El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Autor: Antonio Muñoz Molina
Título: El atrevimiento de Mirar
Editorial:Galaxia Gutenberg
1ª edición
Año publicación: noviembre 2012
ISBN-13: 978-8415472322


Imagen


Citar
Pierre Francastel, Giulio Carlo Argan, Erwin Panofsky y E. Gombrich me enseñaron a mirar con los ojos bien abiertos las obras de arte y a buscar sus vínculos con el mundo real, intentando ver en ellas lo que vieron sus contemporáneos y comprender el lugar que ocupaban en sus vidas y en sus sistemas de creencias. Creo que fue de Baudelaire y de Marcel Proust de quienes empecé aprendiendo a escribir sobre arte, intentando usar las palabras como una lente de aumento para mirar mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los cuadros y también en la realidad. Mucho más tarde, ya adulto, descubrí a Robert Hughes y quise tomar ejemplo de su apasionada claridad. Los ensayos de este libro se han ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi veinte años. Al verlos juntos ahora, observo que el azar de los encargos y del puro paso del tiempo les ha ido dando una cierta unidad involuntaria, casi un hilo narrativo, que tiene mucho que ver con la deriva de mis intereses personales y mis aficiones, quizás con la ética y la estética que están implícitas en el trabajo de cada escritor.
Antonio Muñoz Molina


Última obra de Muñoz Molina, me hace mucha ilusión abrir hilo de un libro suyo. Y el tema me encanta :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Sí que es muy interesante la relación de la Literatura con el Arte -sea escultura o sea pintura-, también es cierto que se ha escrito sobre esta cuestión y que los que sois amantes de la obra de Muñoz Molina vais a disfrutar.

Creo que, definitivamente, el año que viene debería ser mi particular año de este autor. No lo conozco mucho, salvo por los artículos en el suplemento cultural Babelia, ¡tendré que resolver este particular! :icon_no_tenteras:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Sin duda Aben, no lo retrases más, creo que te encantará. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Sin duda Aben, no lo retrases más, creo que te encantará. :60:
¡Muchas gracias por tu ánimos, Lía! :60:

Lo intenté en su día con El jinete polaco, pero, ahora, estoy convencido que no era el momento y se me atragantó :(

¡Quiero darle la oportunidad que se merece y tener yo la suerte de encontrarlo! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Anda, si ya lo ha escrito! :cunao:

Ya lo anunció en el la entrevista que nos concedió este año en el foro:
8. Alguna vez se ha lamentado por no haber divulgado su afición por el arte. ¿Tiene pensado dar salida a esta inquietud en un libro o seguiremos entreviéndola sólo en sus artículos?
–Voy a reunir mis ensayos largos sobre arte en un libro que sacará Galaxia Gutenberg. Una de mis vidas posibles habría sido la de profesor de Arte, investigador en serio sobre algo, sin palabrería. Es rarísimo encontrar una escritura sobre arte que sirva de verdad para mirar las obras y que no sea mera jerga, o humo verbal.
Me alegro de que ya haya salido. Me voy a intentar hacer con él seguro, para después de navidades. Lo que no tengo tan claro es cuando lo voy a leer. :D

Muchas gracias por abrir hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por imation »

Dejo un vídeo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

imation escribió:Dejo un vídeo
Gracias, Imation. :D
Lo he subido a youtube


Enlace


Que raro se me hace ponerle voz. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

He estado buscándolo para regalo pero en mi librería habitual no lo tienen y en Amazon tardan unas dos semanas, así que lo voy a dejar para otra ocasión.

Dejo un PDF de la editorial con la portada, el prólogo y el índice. :D

http://www.galaxiagutenberg.com/media/7 ... ar_web.pdf
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El atrevimiento de mirar - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Arden »

yo he leído algunos de sus artículos sobre arte, exposiciones, algunos pintores, en Babelia y siempre me han gustado mucho, seguro que es un libro muy interesante.
Responder