tristeza pero que me ha gustado mucho, Bradbury tiene un estilo poético maravilloso y consigue transmitir las sensaciones y sentimientos con una gran maestría :D
Es una pena que Cora desaproveche la estancia de su sobrino para aprender a leer y a escribir :noooo: Algo que me ha llamado la atención es que Tom, el marido, ni siquiera se preocupa por ello, es completamente feliz viviendo aislado de todo y casi sin hablar con nadie porque con Cora tiene 4 palabras y con la vecina ninguna :shock:

Es genial ver la felicidad de Cora cuando recibe la primera carta o cuando ve a Benjy escribiendo y darse cuenta de lo mágico que es la escritura para aquellos que no saben leer y como le hace sentirse parte del mundo aunque sea a distancia :D

Me ha hecho gracia cuando Benjy escribe el nombre de Cora en el buzón pero le dice a Tom que es el suyo :lol: :lol:
Algo que me ha sorprendido es
lo vacía que tiene que estar la vida de la vecina para que su única felicidad sea hacer creer a Cora que ella ha recibido cartas, aparentar tener una vida cuando ella sabe que, en realidad, su vida es tan solitaria como la de Cora :shock:

La duda que tengo es ¿si la vecina sabe leer y escribir o si también lo fingía para aparentar ser superior a Cora? Aunque si lo fingía no va a servir de nada la carta que Cora le mandó escribir a Benjy para ella :D :D

Porque de saber escribir no hay ningún motivo para que Cora no pueda seguir mandado cartas al mundo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Nínive »

Yo creo que la vecina
fingía. Lo emocionante es recibir noticias del mundo, aunque no puedas leerlas, como le pasa a Cora cuando su sobrino se va. Pero ¿y depués? El buzón caído, vuelve el aislamiento. Una oportunidad perdida, sin poder conocer el ancho mundo a lo lejos.....
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Además el original sería "Cora y el ancho mundo a lo lejos"

Me ha gustado mucho la verdad, si que es una
pena que no aprendiera a escribir que era lo que más ilusión le hacía pero cuando no paran de recibir catálogos me lo he pasado muy bien.
Creí que cuando le pedía al
cartera que echara las cartas en el buzón la iba a mandar a la porra pero no, el hombre lo entiende en seguida, sonríe y lo hace.
Y su
sobrino, ¿por qué no le manda alguna carta con dibujos o recortes de fotos por ejemplo?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me ha encantado. :D
Hay que ver todo lo que es capaz de decir en tan pocas páginas.
- En anhelo de Cora por conocer el mundo, del que ya habla desde el principio dando a entender que son una familia de colonos y que el marido no quiso seguir hacia el mar sino quedarse.

- La rivalidad que resulta tan graciosa pero tan común. (Yo también creo que la vecina no sabe leer ni escribir).

- El proceso de ir descubriendo lo que significa la correspondencia y el abandono al final.

Lo que más me ha gustado: la descripción de la emoción por recibir correo. En Cora parece que sea una forma de saber que el ancho mundo del título sigue ahí, sea lo que sea.

Supongo que la expectación por la correspondencia es algo que se ha perdido, pero yo lo recuerdo como algo muy emocionante y no solo la correspondencia personal, sino también los catálogos de juguetes que pedíamos mi hermana y yo o una revista a la que estuve suscrito un tiempo. :roll:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Me ha parecido un relato muy triste, pero también muy tierno... cuando llega la furgoneta del
cartero con su primera carta, ¡qué alegría irradia Cora!, como una chiquilla con zapatos nuevos :lol: :lol: .
La vecina también me ha dado mucha pena pues ella, por lo que parece,
está completamente sola, sin marido ni hijos y su única ilusión es hacer creer al resto del mundo conocido (o sease, a sus vecinos :mrgreen: ) que no está sola, que hay quien la quiere... porque de vez en cuando alguien se acuerda de ella y le escribe una carta :? .
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Si que es bonito y triste a la vez.
¡Qué pena da Cora al final! Yo no le echo en cara el no haber aprovechado la estancia de Benjy para aprender a leer, era tanta su emoción y su prisa por recibir cartas que no quiso desperdiciar el tiempo aprendiendo. Claro que luego lo lamenta pero ¿lamenta no saber escribir o dejar de recibir cartas?

Por cierto, ¿no debería moverse este hilo? Porque de ciencia-ficción tiene bien poco. Igual le hace ilusión recibirlo a Sue :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Pseudín me ha recordado la ilusión que me hacía recibir cartas, me acuerdo que compraba una revista de esas dónde salía un tablón de anuncios con niñas que daban su dirección para hacer amigas por correspondencia, madre mía!!! hoy en día dar la dirección es impensable.
Yo cada semana escribía a 2 o 3 niñas, cuanto más lejos mejor!!! Lo hacía siempre los viernes por la tarde al volver del cole, y también aprovechaba para contestar las cartas que me iban llegando.
Que ilusión cuando habría el buzón y tenía correo!!!!
Recuerdo una niña de Barakaldo que estuvimos años escribiendonos!! Hasta nos mandábamos manualidades.
Perdonad, voy a llorar un poco mi infancia perdida. Ya nadie me escribe cartas!!!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

¡Que tierna la ranita recordando su juventud! :60: :60: :60:

Imagen


Toda feliz recogiendo sus cartas :lol: :lol: :60: :60: :60: :60:

Imagen


He de reconocer que yo también me carteaba con gente de otros paises y hacía mucha ilusión recibir las cartas, parece que estaba de moda en esa época :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El ancho mundo a lo lejos-Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Como ya habéis comentado, es una historia triste y bonita a la vez. La incomunicación en la que viven, el deseo de conocer que hay más allá, la ilusión al recibir correos, la admiración a la escritura, tanta que olvida aprender a escribir :D

A mi me hace ilusión recibir mails pero no cartas porque últimamente son sólo requerimientos, facturas y certificados :noooo:

Cuando era adolescente, me carteaba con varias personas pero reconozco que me daba bastante pereza.
1
Responder