Creación - Gore Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Emma »

ciro escribió:
Emma escribió: Necesito un cambio de tercio para mi próxima lectura, algo más ligerito :lol:
El Ulises de Joyce mismo. :mrgreen:
He dicho ligerito, ¿qué quieres, matarme? :8_siii_siii:

Moranis, yo también hubiera preferido un poquito más de Catay :wink:
1
Avatar de Usuario
Olga
No tengo vida social
Mensajes: 2326
Registrado: 28 May 2007 15:10
Ubicación: Riberas de lo desconocido.
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Olga »

Emma escribió:Reconozco que la filosofía zoroástrica me resulta mucho más fácil de asimilar, imagino que por su gran semejanza al judaísmo y al cristianismo.
No sé si lo he dicho ya en este hilo (a veces me repito más que el ajo), pero esas semejanzas se deben a que el zoroastrismo ejerció una fuerte influencia en el judaísmo y, a través de éste último, sobre el cristianismo (y, a través, de estos dos, en el islam)
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por OTSU »

Buenas, de nuevo.

Al igual que la anterior la he comprado en libro viejo. Otra a mi lista de pendientes... :lista:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Elena2 »

:hola:
Mañana empieza el miniclub, ¿correcto?
Creo que me había apuntado, pero no estoy segura. Si no es así, espero que no les importe que me una. Igual esta noche echo un ojillo... solo a ver de qué va :wink:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por HUGONE »

También yo pensaba que te habías apuntado :roll: De todos modos ¿como nos va a importar? :60:

Mañana empezamos :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

Elena... :60:

Mañana comienza el MC aunque no se si podré coger el libro... se me plantea un día bastante complicado :? ya veremos si me da tiempo a empezarlo :roll:
1
Avatar de Usuario
lain coubert
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2012 23:42
Ubicación: Valencia

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lain coubert »

Yo me apunto al carro de este mc.
un saludo
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por arpavieja »

Alguien ha empezado a leer??

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

arpavieja escribió:Alguien ha empezado a leer??

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Pues si, yo ya lo comencé. Leí los libros uno y dos y ya conseguí meterme en el libro... no fue fácil :|

El primer libro me resultó bastante complicado, los constantes cambios de tiempo, el no saber a veces a quien habla el narrador y la enorme cantidad de datos y personajes históricos me hicieron tener que releer algunos tramos.

En el segundo libro la cosa se suaviza un poco aunque sigue pareciendo mas un libro de historia que una novela. Hay muchas historias paralelas y todas ellas de gran interés, la narración no es precisamente de "prosa fluida" :mrgreen: pero despacito se va avanzando... y aprendiendo.

Ya el final del segundo libro, el capítulo 9 es otra cosa, me dio la impresión de que empezaba la novela de verdad y la narración del paso por Babilonia me pareció muy buena, la disfruté del tirón y sin problema alguno y además, como aun tengo en la memoria otros libros sobre Babilonia (la saga de Semiramis) fue un auténtico placer darse otra vuelta por esa ciudad con sus jardines, templos y palacios.

Me está gustando, costó un poco "romper el hielo" pero creo que merecerá la pena por como se va desarrollando y ademas, el esfuerzo de los dos primeros libros está bien invertido pues el repaso histórico que se le da a los griegos y a los persas ademas de importante está lleno de detalles muy interesantes :boese040:

A ver como continua, creo que seguirá el ritmo del último capítulo pes con todo lo anterior el autor ya nos metió bien en situación... ya veremos :hola:
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por arpavieja »

Yo voy por el primer libro. Sobre 12 % del libro (tengo kindle :grin:) y veo que no soy el único al que le está costando.

Aunque sigue un hilo, da muchas vueltas, va soltando ideas para luego recobrar el hilo y eso hace que me pierda un poco. Pero va mostrando como era la vida en aquella época en la corte persa y las diferencias de mentalidad que existían con el pueblo griego (Atenas).


Me anima saber que al avanzar el libro la cosa mejora.

Bueno, mañana madrugo y ya he leido un ratico. Buenas noches a todos. Mañana más.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por KING »

Yo, al igual que arpavieja, voy por ahí más o menos. Coincido con vosotros en que el principio es lioso y que intimida un poco.
Ahora parece que la cosa se centra y no parece un libro de historia puro y duro.
De momento promete. Seguimos ...
enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por lechundris2 »

Sigo avanzando y aunque hay tramos que me cuestan horrores en general y hasta ahora continua mereciendo la pena el esfuerzo, estoy por la mitad del cuarto libro... recorriendo India con todo lujo de detalles :roll:

El tercer libro se hizo muy corto, en realidad tiene pocas páginas en comparación con el cuarto y ademas el ritmo es mas ágil. Me gustó...
conocer mas profundamente a Mardonio y que apareciera Artemisia... de esta espero encontrar bastante mas :boese040:
También me gusto...
como se narra el comienzo de las hostilidades entre Persia y Atenas con esas primeras batallas y asedios mientras se suceden los tejemanejes de Gobryas en Persia y los de Hipias y sus familiares y rivales en toda Grecia, todo ello regado de un montón de apuntes muy interesantes como lo de las escuelas y educación en Persia, la organización del harén o el papel de las mujeres en las distintas regiones. Muy interesante también todo lo concerniente a Babilonia, sobretodo lo de el templo de Ishtar y la prostitución de las mujeres "al menos" una vez en la vida :boese040:

El cuarto libro ya es otra historia... vuelven los capítulos densos y difíciles. Lo que peor estoy llevando en la novela son las explicaciones religiosas. Me hubiera bastado con que se mostrasen los distintos cultos, sus orígenes y la importancia real que tenían en la política y la sociedad para entenderlo y disfrutarlo... los principios religiosos, sus ideales, ritos, disertaciones y demás no son muy de mi interés y este cuarto libro está lleno, en especial el interminable capítulo tercero... :dragon:

Todo este inicio del cuarto libro es muy denso, se retrata India con detalle olvidándose un poco de la novela y volviendo al libro de historia. La religión, el comercio, la religión, el juego, otra vez la religión :mrgreen: y la organización social y política de los distintos reinos y regiones... todo aparentemente orientativo hasta aquí...
a partir del cuarto capítulo la cosa va cambiando gradualmente hasta llegar al capítulo seis donde de repente todo cobra sentido y se muestra como cada sector (el comercio y los distintos gremios, las diferentes religiones y sus brahmanes como se vio en el cuarto capítulo, etc...) pugnan por el poder y tienen un peso específico para lograrlo y mantenerlo.
Muy esclarecedor y entretenido ese capítulo seis del cuarto libro, incluido el rito del sacrificio del caballo...
con la increíble escena de la reina intentando introducirse el miembro del caballo muerto :shock: :ojos4: :icon_mutis:
También muy interesante el séptimo capítulo con ...
el príncipe Jeta y su cueva secreta... que al final no lo era tanto :grinno:
Ahora parece que nuestro protagonista se verá con Buda en persona... miedo me da :dragon:
1
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por arpavieja »

Pues si que vas avanzado lechundis.

Yo hoy he avanzado poco. Casi acabando el segundo libro (15%). Los madrugones me pasan factura en mi hora de leer.

Me ha llamado la atención que Pitágoras,
además de ilustre matemático, estuviera tan influenciado por la religión. Sobre todo cuando siempre se han llevado tan mal ciencia y religión.

Buenas noches.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por HUGONE »

Ayer casi no leí y hoy aun no he tocado el libro :icon_no_tenteras: Pero leyendo vuestros comentarios, pienso que va a ser bastante interesante, por lo que, mañana, espero darle un buen empujón :D
Última edición por HUGONE el 17 Ene 2013 00:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Creación - Gore Vidal

Mensaje por Elena2 »

Yo empecé a leerlo antes de ayer, pero con un principio de gripe que no se me acaba de quitar, no he logrado no quedarme dormida después de 10 minutos, así que no he avanzado mucho.

De momento, me hace mucha gracia
el "tono antigriego" del relato, lo veo muy divertido porque estoy acostumbrada a lo contrario: que a los griegos se les ponga en un pedestal. Y eso de que "los que son desterrados de esta horrible ciudad tienen suerte" o de que "los peores insultos de los griegos son para otros griegos" me ha hecho reír mucho. Además, el tono irónico, pero sin pasarse, me es muy agradable. Ya veo que la historia va a estar contada desde el punto de vista persa. Me parece novedoso.
De los personajes no puedo comentar mucho, porque apenas me acuerdo de nada :lol: :lol: Coincido con lo que ya han comentado,
que son muchos y muy famosos (Tucídides, Pericles, Herodoto, etc.) La historia me ha parecido un poquito complicada, pero ya veo por lo que dicen ustedes que puedo esperar un empeoramiento :wink: Por ahora, voy tirando.
Como hoy me encuentro bastante mejor, creo que voy a acostarme a leer, que si no me quedo la última...
1
Responder