Definamos personajes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Definamos personajes.

Mensaje por Nelly »

¿Qué características os gustan más en un personaje?
No es fácil saberlo. Yo me he dado cuenta que... la asertividad, la fuerza. La seguridad y la confianza me llaman muchísimo la atención.
Luego se me ocurren también otras obras como la de Juntos, nada más, de Gavalda. En esa los personajes son más bien tiernos, introvertidos y complicados.
Hay personajes carismáticos, seguidores, iniciadores.
Quizá despiadadamente astutos, como Raistlin. "Yo no sigo al semielfo" jajajja.
El pistolero de Stephen King.
O su personaje de Andy.
Es maravilloso poder escribir de personajes.

¿cuáles os gustan? ¿qué rasgos?

(no es una pregunta trampa, es que podemos aprender de esto. A veces hay personajes que ni nos imaginamos que existen. Este hilo nos puede inspirar) :D
Avatar de Usuario
Hzanahoria
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Dic 2012 19:00

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Hzanahoria »

Uffff, que difícil :mrgreen:
A ver, me encantan los personajes de Kafka, me parecen muy humanos.
Como personalidades predilectas me gustan los astutos, que se libran de sus problemas sin utilizar nada mas que su cerebro. Ejemplos de esto serían Tyrion Lannister de "Canción de Hielo y Fuego" o la Celestina. En el primer libro de "Fundación" de Isaac Asimov aparece un personaje que también destaca por su inteligencia, aunque aparece muy poco, solo en la primera parte. Es el creador de la psicohistoria, aunque su nombre lo he olvidado.
También me gustan los típicos personajes desgraciados que intentan hacerlo todo bien y les sale todo mal, como el protagonista de "La familia de Pascual Duarte" de Cela o "Winston Smith" de 1984.
En contraposición, no me gustan nada los personajes planos, que son buenos o malos porque si, sin ninguna razón más que para que se lea rápido el libro.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Definamos personajes.

Mensaje por doctorkauffman »

No creo que sea un problema especial definir un personaje.
Para mí lo difícil es hacerlo evolucionar (como los pokemon :mrgreen: )
Y sobre todo, saber si los estoy haciendo evolucionar correctamente. Lo considero fundamental.
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Richard Falken »

En el primer libro de "Fundación" de Isaac Asimov aparece un personaje que también destaca por su inteligencia, aunque aparece muy poco, solo en la primera parte. Es el creador de la psicohistoria, aunque su nombre lo he olvidado.
Es el profesor Seldom.
¿Qué características os gustan más en un personaje?
Las características que más suelen triunfar, por lo que he observado, son:

- Perseverancia, poder psicológico, capacidad de no venirse abajo. Las dudas y flaquezas puntuales están bien, pero siempre que no hagan resentirse la misión.
- Astuto, manipulador.
- Los personajes resolutivos,esto es, los que resuelven los problemas, suelen ganar muchos puntos.
- No sé por qué, pero los personajes que están un poco locos suelen tener un atractivo perverso.

Lo que tiene que hacer un personaje es, principalmente, destacar por sus diferencias o distinguirse de los otros de forma suficiente. Una recomendación que leí hace mucho tiempo era la de hacer grupos de personajes lo bastante grandes para que hubiese un poco de todo, con lo que te asegurabas de que el lector se identificaría con al menos uno. Esto es factible en novelas de aventuras y fantasía, pero pierde viabilidad muy deprisa en otros géneros.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Ratpenat »

Para mí no hay personaje que más me haya impactado que Scarlett O'Hara. En la novela, claro. Desafía la comprensión de cualquier persona, la odias y la quieres a la vez. Es egoísta y a la vez hace lo que sea por los suyos. Inteligente, muy inteligente.
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Saber »

Una historia suele necesitar un poco de todo... pero yo creo que lo que nos atrae dice mucho de quienes somos realmente, aunque no nos atrevamos a mostrarlo. De modo... que a fin de cuentas, principalmente seremos atraídos por aquellos personajes poseen algo de nosotros. Luego cada persona es un mundo... pero por regla general... cualquier personaje que despierte en ti un fuerte sentimiento... incluso si ese sentimiento no es bueno... fascinará a los lectores.

Raistlin, al que nombras... es uno de los mejores personas que he conocido hasta la fecha, y muchos de los que han leído sobre él, seguramente piensen igual. Pero la razón va más allá de su astucia, es un personaje profundo por sus miedos y debilidades, fascinante por sus talentos, y encantador por sus límites y sacrificios.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Nelly »

"Yo no sigo al semielfo, de momento, simplemente, Tanis y yo vamos en la misma dirección..."

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

:meditando:

Personajes bien definidos. Eso gusta mucho a los lectores...
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Medianoche »

Depende de la novela y el contexto. Siempre he tenido un personaje tipo como policía acabado y maltratado por la vida: el detective Joe Cornelius Hallenbeck, encarnado por Bruce Willis en la película El último boy scout.

Sería cuestión de centrarnos en el tipo de personaje y el tipo de novela.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Nelly »

¿Pero te gusta escribir sobre él o te gusta leer sobre ese tipo de personajes?

A mí me gustan tipo "Jack" el de Los Pilares de la Tierra. Ya sabéis, un poco raritos al principio pero que se les presupone buen corazón y anticipan grandes aventuras. Son "iniciadores". Me encantan todos los personajes que, sin ser protagonistas, dan lugar a la acción.
Ahí tenéis a Tasselhoff de la Dragonlance (o como se escriba), ya lo dijo Fizban: "gente importante", son esos que... sin llevar estandarte de "héroe", dan lugar a toda la aventura. Y de una forma tan elegante, que siguen sin perder su papel de secundarios.

A decir verdad es el "artesano" de La Venecia de Castello. Es ese estilo:

Este es uno de mis personajes fetiche.
Aunque ahora quiero investigar otros para novelas de adultos:

http://www.alohacriticon.com/viajeliter ... atovenecia
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Medianoche »

¿Pero te gusta escribir sobre él o te gusta leer sobre ese tipo de personajes?
Supongo que ambas cosas. No me convencen tus referencias, Nelly. Las veo algo pobres. Hay ciertos personajes en la literatura rusa que son increíbles, por ejemplo, los de algunos cuentos de Chéjov. También me entusiasmas Sherlock Holmes y Hércules Poirot, así como Auguste Dupin.

Me gustó Marina, de Zafón. No sé, hay centenares...

:wink:
1
Avatar de Usuario
english man
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ene 2013 16:31

Re: Definamos personajes.

Mensaje por english man »

Me encantan los antihéroes, los que andan por las historias buscándose la vida como pueden y trapicheando por allí y por allá. Me parecen tan humanos y divertidos...
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Larabel3 »

Nelly escribió:¿Qué características os gustan más en un personaje?
No es fácil saberlo. Yo me he dado cuenta que... la asertividad, la fuerza. La seguridad y la confianza me llaman muchísimo la atención.
Luego se me ocurren también otras obras como la de Juntos, nada más, de Gavalda. En esa los personajes son más bien tiernos, introvertidos y complicados.
Hay personajes carismáticos, seguidores, iniciadores.
Quizá despiadadamente astutos, como Raistlin. "Yo no sigo al semielfo" jajajja.
El pistolero de Stephen King.
O su personaje de Andy.
Es maravilloso poder escribir de personajes.

¿cuáles os gustan? ¿qué rasgos?

(no es una pregunta trampa, es que podemos aprender de esto. A veces hay personajes que ni nos imaginamos que existen. Este hilo nos puede inspirar) :D
A mí me fascinan los personajes contradictorios, tortuosos, torturados, malísimos, pero con demasiada conciencia de su mal: como Crimen y castigo..., torturadísimo..., que hagan cosas que no quieren, pero que no pueden evita hacer...
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Nelly »

Os encantan los conflictos :meditando:


Yo tomo buena nota para la novela más "de adultos". :mrgreen:


Medianoche, ¿mis referencias te parecen pobres y me pones a Poirot que es lo que yo llamo: plano????
A ver, en gustos van colores, pero llamar "pobre" a ciertos personajes, que sí, son más simplones, y añadirme que te gusta Poirot, que es muy estereotipo... mmmmmh, no sé, no sé. No sé, no sé... igual es lo de la palabra "pobre", que me ha chocado, seguido de ese ejemplo que no considero para nada "rico".
Lo de Holmes lo puedo entender, aunque de sus libros se desprende que es un altivo prepotente... pero vale, me encaja más con "atormentado", y con "fondo".
¿Pero Poirot???????????
A ver, que sí, que es fantástico, muy inteligente, muy brillante.... vamos, Colombo también lo es y está muy definido, pero... no sé. Aclárame porqué Poirot.

¿¿Y no te gusta Jack?? El de Los Pilares... pero si es genial! El cura también es muy bueno, ¿Philippe, no?
Y por cierto, los personajes de Los Miserables, en el libro, están genial. Muchas páginas y páginas hablando del cura que perdona a Valjan, es interesante...
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Richard Falken »

Los personajes planos y chicheteros sirven a un propósito en muchos casos. Que sea simple no quiere decir que no sirva. Un machete es una lámina de metal afilada y la vegetación ligera la desbroza perfectamente.

Cuando un escritor tira de personajes estereotipados, obtiene una gran ventaja, y es que no tiene que invertir tanto tiempo para presentar al personaje. En historias cortas y similares, donde de todos modos no te iba a dar tiempo a desarrollar de forma completa a nadie, si dejas caer a un enano barbudo con un hacha, casi no necesitas hacer más presentaciones.

Lógicamente, si está más trabajado y es más complejo servirá para darle fuerza a la historia. Lo que me hace mucha gracia es que la gente siempre se está metiendo con los estereotipazos literarios, desdeñando el potencial y el público que tienen. A algunos lectores de literatura Hack 'n' Slash lo que les atrae en realidad son los personajes básicos que hacen que ocurran cosas.

Estas cosas tienen una razón de ser y un propósito, pienso yo.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Definamos personajes.

Mensaje por Nelly »

Richard Falken escribió:Los personajes planos y chicheteros sirven a un propósito en muchos casos. Que sea simple no quiere decir que no sirva. Un machete es una lámina de metal afilada y la vegetación ligera la desbroza perfectamente.

Cuando un escritor tira de personajes estereotipados, obtiene una gran ventaja, y es que no tiene que invertir tanto tiempo para presentar al personaje. En historias cortas y similares, donde de todos modos no te iba a dar tiempo a desarrollar de forma completa a nadie, si dejas caer a un enano barbudo con un hacha, casi no necesitas hacer más presentaciones.

Lógicamente, si está más trabajado y es más complejo servirá para darle fuerza a la historia. Lo que me hace mucha gracia es que la gente siempre se está metiendo con los estereotipazos literarios, desdeñando el potencial y el público que tienen. A algunos lectores de literatura Hack 'n' Slash lo que les atrae en realidad son los personajes básicos que hacen que ocurran cosas.

Estas cosas tienen una razón de ser y un propósito, pienso yo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no tengo nada en contra de los estereotipados, es sólo que muchos se tildan de "pobres" (y la palabra pobre me sorprende) y ahí quería saber la diferencia entre unos estereotipados no-pobres y otros que sí lo puedan parecer.
Responder