Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gibbon

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Yppe »

Entonces lo leemos el 15, no?
yo en principio intentaré la versión completa con los 4 o no sé cuantos tomos, y si no pudiese con ella me pasaría a la reducida de Alba que se ve muy agradable :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Que no cunda el pánico, volvemos a la idea original del 15 de enero. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Ya me han regalado el segundo tomo, en total entre los dos tomos de la edición de Atalanta son 3.103 páginas más la introducción y el índice onomástico.

Qué ganas le tengo, porque sé que es un libro ameno y que valdrá la pena :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Os recuerdo que tenemos un miniclub de este libro a partir del 15 de enero, en principio estamos Yppe, danicg y yo, vamos a leer la versión completa, si quereis uniros en esta gran aventura estáis a tiempo.

También podéis leer la versión reducida de Alba y comentar, no es un resumen es más bien una versión podada de capítulos, yo la leí hace años y está muy bien también :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Yppe »

Pues yo creo que al final me paso a la versión de Alba porque, a parte de que la tengo más a mano que la otra, ahora mismo no me veo con ganas de las 2000 páginas de la otra (que me la leeré alguna vez, pero cuando pueda comprarme la preciosa edición de Atalanta :lol: que de momento no, la que tiene Arden, que envidia sana que tengo con este libro :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Giulietta »

Yo no voy a poder leerlo ahora pero me lo apunto, que quiero saber un poco más sobre el Imperio Romano.

Es que en mi clase no hemos dado el Imperio Romano, mi profesor, catedrático de Historia Antigua, asegura que el Imperio Romano no es importante 8), con un par :mrgreen:.

Me río por no llorar.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por tito plauto »

Giulietta escribió:
Es que en mi clase no hemos dado el Imperio Romano, mi profesor, catedrático de Historia Antigua, asegura que el Imperio Romano no es importante 8), con un par :mrgreen:.

Me río por no llorar.
que profesores mas "raritos " tienes :mrgreen: , supongo que este ensayo te sería muy didactico
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Giulietta »

tito plauto escribió:
Giulietta escribió:
Es que en mi clase no hemos dado el Imperio Romano, mi profesor, catedrático de Historia Antigua, asegura que el Imperio Romano no es importante 8), con un par :mrgreen:.

Me río por no llorar.
que profesores mas "raritos " tienes :mrgreen: , supongo que este ensayo te sería muy didactico
¿Raritos?, yo diría que son incompetentes, entre esto y lo de que la esposa de Pericles era una guarrilla :lol: , el próximo año me largo, pero bueno, no voy a contar por aquí mis desgracias estudiantiles :roll:.

A ver si lo leo cuando tenga tiempo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Este libro es facilísimo de leer, claro, conciso, divulgativo, una joya.

Lo del profesor ese es para denunciarlo :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Yppe »

:lol: Pues yo voy a ser un poco la nota discordante, pero no estoy tan en desacuerdo con el profesor. Que evidentemente no lo diría como que no es importante, que está claro que lo es, sino como que es la época menos interesante de la antigüedad historiográficamente hablando. La mayoría de profesores prefieren no dar el Imperio, que es mucho más lineal todo y fácil, y centrarse más en el caso de Roma en el paso de monarquía a la república, en la república y en la crisis de la República, que da mucho más juego en Historia política.

Aunque la parte que sí que encuentro interesante es la de la crisis del Imperio y el fin del mismo
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Evidentemente siempre son más importantes las situaciones de crisis, el paso de la República al Imperio o la caída del mismo, pero en ese hueco de varios siglos hay cosas interesantísimas, la partición, el establecimiento de los límites la aparición y consolidación del cristianismo y la decadencia de la religión romana, no sé, también es cierto que después de leer este libro podré opinar mejor.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Pues yo no estoy nada de acuerdo.Me parece tan interesante una época como la otra y sin unas no pueden comprenderse en su totalidad las otras.Es más,sobre Roma está un poco saturada la época de Julio César o Escipión,cuando el Imperio Romano duró varios siglos.Es uno de los motivos por los que quiero leer este libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Para mí lo importante es ver cómo un Imperio que parecía indestructible, que era todo el mundo civilizado conocido de la época pudo caer estrepitosamente, llevándose además toda una civilización, con su lengua, su cultura y su religión.

No es fácil de pensar, es cómo si desapareciera el cristianismo y la democracia y las naciones tal y como las conocemos y nuestra lengua, nuestras leyes, en fin todo de lo que nos rodeamos, para nosotros es prácticamente inconcebible. Es más el Imperio sobrevivió en el imaginario colectivo primero a través del Imperio Romano de Oriente, que de romano no tenía apenas nada, era más griego que otra cosa, y después a través del Sacro Imperio Romano Germánico, que era un intento de darle un prestigio con el nombre de Romano a lo que en realidad era otro Estado completamente diferente al Imperio Romano.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Mañana empezamos a comentar :D
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Lo empiezo ya.Aunque me he hecho con las dos versiones en principio voy a leerme la versión abreviada.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Responder