Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Imagen

Chernev, Irwing, (aut.)
Gude Fernández, Antonio, (tr.)
Editorial Paidotribo, S.L.
1ª ed., 2ª imp.(12/2001)
298 páginas; 22x15 cm 1 CD-ROM
Idiomas: Español
ISBN: 8480196076 ISBN-13: 9788480196079
Encuadernación: Rústica
Colección: Colección Caissa

Una vez aprendidos los movimientos básicos de las piezas, ¿hasta dónde puede progresar un jugador? En este gran clásico, Irving Chernev comenta 33 partidas completas en detalle, explicándole al lector la razón de cada jugada. Reproducir estas partidas con ayuda de las explicaciones aporta un verdadero conocimiento acerca de la fuerza de las piezas y de cómo situarlas de la manera más efectiva.

“Ajedrez Lógico, jugada a jugada, de Chernev. Por fin un clásico de clásicos editado en nuestro mercado por Paidotribo. Aunque había una edición mejicana traducida hace tiempo y agotada, esta edición la supera con creces por su anotación y cuidada traducción. Chernev es un clásico de la Escuela Soviética, muy didáctico y asequible al gran público, por lo que varios de sus libros han tenido un éxito de ventas impresionante, empezando por este título. Sus magníficos comentarios de treinta y tres partidas críticas, amplios, comprensibles y adaptables a todos los niveles de juego, son un prodigio de buen hacer y de didáctica estilística, tanto en el fondo como en la forma. Sigue manteniendo esta gran obra con el paso de los años, esa frescura tan grata e intemporal de Chernev, sin haber perdido ni un ápice de actualidad todos y cada uno de los comentarios que hace sobre partidas ya clásicas, pero que a la vez contienen una gran actualidad, que las hace modernas en suma”. Comentario aparecido en Hechiceros.

[...]

El ataque en el flanco de rey
1 Von Scheve-Teichmann, Berlín 1907
2 Liubarski - Soultanbeieff, Lieja 1928
3 Colle - Delvaux, Gante-Terneuzen 1929
4 Blackburne - Blanchard, Londres 1891
5 Ruger - Gebhard, Dresde 1915
6 Zeissl -Walthoffen,Viena 1899
7 Spielmann-Wahle,Vienal926
8 Przepiorka - Prokes, Budapest 1929
9 Znosko-Borovsky - Mackenzie, Weston-super-Mare 1924
10 Tarrasch - Eckart, Nuremberg 1889
11 Fiohr - Pitschak, Bilin 1930
12 Pitschak - Fiohr, Liebwerda 1934
13 Dobias - Podgorny, Praga 1952
14 Tarrasch - Mieses, Berlín 1916
15 Alekhine - Poindie, Viena 1936
16 Tarrasch - Kurschner, Nuremberg 1889

La apertura de peón de dama
17 Pilisbury - Masón, Hastings 1895
18 Noteboom - Doesburgh, Holanda 1931
19 Grünfeid - Schenkein, Viena 1915
20 Rubinstein - Salwe, Lodz 1908
21 Chernev - Hahibohm, Nueva York 1942
22 Pilisbury-Marco, París 1900
23 Van Vliet - Znosko-Borovsky, Ostende 1907

El maestro de ajedrez explica sus ideas
24 Capablanca - Mattison, Karisbad 1929
25 Janowsky-Alapin,Barmenl905
26 Bernstein - Mieses, Coburg 1904
27 Chejover - Rudakovsky, Moscú 1945
28 Tarrasch - Mieses, Gotemburgo 1920
29 Marshall -Tarrasch, Nuremberg 1905
30 Capablanca - Villegas, Buenos Aires 1914
31 Havasi - Capablanca, Budapest 1929
32 Canal - Capablanca, Budapest 1929
33 Rubinstein - Maroczy, Gotemburgo 1920
Agapea
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, 1492. :D

Me ha recordado al un libro que me gustó mucho de Max Euwe, aunque no lo he tocado desde hace muchos años. También comentaba la táctica y la estrategia de diferentes partidas. :roll:

A ver si lo encuentro por casa y le abro hilo. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por abrir el hilo, 1492. :D
Por qué la gente tendrá tendencia a ponerme 40 años de más, será que no me conservo bien.
Pseudoabulafia escribió:Me ha recordado al un libro que me gustó mucho de Max Euwe, aunque no lo he tocado desde hace muchos años. También comentaba la táctica y la estrategia de diferentes partidas. :roll:
El de Euwe no lo conozco, pero éste me está pareciendo muy bueno y me estoy divirtiendo mucho :D, porque al mismo tiempo que lo leo tengo delante un tablero de ajedrez y voy analizando lo que Chernev va explicando.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:
Pseudoabulafia escribió:Gracias por abrir el hilo, 1492. :D
Por qué la gente tendrá tendencia a ponerme 40 años de más, será que no me conservo bien.
Ups, perdón. :oops:
En realidad los que suponemos o sabemos que ese número no es tu edad sino una fecha desde la que contar, no te estamos poniendo años, te los estamos quitando. En vez de suponerte con 1452 años, te estamos echando 561 y con los cuarenta que te quitamos la cosa se queda en 521 años. Lo que se dice una chavalina con poco más de medio milenio de edad, vamos. :mrgreen:
1452 escribió:El de Euwe no lo conozco, pero éste me está pareciendo muy bueno y me estoy divirtiendo mucho :D, porque al mismo tiempo que lo leo tengo delante un tablero de ajedrez y voy analizando lo que Chernev va explicando.
Yo me acabo de acordar del título del de Euwe: "Camino a la maestría". :D
Yo iba haciendo un poco lo mismo, aunque reconozco que yo nunca he llegado a profundizar nada en el conocimiento teórico del ajedrez y nunca pasé de la tercera o cuarta partida analizada. :oops:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:Yo me acabo de acordar del título del de Euwe: "Camino a la maestría". :D
Tomo nota para leerlo en el futuro.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Lo estoy leyendo muy lentamente, creo que este libro me va a durar todo el año :lol:, pero de momento lo que he leído me ha parecido de 10.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:Lo estoy leyendo muy lentamente, creo que este libro me va a durar todo el año :lol:, pero de momento lo que he leído me ha parecido de 10.
¿Practicas luego jugando? Quiero decir que si intentas poner en práctica lo que vas aprendiendo...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

No juego al ajedrez desde hace mucho tiempo, Pseudoabulafia, ni con personas ni con máquinas, así que poco pongo en práctica en este sentido, pero sí estoy practicando con el libro.
Todavía estoy en el principio y Chernev está explicando por qué unos movimientos son mejores que otros y los voy siguiendo en mi tablero electrónico.
Pero para lo que sí me está sirviendo mucho es para reflexionar y para tener algo de paciencia, que por lo que siempre he sido una jugadora de ajedrez mediocre es por la falta de paciencia, sobre todo para dos de las tres cosas fundamentales del ajedrez: la estrategia y la táctica.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por Pseudoabulafia »

1452 escribió:No juego al ajedrez desde hace mucho tiempo, Pseudoabulafia, ni con personas ni con máquinas, así que poco pongo en práctica en este sentido, pero sí estoy practicando con el libro.
Todavía estoy en el principio y Chernev está explicando por qué unos movimientos son mejores que otros y los voy siguiendo en mi tablero electrónico.
Pero para lo que sí me está sirviendo mucho es para reflexionar y para tener algo de paciencia, que por lo que siempre he sido una jugadora de ajedrez mediocre es por la falta de paciencia, sobre todo para dos de las tres cosas fundamentales del ajedrez: la estrategia y la táctica.
Pues por lo que veo te pasa un poco como a mí, yo tampoco soy paciente cuando juego al ajedrez.
Sin embargo, a pesar de no prácticar y ser tan malo, me entretienen mucho las explicaciones sobre táctica y estrategia de algunos libros.

En el diario "El país" antes había un comentarista de partidas que a mí de vez en cuando me hacía mucha gracia aunque no comprendiese exactamente sus comentarios. :mrgreen:

¿Cual es la otra cosa fundamental en ajedrez?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Pseudoabulafia escribió:Pues por lo que veo te pasa un poco como a mí, yo tampoco soy paciente cuando juego al ajedrez.
Sin embargo, a pesar de no prácticar y ser tan malo, me entretienen mucho las explicaciones sobre táctica y estrategia de algunos libros.
Yo veo el rey contrario y quiero darle una patadita en tres movimientos :cunao:.
A mí me pasa lo mismo, disfruto mucho de las explicaciones, seguramente porque me hacen ser consciente de mis carencias frente a un tablero.
Pseudoabulafia escribió:¿Cual es la otra cosa fundamental en ajedrez?
La práctica.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ajedrez lógico: jugada a jugada - Irwing Chernev

Mensaje por 1452 »

Algunas perlitas que anoté:

¡Hay que sacar las piezas rápidamente!
Hay que mover cada pieza solamente una vez en la apertura.
Hay que desarrollarse con la mira de controlar el centro.
Hay que mover sólo aquellos peones que faciliten el desarrollo de las piezas.
¡Hay que mover piezas, no peones!


Toda posición es fuerte o débil únicamente en relación con la posición del adversario.

Cada uno de ellos [peones] es una dama en potencia... la pérdida de un peón puede significar la pérdida de una partida.
1
Responder