Malafortuna - Redspark (II relatos)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Malafortuna - Redspark (II relatos)

Mensaje por lucia »

El hombre observa el barco de madera que le ha regalado su hijo. Lo acaricia. Deja sus dedos recorrer la estructura , resbalando imperceptible por la cera aún húmeda. Acaricia la proa, el mástil, la damajuana y el timón hecho con vara de avellano trenzada.

Lo ha hecho el niño en el colegio. Su trabajo de manuales para este trimestre. Está pulido con cuidado y esmero. Seguro que ese barco navega. Tiene una base bien estructurada. Eslora adecuada y bien medida. El padre mira al barco y al hijo con no disimulado orgullo. Él siente adoración por los barcos. Desde niño han sido su debilidad. Los barcos en los tebeos, en las botellas, en los escaparates. En las películas de piratas y bucaneros. Aquellas películas de Errol Flynn y Tyrone Power. De Douglas Fairbanks, incluso. Una línea de flotación auténtica. Bien ahuecado. Eslora deriva a babor un cuarto de tercio, apenas perceptible.

El hombre ha besado a su hijo y le ha agradecido el regalo.
Después ha seguido fumando y leyendo en su sofá. Está a la mitad de Bomarzo.
el libro a ratos se le hace pesado, denso. Hace semanas que ha decidido leerlo muy despacio. Quiere imaginar, visualizar, cada escena que vive Girolamo, cada pensamiento de Maerbale. Fuma un camel tras otro. Aunque a ratos muerde regaliz y tiene una raíz seca de genciana en el chaleco. A veces se la mete en la boca durante horas. Chupa la amarga raíz interminable que casi le anestesia el paladar y le limpia el estómago.

Ha terminado un capítulo. Piensa que dejará para otro momento el capítulo de Pedro de Mendoza y la Casa del Infantado. Deja el libro en la mesa. Se guarda la raíz de genciana en el bolsillo del chaleco y murmura para sí mismo. He de tapizar esa silla del garaje. Así estará seca de sobra para la cena. Ah y pulirla con aceite. No recuerdo si llegué a comprar cola de madera. Bueno, luego bajaré. Aún hay tiempo.

Y coge el barco.
Lo mira, lo acaricia, está bien pulido. Piensa...
Es agradable al tacto. Tiene una proporción casi perfecta. Duda si levantarse al aparador y coger la cinta métrica. Le gusta medir. Pero, no. No se levanta.
..Entonces, hace un truco de magia y se vuelve del tamaño de una efímera.
Ya saben, efímera, ese insecto que suele vivir unas veinticuatro horas.
Se vuelve pequeñin, se mete dentro del barco. No hay nadie cerca.
Y lo recorre desde dentro. De proa a popa y vuelta. Tensa la damajuana y el foque.
Se introduce en la bodega. Madera hueca, un espacio dónde el hijo ha colocado unos barriles de playmobil. Este hombre diminuto se siente a gusto con su truco. Está haciendo un viaje de imaginación. Todo el universo del padre está dentro de ese barco. El tiempo se ha detenido fuera. Sólo él sabe que mares u océanos cruza dirigiendo el timón. Sólo él conoce el rumbo que lo lleva atravesando el estrecho de Magallanes.

Al rato, el hijo baja las escaleras, va a beber zumo de naranja a la cocina.
Ve su barco en el salón y no ve al padre. Decide jugar un rato. Lo lleva al baño y abre la bañera.

Al cabo, deja el barco en el centro de ese Océano comedido. El padre ve a su hijo como a un gigante. Se ha agarrado al palo mayor. Con ese tamaño, no tiene magia suficiente para gritar. Se siente navegando en una bañera oceánica. El hijo juega, el padre está inquieto. No puede modificar el hechizo. Se siente atrapado. ¿ Qué ha sucedido?. Un error de cálculo. La contramagia no le viene de vuelta. No puede, en este momento, volver a ser de su tamaño. Qué ironía. Su inquietud aumenta a medida que el volumen de la bañera va subiendo. Percibe la angustia, una angustia similar pero inversa a la que siente Maerbale cuando su padre llega a casa.

Los eventos y el destino hacen el resto. Pasado un rato y después del zumo y unos vaivenes a la proa, el hijo siente que ha jugado bastante. Quita el tapón de la bañera y y se sienta en el bidé a ver como se fraguan imaginarias tempestades. El barco a ratos mantiene la flotabilidad. A ratos choca con las esquinas de la bañera. Avanza, se detiene, se voltea de lado. Lo coloca en posición y sigue observando. Luego, cuando piensa que el barco estará muy mojado para devolvérselo al padre, lo saca del agua y lo seca con una toalla. Baja al salón .

Lo coloca de nuevo junto al sofá esperando que el padre lo retome en cuanto regrese.
Donde estará mi padre? Se pregunta. Habrá bajado al garaje. En la mesa descansa Bomarzo, el cenicero huele mal. Demasiadas colillas. Qué extraño, mi padre es cuidadoso con eso. Vacía el cenicero a menudo.

El chico deja de hacerse preguntas y sube a su habitación. Le esperan unas ecuaciones de segundo grado y los ejercicios de alemán.

Pero el padre hace minutos que navegó en un vórtice dextrosum por el desagüe.

Sucede que en ocasiones no hay marcha atrás.
Última edición por lucia el 24 Abr 2007 21:38, editado 1 vez en total.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Joer que angustia por dios, me recuerda a una película de Hitchcock.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Vamos a darle otra vuelta a esto
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Interesante el poder que se le atribuye a la imaginación, convirtiéndola en la parca del protagonista. Uno ya no está a salvo ni en sus propias fantasías.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

AUNQUE AÚN NO LO HA PUESTO AQUÍ, ESTE ES DE REDSPARK
1
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Mensaje por Redspark »

Hola. Si, yo escribí esta vaina. Gracias por leer.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Felicidades por tu premio popular, Redspark. Esto es lo que se busca en un relato, originalidad, sorpresa, reflexión...
1
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Mensaje por Redspark »

Esos adjetivos son muy precisos, Jangel. Para eso escribimos. Muchas gracias por tu felicitación.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Gano este, cierto? FELICIDADES!! ( a ver si lo imprimo luego)
- Me alegro MUCHO POR TI :o :D :D :228: :cumples:

- Me entristezco mucho por mí :cry: :cry: :cry: pero, como siempre me pasa en esto de escribir relatos, ¡¡ a los dos segundos pienso.. que voy a hacerlo mejor!!! :P :D :luf: :user: ¡¡y ganar la siguiente batalla!!

CONGRATULATIONS!!!!!!!!!

Edito: Redspark, es muy original. Pero muy mucho.
“Bañera oceánica”, tengo que decir que me quedo con el término, me ha encantado como lo describes. La forma de narrar, los tiempos. Frases cortas,... pero es el ritmo, el ritmo es bueno, ¿verdad? Lo habéis notado? Es estupendo.
Muchas felicidades, es muy curioso.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Mensaje por Fenix »

Nada Red, muchacho, veo que sabes darle a todos los palos, ¡qué tío! Me quedó, sin embargo, una duda: teniendo en cuenta que el barco era de madera, no se hundiría, ¿no? ¿Se amarró como Ulises el padre del joío niño? -digo yo que para no salir lanzado fuera del barco y ahogarse en la bañera oceánica-. Menudo pedal debió cogerse.
Tío, ¡qué pedazo de imaginación...calenturienta que tienes!
El sábado me beberé media botellita de fino a tu salud. Un abrazo quillo. :lol:
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Mensaje por Redspark »

Nelly, muchísimas gracias, preciosa. Tú, no te entristezcas. Has demostrado que narras de maravilla. Ya sea una entrevista de trabajo o lo que se te ocurra. Un beso fuerte y Oceánico. :wink:

Fénix, quillo. Yo sé que eres marino. Así que ya te imaginas las corrientes subterráneas en una bañera. Cosa seria. Me gustaría beber contigo. Y luego cantar a dúo algo de Camarón o Triana. Un abrazo.
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

la primera parte me gusta mucho, es tierna, es dulce, pero se torna, lo que me hace reflexionar, darme cuenta que toda una vida pasa por esa historia. Es un juego, un coquteo con nuestras mentes. Muy bueno. :wink:
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Red, me ha encantado!!! Es genial, algo triste el final, pero como la vida misma.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Otra joya para mi collar (esto es, otro relato que llevo a mi blog). Gracias, Redspark. :wink:
1
Avatar de Usuario
Redspark
Foroadicto
Mensajes: 4167
Registrado: 11 Dic 2006 21:43
Ubicación: 40.21 N, 4.24 O

Mensaje por Redspark »

Un coqueteo de nuestras mentes, dices, sueños, es cierto. Se torna complicado de la manera en que puede la vida que pasa frente a nosotros complicarse. Me gustan los relatos con niños. Me alegro que te haya gustado, amiga. Gracias por leer y por aparecer por aquí. :wink:


algo triste como la vida misma.....así es vivet. Y aunque el final es triste, también puede uno imaginarlo alegre. En el próximo relato que escriba voy a hacer que el niño salve al padre. Y luego, a cambio, le pida una bicicleta. Gracias por tu comentario.


Es un orgullo estar en tu Blog, JANGEL. He dejado allí un comentario. Me gusta ser una perla en ese collar de tanta calidad. Gracias a ti.
Responder