Lunes o martes - Virginia Woolf

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LUNES O MARTES
Virginia Woolf

¿Un relato? ¿Un poema en prosa? En cualquier caso, un texto para disfrutar y comentar en miniclub a partir de este viernes 28 de diciembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por natura »

Pues mira, para terminar, estreno el hilo del último cuento de la señora Woolf (total, el segundo y el tercero no me ha dado tiempo a comentarlos... :oops: )

El más cortito y, para mí, el más complicado. Vuelta a la narración por acumulación de imágenes y sensaciones, con simbolismos muy poéticos de interpretación muy personal
Blanco e indiferente, ensimismado, el cielo cubre y descubre sin cesar, se va y se queda. ¿Un lago? ¡Quítale las orillas! ¿Una montaña? Sí, perfecto, con el oro del sol en las laderas. Cae desde lo alto. Helechos o plumas blancas, siempre, siempre...
Me queda la impresión de que, con la idea de fondo de "la verdad", nos narra su búsqueda personal de la misma a través de un "vuelo" que le sirve para visualizar, a su manera, tanto su vida cotidiana (alguien tomando el té, el reloj dando las campanadas...) como sus poéticas y crípticas interpretaciones sobre la verdad. El párrafo que empieza con
Cacareada, leve cual hoja, rizada en los bordes...
me resulta de los más bellos y menos inteligibles del cuento. Leo mucha reflexión interior de la autora sobre el tema, y como si hubiera dejado fluir las ideas sobre el papel para poder aclararse ella misma. Y el final, con esa frase tan calmada, me refuerza en ese sentido de que ha escrito para desahogarse y plasmar por escrito una de sus muchas obsesiones.

No sé en qué momento de su vida lo escribió, pero no debía ser de los más pesimista porque el sabor final que, por lo menos a mi, deja es de tranquilidad, algo nostálgica pero muy bello.

Por cierto, Sue, muy acertada la imagen, como siempre :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo a ver si esta tarde o mañana lo leo y comento. :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Una cosa que me sorprende mucho de Woolf es que, con lo triste que era y el carácter tan apático que dicen que tenía, como podía sentir ese amor por la naturaleza que hemos visto leyendo todos estos relatos.

Ahora vendrá Lifen y me regañará por ser tan pragmático :dragon: :mrgreen: , pero para mí no cuenta otra cosa que
un atardecer cualquiera (da igual que sea lunes o marte, porque todos los días son iguales) en el que la garza disfruta de su libertad mientras observa desde el cielo la vida de las personas y la vida tan encerrados en si mismos que llevan.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

Dejo banderita que aún no me ha dado tiempo a leerlo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Me parece muy sugerente y de gran belleza la imagen de la garza sobrevolando la torre de la iglesia, con la que arranca y finaliza el texto. Quiero entender que, tal cual expresa Ulti con otras palabras, contrapone la libertad y placidez de ese animal, que sabe bien cuál es su destino, con la vida más monótona y esclava de la dama que bebe té mientras busca las palabras adecuadas (¿la propia autora?). Sin embargo, no entiendo bien como engarza todo esto con la reflexión sobre la verdad.
Esta vez, aunque sigue habiendo algo del texto de V. Woolf que me atrae, que no me deja indiferente, debo confesar que sí me ha producido insatisfacción por no entender su mensaje. Para mi gusto, este es el texto más hermético de todos los leídos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por Giada »

elultimo escribió: Ahora vendrá Lifen y me regañará por ser tan pragmático :dragon: :mrgreen: , pero para mí no cuenta otra cosa que
un atardecer cualquiera (da igual que sea lunes o marte, porque todos los días son iguales) en el que la garza disfruta de su libertad mientras observa desde el cielo la vida de las personas y la vida tan encerrados en si mismos que llevan.
Estoy de acuerdo con eso.
Al principio pensé que nos describía todo lo que estaba sucediendo como si ella fuese la garza que vuela libre pero ahora no estoy muy segura de si he captado todo lo que Woolf quería expresar...
Como ha comentado jilguero a mí tampoco me queda claro todo eso que escribe sobre la verdad :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

Si creemos que la señora que está tomando el té es la propia Woolf, podríamos pensar que escribió este texto como un simple entretenimiento de una tarde aburrida. Yo lo he visto así, como si a Woolf le hubiera venido la inspiración al ver una garza volar sobre su cabeza y hubiera escrito esta especie de reflexión.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por PinkClouD »

Sigo sin entender a esta autora :lol: :lol:

Son tantas sensaciones mezcladas q al final no entiendo nada :? xDDDDD.

No digo que escriba mal pero su narracion es demasiado complicada para mi xD
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

PinkClouD escribió:Sigo sin entender a esta autora :lol: :lol:

Son tantas sensaciones mezcladas q al final no entiendo nada :? xDDDDD.

No digo que escriba mal pero su narración es demasiado complicada para mi xD
Creo que esa es una impresión bastante generalizada, así que no te sientas mal por eso. A mi también me pasa, y me hace sentir idiota.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por Meiga77 »

jilguero escribió:Esta vez, aunque sigue habiendo algo del texto de V. Woolf que me atrae, que no me deja indiferente, debo confesar que sí me ha producido insatisfacción por no entender su mensaje. Para mi gusto, este es el texto más hermético de todos los leídos.
Opino lo mismo, este relato me ha parecido el más complicado e incomprensible de todos, ni leyéndolo dos veces soy capaz de darle un sentido claro :oops:

En general, coincido con vuestra interpretación del texto, como una breve reflexión de la autora acerca de como transcurre una tarde cualquiera... Tampoco he "pillado" las alusiones a la búsqueda de la verdad...
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Si creemos que la señora que está tomando el té es la propia Woolf, podríamos pensar que escribió este texto como un simple entretenimiento de una tarde aburrida. Yo lo he visto así, como si a Woolf le hubiera venido la inspiración al ver una garza volar sobre su cabeza y hubiera escrito esta especie de reflexión.
Y si suponemos que es la propia autora quien reflexiona, ante el papel y mientras ve pasar volando una garza, quizás la mención de la "verdad" está relacionado con que intenta elegir las palabras adecuadas con las que expresar lo que siente pero duda de qué es real (sucesos tangibles del mundo exterior) y qué imaginado (interpretación/sentimientos del mundo interior). Es decir, volveriamos de nuevo a la idea del relato primero, contraposición del mundo exterior con el interior, que aquí estaría además reforzado por la comparación de lo que ocurre en la calle frente a lo que ocurre dentro de la estancia.
Pero igual estas son simples divagaciones de Jilguero.. :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Si creemos que la señora que está tomando el té es la propia Woolf, podríamos pensar que escribió este texto como un simple entretenimiento de una tarde aburrida. Yo lo he visto así, como si a Woolf le hubiera venido la inspiración al ver una garza volar sobre su cabeza y hubiera escrito esta especie de reflexión.
Y si suponemos que es la propia autora quien reflexiona, ante el papel y mientras ve pasar volando una garza, quizás la mención de la "verdad" está relacionado con que intenta elegir las palabras adecuadas con las que expresar lo que siente pero duda de qué es real (sucesos tangibles del mundo exterior) y qué imaginado (interpretación/sentimientos del mundo interior). Es decir, volveriamos de nuevo a la idea del relato primero, contraposición del mundo exterior con el interior, que aquí estaría además reforzado por la comparación de lo que ocurre en la calle frente a lo que ocurre dentro de la estancia.
Pero igual estas son simples divagaciones de Jilguero.. :60: .
Si ya es difícil descubrir que nos quiere decir en cada relato, como para ponerse a dilucidar lo que pensaba cuando lo escribió.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por jilguero »

Acabo de ver el hilo de los premios limón y naranja. Como este es ya el último cuento del año, dejo aquí este comentario para que lo recuerden los foreros despistados como Jilguero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Lunes o martes - Virginia Woolf

Mensaje por Gorezsu »

Este pequeño relato me ha recordado a algunos fragmentos de Las Olas. Sugerente a veces, poético otras, pero con un sentido que se nos escapa. En Las Olas esto no tenía mucha importancia; si no se entendía bien un fragmento, otros te ayudaban a entender el conjunto. Pero aquí no es posible. El tema del cuento es lo que la autora llama “la verdad”, sin que pueda captar a qué se refiere. Porque “la verdad” aparece continuamente en las divagaciones de la narradora. Puede que la sugerencia de Jilguero sea válida, por qué no. Yo no podría aportar otra.
Este es el tipo de relato que se lee a conciencia en un foro, para poder dar una opinión. Fuera de él, pasaría página sin mayor problema. Porque la verdad es que, salvo que se admire mucho a un autor y uno quiera entenderlo, serle fiel, los relatos que requieren más que atención, y más de dos lecturas, creo que en el fondo son relatos poco logrados, o quizás hechos a conciencia para una minoría. Puede que en el entorno de Virginia Wolf la entendieran a la perfección.
Y bueno, luego está el problema de la traducción, que nunca sabe uno si es buena o no. Pero tampoco le vamos a echar siempre la culpa a esto.
Concluimos, pues, el foro de este año. Yo quiero dar las gracias a todos los que habéis participado, por vuestras opiniones, que enriquecen la visión propia de la lectura hecha. Y a Sue por su esmero en la presentación de los relatos. Este año he echado de menos la tarjeta navideña de Ororo, que hace ya tres años me sugirió mi avatar. Espero seguir participando en el foro 2013, aunque puede que algunos temas me los salte. Os deseo a todos un buen año y lecturas entretenidas, provechosas, gustosas, profundas, divertidas… En fin, a gusto del lector. :D
1
Responder