Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
ANTES DE CONOCER A GWEN
Dennis Lehane

Abriremos el Gran Miniclub Temático 2013 :boese040: con el primero de los relatos de INTRIGA a los que está dedicado el mes de enero. Su autor es nada menos que Dennis Lehane, que ha dado al género joyas como Mystic river o Shutter island. Se publicó por primera vez en el año 2004, en la revista The Atlantic.

Comentarios del miniclub, a partir del viernes día 4 de enero, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: J.W. Atkins http://fc09.deviantart.net/fs11/i/2006/ ... atkins.jpg)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo y mañana estrenaré el año dejando el comentario de Jilguero por adelantado. Estará una semana fuera del mundanal ruido :60: y no podrá hacerlo en el momento preciso :noooo: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por jilguero »


Me lo acabo de leer y, si bien todavía faltan unas horas para empezar el año 2013, cuelgo ya mi comentario. :D
Una historia durísima, narrada de manera muy cinematográfica, como si el director le dijera al actor, en presencia del lector, lo que debe hacer en cada momento, lo que ocurrió, lo que sintió. Me ha gustado pero, al mismo tiempo, esa manera de narrar ha hecho que me mantenga fuera de la historia, en el patio de butacas. Me ha gustado la forma de presentarnos a Gwen, de lo que ha significado en la vida del protagonista; y también la resolución de la historia. Lo que menos gracia me ha hecho: los diálogos, la mayoría de ellos sin demasiada sustancia, mero trámite. Creo que este relato llevado al cine con buenos actores y buen director me podría encantar. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por elultimo »

Que bien que ha quedado el hilo :P . Yo me voy a esperar al viernes para leerlo y comentarlo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Que bien que ha quedado el hilo :P . Yo me voy a esperar al viernes para leerlo y comentarlo.
Es que Sue es muy apañada en esto de ilustrar los hilos. :D
Ya leeré a la vuelta vuestros comentarios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Eyre »

Ya había leído este relato en una recopilación y, como voy a tener el fin de semana liado, también me adelanto :lol:

Muy cinematográfico, como dice jilguero, casi un guión de cortometraje. Una trama sórdida y desoladora, con unos protagonistas al margen de la ley. El comienzo no me gustó nada, la explicación de las historias que escribía Mandy me sobraba. La cosa mejora una vez que los dos criminales (padre e hijo) se centran en recuperar el botín, al mismo tiempo que el hijo recuerda el golpe fallido y a su amada Gwen.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Caroline »

Pues hace un rato me he puesto con él para poder comentar mañana y resulta que me sonaba mucho, estaba leyendo y sabía por dónde iba y lo que iba a pasar, así que me he venido por aquí y he visto el enlace que ha puesto Eyre y resulta que ya lo he leído. :? Hasta lo comenté en su momento, hace mas o menos un año, con Eyre. 8) Así que me remito al comentario que dejé en su momento: el principio es un pelín pesado, pero luego se anima y sí me ha gustado, está un poco en la línea de sus obras que mas me gustan, personajes marginales, una evolución que se espera pero sorprende. Buena historia. :wink:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Iréz »

Pues menos mal que lo voy a leer mañana, porque me ha entrado mucha curiosidad al leer vuestros comentarios :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Eyre »

El final, en mi opinión, es de lo mejor de esta historia, sobrecoge y provoca cierta desazón. Después del insípido (para mi gusto) comienzo, el desenlace al menos me removió algo.
Se me olvidaba comentar que el relato está narrado utilizando la segunda personal del singular, como si el autor se dirigiera directamente al lector, intentando hacer que se meta en la piel del personaje.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Carmen Neke »

Qué fuerte empieza el miniclub de cuentos del 2013 8)

Este ha sido mi estreno con Dennis Lehane y me ha gustado mucho, mucho. A mí el principio no me ha parecido nada aburrido, sí bastante "tarantinesco" en eso de poner a unos personajes hablando de intrascendencias en un coche en un diálogo absurdo que sirve de contraste brutal con la violencia que seguirá después. Por suerte el relato no es una película de Tarantino, es una historia que quizás en sí no sería tan memorable si no fuera por la forma en la que está contada y especialmente por sus protagonistas: esta relación padre-hijo-novia es una de las más emotivas y al mismo tiempo más terroríficas que me he encontrado en mucho tiempo. Y el mayor acierto para mi gusto es hacer que el chico vaya contando los hechos desde su punto de vista, que
entre el balazo en la cabeza y que ya de antemano tampoco debía de ser demasiado normal, no deja de ser un punto de vista de lo más peculiar.


En resumen, uno de los mejores relatos que me he leído nunca.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Giada »

Me alegro de que hayamos empezado con buen pie :D

Lo escogí por sugerencia de Caro y cuando lo leí me impactó bastante.
Es cierto que el inicio de la historia es un poco lento o pesado pero a medida que iba avanzando a mi me iba enganchando. El final lo mejor :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Bimbita »

Pero ya lo habéis leído? :dragon: yo recién empiezo, ya diré mis impresiones
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Nínive »

Coincido con la mayoría en el principio flojo. Además esa forma de narrar en 2ª persona, me descolocó un poco hasta que me metí en la historia más o menos por la mitad.
Me gusta la manera de ir desgranando la historia poco a poco. Intuímos que algo pasa con Gwen, pero el final impacta. No se nos dice por qué está en la carcel hasta casi el final, sospechamos la relación con su padre pero nos sorprendemos de todas formas cuando se desencadenan los acontecimientos.
Me reitero, lo mejor es esa cadencia al narrar y descubrir poco a poco lo que el protagonista es ahora, y lo que fue "antes de conocer a Gwen". Y te queda ese saborcillo amargo al pasar la última página.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Meiga77 »

Hola, también lo he leído ya, que me apetecía comentarlo hoy :D

Me ha gustado mucho, sobre todo por los personajes (tan cinematográficos, como ya habeis definido por ahí) y cómo está contada la historia: desde el punto de vista del protagonista (aunque lo cuenta en segunda persona, como si quisiera que el lector se implicase en su historia), y alternando el presente con sus propios recuerdos. Así, poco a poco, vamos comprendiendo lo sucedido
(la razón por la que ha estado en prisión, la desafortunada huída tras haber robado el diamante a George, el disparo que recibe el protagonista en la cabeza...)
, y el papel que juegan su padre y Gwen en dicha historia.

Un relato sórdido y muy intrigante que te engancha de principio a fin. Muy entretenido.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Antes de conocer a Gwen - Dennis Lehane

Mensaje por Caroline »

A mi también me ha gustado mucho, como ya comenté ayer, era relectura pero así he podido disfrutar más del relato. Este es el Lehane que a mi me gusta, he leído otras historias suyas que me han dejado fría en cambio las que se centran en personajes marginales, historias sórdidas, con finales escalofriantes, para mi, son las mejores que escribe. Y cuando se pone a escribir así le salen unas historias impactantes. :wink:
1
Responder