El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por primopons »

Una portentosa biografía del cancer, hermosamente escrita y ganadora del Premio Pulitzer. ¿En qué punto nos encontramos en nuestra batalla contra el cáncer? ¿Cómo ha evolucionado nuestra idea de la enfermedad a través del tiempo y de qué manera han influido los cambios en su trayectoria? ¿Estamos cerca de encontrar «la cura»? ¿Cuál es su verdadera biografía?
El cáncer es una enfermedad que ocupa un complejo espacio social, cultural y político. Su historia no debe contarse sólo como un ensayo científico sino también como un relato profundamente humano.
Con un estilo de alta divulgación, Mukherjee analiza el cáncer como uno de los problemas más graves que han afectado a la humanidad desde sus inicios y, particularmente, en los últimos trescientos años. Ofrece una mirada al futuro de esta enfermedad y un punto de vista nuevo y audaz sobre la manera en que doctores, científicos, filósofos y ciudadanos han observado y entendido el cuerpo humano durante milenios.

Nº de páginas: 712 págs.
Editorial: TAURUS
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430606450
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por primopons »

Me quedan menos de 100 páginas para terminarlo y me está gustando mucho. Es bastante ameno y pedagógico. El tema es muy duro y supongo que poco agradable para quien tenga cerca la enfermedad, que por otra parte es casi todo el mundo. Pero para los foreros que sean médicos o estudiantes de medicina, o en general para la gente que tenga curiosidad por saber cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia el conocimiento y el tratamiento del cáncer, me parece un libro recomendable.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por Arden »

Sí curioso es, pero yo que he visto morir a personas queridas por esta terrible enfermedad y más que van de camino pues como que se me haría muy duro leerlo como una curiosidad científica sin más :roll:

En fin, igual algún día, cuando tenga el tema menos cercano :roll:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por primopons »

Te comprendo perfectamente, Arden. :60:

Ya lo he terminado. Me ha parecido un buen libro. Sus ingredientes principales son, por una parte, la revisión histórica de cómo la medicina y la sociedad se han ido enfrentando a esta enfermedad según avanzaba el conocimiento que de ella se tenía, y, por otra parte, una descripción científica (bastante asequible para no profesionales) de lo que se sabe y de por dónde va la lucha actualmente.

Me ha llamado la atención comprobar que es bastante alto el nivel de información que manejamos (los legos en la materia) sobre esta enfermedad. Desgraciadamente esto se debe a que todos la tenemos cerca, pero aun así me ha sorprendido comprobar que mi información era bastante actualizada. Lo que no solemos conocer, y para eso es útil este libro, es el cómo se ha ido descubriendo cada cosa que se sabe hoy en día.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Primopons. :D
Me atrae la parte de historia de la medicina.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por primopons »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por abrir el hilo, Primopons. :D
Me atrae la parte de historia de la medicina.
No hay de qué, Pseudoabulafia.
La parte histórica me gustó también a mí especialmente. El problema de este libro es que la enfermedad sigue tan vigente y es tan cruel que habrá mucha gente a la que no le apetezca leer sobre el asunto. Otro gallo cantaría si el ser humano hubiese ganado a día de hoy la guerra contra el cáncer.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por sergio, »

¡Impresionante! Es verdaderamente fascinante, y está muuuuuuuuuy bien escrito (y traducido). Lo estoy disfrutando un montón :D
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por Armando »

¿Qué más, sergio, qué más? Me llama mucho la atención, entre el tema y ver esta obra, que por lo visto es un gran ejemplo de divulgación.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El emperador de todos los males - Siddhartha Mukherjee

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:¡Impresionante! Es verdaderamente fascinante, y está muuuuuuuuuy bien escrito (y traducido). Lo estoy disfrutando un montón :D
¡Ya has venido a este hilo, sergio,! :60:

Ésta era la obra a la que me refería, aún no la he leído, pero estoy interesado por ella... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder