¿Tienen los libros vida propia?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

¿Tienen los libros vida propia?

Mensaje por JANGEL »

Creo que es un tema que daría para escribir mucho, sobre todo si te pica el mosquito de la locura transitoria. ¿Cobran vida los libros cuando los leemos? ¿Corre peligro nuestra integridad si se trata de una obra de terror o de una novela negra? ¿Qué ocurre cuando cerramos las tapas y lo dejamos encima de la mesita de noche?
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

¿que monstruo se come la pareja de mis calcetines, cuando los meto en la lavadora? :shock: :shock: :shock: :shock:


P.D:( se que la P.D. deberia ir a la inversa, pero si no no seria barco_venganza)estoy convencido que los libros cobran vida por que los escritores(corrigueme si me equivoco) es para lo que escribis...cuando un libro lo consigue...p.e. el abate faria te habla a ti mismo...(me encanta este libro...) es que estas mano a mano con el personaje...

2ªP.D: con libros de terror, el libro en si mismo es lo que menos me asustaba...eso si... el armario la mesilla, las sombras.... eran tenebrosas :?
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Las palabras se desdibujan, las hojas se quedan en blanco y todo dentro cobra vida, Jangel.
Yo escribí un cuento de libros que hablaban.
Los libros como objeto no estan vivos porque son parte de la imaginación de una persona. Por sí mismos, son seres inertes, pero cuando los lee otra conciencia, entonces el libro pasa a formar parte de tu mente, de ti, y sí cobra vida -y escapa a tu control y te absorve- pero solo mientras los lees.
Son la herramienta del poder del escritor, que alcanza las mentes de aquellos que repasan sus letras, configurando palabras y pensamientos.
Son como la mágia.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La obra nace con el escritor, pero se desarrolla con el lector. Cada lector convierte lo que lee en una historia diferente. Unos encuentran aspectos que ni siquiera el autor hubiera sospechado. Otros se saltan detalles esenciales y, sin embargo, llegan a la esencia del relato.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

barco_venganza escribió:¿que monstruo se come la pareja de mis calcetines, cuando los meto en la lavadora? :shock: :shock: :shock: :shock:


P.D:( se que la P.D. deberia ir a la inversa, pero si no no seria barco_venganza)estoy convencido que los libros cobran vida por que los escritores(corrigueme si me equivoco) es para lo que escribis...cuando un libro lo consigue...p.e. el abate faria te habla a ti mismo...(me encanta este libro...) es que estas mano a mano con el personaje...

2ªP.D: con libros de terror, el libro en si mismo es lo que menos me asustaba...eso si... el armario la mesilla, las sombras.... eran tenebrosas :?


Barquito eso es la otra dimensión que cada uno de nosotros tenemos en casa :lol:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

JANGEL escribió:La obra nace con el escritor, pero se desarrolla con el lector. Cada lector convierte lo que lee en una historia diferente. Unos encuentran aspectos que ni siquiera el autor hubiera sospechado. Otros se saltan detalles esenciales y, sin embargo, llegan a la esencia del relato.


Son magia, como los hechizos... cuando los pronuncias solo palabras, pero cuando llegan a la mente de otros... se convierten en sentimientos, sensaciones, vidas, leyendas, evocaciones, historias, intrigas, miedos, temores, incertidumbres, pasión, aventuras, misterios, descubrimientos, ...
Ayer empecé a ver una peli de Jhonny Depp, era escritor y tenía una pinta... estupenda. Creo que este weekend la veré entera. :D
¡¡creo que o el tipo estaba loco o sus libros, como tú dices, tenían vida propia!! Y el título era chulísimo: La Ventana Secreta
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El tipo estaba un poquito pallá, pero él o sea EL está pero que muy requetebien, vaya un recreo para la vista :lol: como siempre :D
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Como suele pasar con las adaptaciones de relatos de Stephen King, la película es bastante regular, aunque la idea en que se basa el argumento es buena. De Stephen King en literatura pasamos a Stephen Boring en cine.
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Para mi los libros son seres latentes....

No importa sobre qué traten, cuando los abro, se expresan, tienen vida...
No existe la soledad mientras están cerca de mi, me hablan en silencio, me acompañan, me llevan a otros mundos, se quedan a dormir entre mis manos, me hacen llorar, reir....no les molesta cuando los dejo para leer y sentir a otro, me llenan con lo mejor que tienen...
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

jjaja que ida de pelota!!
y yo, inocente de mi pensando que no pasaba nada...que seguian las letras alli puestecitas tan quietas esperando a ser leidas....
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Para mi, mis libros están vivitos y coleando!!! Yo creo que ellos mismos, se montan unas fiestas en las estanterias....

No, en serio. Cuando yo era pequeña, me dió por leer todas las novelas de Agatha Christie, aunque me daba terror puesto que conseguía ponerme los pelos como escarpias. El caso es que cuando me iba a la cama, en vez de dejarlo encima de la mesilla de noche, yo lo metía en el cajón, no fuera a salir de ahí el asesino, y.... uff!!! Las cosas de los niños, jaja!!
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Cuando terminé El hombre de los dados de Luke Rinehart estuve varios días tomando decisiones al azar (como el prota), y tuve que esconder el libro en la estantería para que no ejerciera sobre mí su maléfica influencia... :?

Leyendo la serie de Alatriste torcía el gesto por la calle, se me daban una higa los manejos de los poderosos (sabedor de que a cada cerdo le llega su San Martín), y no me quedó sino batirme con un compañero de trabajo que toda su vida había sido un mezquino, y voto a Cristo que lo había sido en exceso. :malandrin:

Al acabar La mujer del viajero en el tiempo, me encontraba cada dos por tres preguntándole a mi mujer en qué día estábamos, y diciéndole si eso tan importante no lo habríamos hablado en su pasado pero en mi futuro y, claro, yo aún no lo había escuchado ... (he de decir que como Clare a Henry, mi mujer me quiere mucho y me soporta bastante). :P

Y antes de acabar El Clan del Oso Cavernario, ya había disfrazado a mi hijo de Neandhertal para el cole, recogía florecillas por el campo para ver si servían como jabón, y me ponía nervioso cada vez que una hembra se me insinuaba agachándose... :oops:

¡Vaya si los libros tienen vida propia! y además te poseen, pero no maleficamente porque he leído alguno de Lucía Echeverría y todavía soy una persona normal. :?:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Es verdad, Moranis, no es tanto una exageración. A veces adoptamos actitudes leídas en los libros, nos sentimos influenciados por los personajes y sus vicisitudes.
1
Avatar de Usuario
marsabad
No tengo vida social
Mensajes: 2414
Registrado: 22 Feb 2007 15:46
Ubicación: en la ciudad del cierzo

Mensaje por marsabad »

Si, es verdad, a parte seguir al protagonista a todas partes (nos convertimos en su sombra), se nos pegan muchas de sus manias...
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

moranis escribió: te poseen, pero no maleficamente porque he leído alguno de Lucía Echeverría y todavía soy una persona normal. :?:


aqui si te doy la razón! en el hecho de nos poseen.. digo.. :D :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder