Ben Hur - William Wyler (1959)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Jamira »

Imagen


TÍTULO ORIGINAL Ben-Hur
AÑO 1959
DURACIÓN 211 min.
PAÍS USA
DIRECTOR William Wyler
GUIÓN Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA Robert Surtees
REPARTO Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1959: 11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston), actor sec. (Griffith), montaje
1959: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1959: BAFTA: Mejor película
1959: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1960: Premios David di Donatello: Mejor actor (Charlton Heston) y producción extranjeros
GÉNERO Aventuras. Drama | Cine épico. Antigua Roma. Esclavitud. Amistad. Remake

SINOPSIS
La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------
"Un título que está más allá del bien y del mal, máximo ejemplo de una forma de entender el cine ya desaparecida" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
"Memorable" (Fernando Morales: Diario El País)
-----------------------------------------
No es casualidad que durante décadas Ben-Hur fuera la película con más Oscars (11) de la historia (y tampoco que su récord no haya sido todavía rebasado). Ben-Hur resume y condensa la quintaesencia del cine como entretenimiento y arte total: un espectáculo de principio a fin lleno de escenas épicas de una grandeza colosal, y al tiempo compuesto por maravillosas escenas íntimas -y llenas de detalles- no menos fascinantes. Todo al servicio de una memorable historia sobre la venganza y el perdón bifurcada en dos relatos que se entrecruzan y fluyen ante los ojos del espectador: el de Judá Ben-Hur como enemigo de su antiguo amigo Mesala y el de Judá Ben-Hur como contemporáneo de Jesús de Nazaret. Genial. Personalmente en esta obra maestra absoluta del cine yo no dejo de asombrarme con las interpretaciones de Hawkins, Boyd y Griffith, pero sobre todo con la de un inmenso Charlton Heston que se imbuye psicológica y físicamente en una actuación portentosa (y no del todo reconocida). La vigencia plena de esta película no se debe sólo a que la carrera de cuádrigas impresione todavía hoy, medio siglo después: se debe también a que la mirada de Heston/Ben Hur cuando llora, cuando ama y, sobre todo, cuando odia... esa mirada no se olvida jamás. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Jamira »

Gran película. Es una Obra Maestra del cine. Me encanta desde que tengo uso de razón. La vi cuando era pequeña y siempre que la echan en televisión me gusta verla con mis padres o abuelos porque me recuerdan a los viejos tiempos.

El jueves a las 22:15 en Los Clásicos de La 1 echan esta película :D Estoy deseando volver a verla.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Gamow »

aqui teneis el trailer:

Enlace


en semana santa la echaron en la television, todo un clásico, ya no se hacen peliculas de este tipo
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Jamira »

Gracias Gamow :D

Por eso abrí este hilo. Al echarla en semana santa me acordé de ella y se lo abrí :wink:
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Gamow »

Aqui teneis algunas curiosidades sobre la pelicula:

http://tepasmas.com/curiosidades/benhur
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Rosebud »

La vi con mis hijas (9 y 11 años) esta Semana Santa. Claro que tuve que dividirla en tres partes, ya que es larguísima. Les gustó bastante pero, ¡qué poco tiene que ver con el tipo de películas que se hacen ahora! En cualquier película ahora, el ritmo es mucho más trepidante. Aquí, todo va transcurriendo lentamente y yo tenía que estar dando un montón de explicaciones suplementarias para que su atención no se desviara. Finalmente se engancharon y, yo llegué a la conclusión de que también es una película didáctica, pues te permite ir explicando cuestiones del imperio romano de manera muy gráfica (como madre, siempre veo este punto de vista... :))

Me gusto verla y me trajo recuerdos de cuando yo la vi por vez primera. Tal vez ha pasado el tiempo por ella, pero sigue teniendo mucho encanto.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Gamow »

MGM prepara una nueva versión de... ¡¡Ben-Hur!!

Tras recuperar el aliento gracias a los exitos de 'Skyfall' (más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo) y 'El hobbit: Un viaje inesperado' (que con más de 885 millones ya ha superado a la 'La Comunidad del Anillo'), MGM busca ahora nuevos proyectos con los que asentar lo que espera sea una nueva época que permita dejar atrás los agobios financieros sufridos en los últimos años.

Y uno de estos proyectos podría ser, nada más y nada menos, que un 'reboot' de uno de los filmes más famosos de toda la historia, el clásico filme protagonizado por Charlon Heston en 1959, 'Ben-Hur'... aunque en realidad más que de remake habría que hablar de nueva adaptación de la novela que le sirvió de inspiración, 'Ben-Hur: A Tale of The Christ', de 1880 y escrita por Lew Wallace la cual, por cierto, ya había sido adaptada con anterioridad al filme de William Wyler en una versión muda de 1925.

El estudio le ha comprado a Keith Clarke ('Camino a la libertad') el guión de esta nueva versión que se anuncia mucho más fiel a la novela, y a que diferencia de la primera película en la historia en lograr 11 premios Oscar incluirá también la historia de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su crucifixión, y en paralelo a la Judah Ben-Hur con quien se cruzará no obstante algunas cuantas veces, en uno de los proyectos que desde ya darán más que hablar durante los próximos años...

http://www.elseptimoarte.net/mgm-prepar ... 16591.html
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Jamira »

:hipnotizado: :ojos4: :dragon:

¿Quién será el nuevo Juda Ben-Hur?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Sue_Storm »

Pues no sé, pero creo que Hugh Jackman daría el tipo.

Aunque donde se ponga Charlton Heston, que se quite todo el mundo, desde luego.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por jumareva »

Desde siempre, mi película favorita. Qué le voy a hacer...
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Estoy viendo esta película tan novedosa :boese040: ahora mismo. En La 1. ¿Sabéis que están haciendo, si no han hecho ya, una versión modernita?

Bueno, el caso es que la de Charlton Heston la veo de vez en cuando. Y el caso es que la primera parte de la película causa en mí rabia. Me entra odio por Masala y me parece fatal
todo lo que le hacen a Benhur y su familia
Y luego pienso en que separa el mar... y caigo en que esa es otra película :mrgreen:

En serio, a ver si esta vez la veo entera, que creo que a trozos la he visto más de veinte veces, pero entera sólo una o dos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Iliria »

He visto la versión nueva; tengo pendiente de ver la antigua y por supuesto, leer la novela.
Lo cierto es que
vaya bicho es el tal Masala :dragon: Ya dicen, cría cuervos... No se hasta que punto hayan seguido la peli antigua o el libro, pero en esta nueva el final ha sido todo un poco chupi para mi gusto: todos se perdonan y aquí paz y después gloria. Quizá la historia sea así desde el principio... Y tengo que ver y leer el resto para comparar.

Si os gustan las escenas trepidantes y los efectos especiales, la nueva versión está muy chula :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por fabian »

CUANDO EL AÑO pasado se estrenó con nulo éxito una nueva versión de Ben-Hur, me prometí no ver ni un solo plano ni un tráiler, no me fuera a contaminar la clásica de William Wyler de 1959, con Charlton Heston de protagonista y Stephen Boyd interpretando a su amado enemigo Messala. Esta versión era ya un remake de la de Fred Niblo de 1925, pero en fin, la que ha quedado para varias generaciones —y lo prueba que se exhiba en las televisiones sin cesar— es la de Wyler y Heston, que además fue premiada con el récord de Óscars hasta la fecha. Pero qué quieren, una noche ofrecían la de 2016 en el cada vez más defectuoso e idiotizado Movistar +, así que no la vi, pero la tuve puesta mientras leía prensa y contestaba correspondencia. De tarde en tarde levantaba la vista, y baste con decir que a Messala lo encarnaba una especie de Enrique Iglesias en garrulo, y a Ben-Hur un buen actor de la familia Huston, pero tan mal dirigido que parecía no haber salido todavía de su papel en la serie Boardwalk Empire, en el que llevaba media máscara reproduciendo su rostro, destrozado en la Primera Guerra Mundial; es decir, estaba forzado a la inexpresividad.

Sí, alzaba los ojos y nada me invitaba a mantenerlos en la pantalla más de dos minutos seguidos. Hasta llegar a la conclusión. La carrera de cuadrigas —exagerada, empeorada e inverosímil— y lo que sucede después. Habrá quien me acuse de destripar las películas, pero también hay gente que ignora que Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet, Don Quijote y Madame Bovary mueren al final, y no por eso dejamos de hablar de esos desenlaces. Como la mayoría recordará, en la clásica el cruel Messala acaba la carrera muy maltrecho por culpa de sus felonías. Han de cortarle las piernas para que sobreviva. Él exige que esperen, para que su rival amado no lo vea demediado cuando se presente a saborear su triunfo. Llegan a cruzarse unas frases acerbas y Messala expira amargado. Pues bien, mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que en la nueva —dirigida por un individuo de nombre irreproducible, parece uzbeko o kazajo— esas palabras no son acerbas, sino que Messala, ya con una pierna amputada, se incorpora y los dos se abrazan mientras se sueltan cursilerías como “Perdóname todo lo que te he hecho, hermano Ben-Hur” y “No, eres tú el que debe perdonarme, Messala querido”. Y no sólo eso, sino que como colofón se los ve cabalgando felices como en sus años mozos, cuando eran uña y carne. Es de suponer que Messala con una pierna ortopédica como la del atleta Pistorius, que dejó de correr cuando le metió a su novia cuatro tiros. Pero esa es otra historia.

los niños no son idiotas (a diferencia de demasiados padres), y en seguida saben distinguir los miedos, los peligros y las asechanzas ficticias de las reales

No he leído la novela (1880) del Coronel Lew Wallace de la que procede Ben-Hur. Quién sabe si ahí el protagonista y Messala se “ajuntan” de nuevo tras haberse destrozado. Da lo mismo. Como la de Lo que el viento se llevó, son novelas eclipsadas por sus mucho más célebres versiones cinematográficas. La historia es la que éstas han contado. Así que sólo me explico el brutal cambio final a la luz de la misma sobreprotección que se puso ya en marcha hace décadas para los niños. Si usted busca hoy un cuento infantil como Caperucita Roja, los Tres Cerditos, Hansel y Gretel o Blancanieves, le será muy difícil encontrarlos sin adulterar y sin censurar. El Lobo Feroz no se come a nadie, sino que es amigo de los caminantes y les regala pasteles; a los Cerditos los quiere para jugar; a Hansel y Gretel nadie los enjaula ni ceba; y la manzana de la madrastra es una manzana caramelizada, para que Blancanieves engorde y no sea tan guapa, cómo vamos a decirles a los críos que la quiere envenenar. He hablado de ello otras veces: los niños no son idiotas (a diferencia de demasiados padres), y en seguida saben distinguir los miedos, los peligros y las asechanzas ficticias de las reales. Sabiéndose seguros, en esas ficciones aprenden de la existencia de los enemigos y del mal, algo con lo que inevitablemente se van a encontrar cuando crezcan, si no antes, pobrecillos. Los ayudan a ser precavidos y a protegerse, sin correr verdadero riesgo. Conciben el peligro sin padecerlo, se fortalecen, se emocionan, vibran y se ponen en guardia sin exponerse. Con tanta memez y tanto engaño (se les presenta como idílico un mundo que nunca lo es), en realidad se los debilita, se los convierte en pusilánimes y se los deja indefensos. Y como la infancia hoy se prolonga indefinidamente, alumbramos universitarios que exigen “espacios seguros” en los que nadie emita una opinión que los “perturbe” y les pinche la burbuja o cuento de hadas en que se los ha criado. A raíz de esta nueva y empalagosa versión de Ben-Hur, infiero que tampoco los pueriles adultos soportan ya la falta de reconciliación, el afán de venganza, la enemistad hasta la muerte, la muerte misma. No, ahora Ben-Hur y Messala se abrazan lloriqueando y se piden mil perdones por las tropelías. El subtítulo de la novela es A Tale of the Christ. Así que: Cristo bendito, nunca mejor dicho

Javier Marías
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por Iliria »

Interesante comentario, Fabián. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Javier Marías, sobre todo en la última parte del artículo. Yo también creo que no se debe censurar ni la violencia ni el dolor ficticios (lo remarco por si alguien se me pierde :mrgreen: ). A veces me parece que haciéndolo nos acercamos a unas líneas rojas muy peligrosas: no sólo nos entontece como sociedad (y nos hace más débiles), sino que además se empieza "cambiando" un final crudo por otro más feliz y se acabará cualquier día prohibiendo escribir y/o recrear contenidos violentos. :no:

Además
¿qué utilidad tiene cambiar un final por otro más amable si durante toda la película ha habido mamporros a tutiplén? :roll:
No veo el sentido de sobreproteger tanto a los niños de películas o cómics que nosotros allá por los 80 veíamos o leíamos tan alegremente. Como si hoy en día el cyberacoso o el bullying o directamente las palizas entre adolescentes no existieran... (¿hemos avanzado algo?) :roll:
Además, ya se encargaban nuestros padres y profesores de hacernos ver los límites entre realidad y ficción (hoy en día no sé lo que se hace ni cómo; yo hablo de lo que viví).

Gracias por el apunte con respecto al final de la versión antigua (no, no me molesta en absoluto que me cuenten el final de algo :60: ). Eso me da más ganas de verla. Y el libro sobre todo :60:
Lo que sí hemos ganado bastante con el cine de hoy en día es en algunos efectos especiales y parafenarlia (en mi modesta opinión).

Añado que si encuentro hueco para ver la versión antigua me acercaré por aquí a comentar. Otro tanto con la novela :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ben Hur - William Wyler (1959)

Mensaje por jumareva »

El artículo de Javier Marías es un poco lamentable. No me parece de recibo criticar una película que se ve en casa a ratos mientras se está ocupado haciendo algo. Quiero creer que el motivo del artículo es comentar los nuevos finales felices que se dan a historias tradicionales. Lo que pasa es que en ese caso no acierta con el ejemplo. El Ben-Hur de 1959 no acaba con la muerte de Messala (una escena buenísima, espeluznante), sino con todo aquello del milagrito, que no sé si es más empalagoso que el final de la nueva versión, lo peor de la misma. Después van los títulos de crédito, que desmerecen y quizá por ello se dispusieron lo último.

Por lo demás, rompo una lanza por la nueva versión de Ben-Hur. Es entretenida, vistosa, imaginativa, generosa de presupuesto, y resuelve u omite cosas que han quedado ramplonas en la versión con Heston. Me refiero al asunto de Cristo evitando esos “cuadros vivientes” tan desfasados o la ignorancia de Ben-Hur en lo de la lepra, que es una catástrofe en el guión de 1959. Me encanta cómo la primera escena que se ve es directamente el arranque de la carrera, o también esos flashes tan vistosos de las campañas de Messala luchando contra unos negros o en la nieve. Da gusto cómo lucen hoy en el cine la indumentaria de los soldados romanos.

Para los sibaritas hay al menos un par de detalles elegantones –a mi entender- homenajeando las dos versiones anteriores, muda y sonora.

La batalla naval creo que también está estupendamente resuelta, y se le saca un partido al pueblo de Matera que ya hubieran querido los mismísimos Pasolini o Mel Gibson.
1
Responder