El tercer final (Novela histórica)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
JJTapia
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ene 2012 19:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

El tercer final (Novela histórica)

Mensaje por JJTapia »

Amigos y compañeros de ¡¡Ábrete libro!!, os presento mi nueva novela, "El tercer final", que acaba de ser editada en formato electrónico por Galeonbooks.

Este es un enlace al video promocional:
http://youtu.be/mPvFSeo9IkQ

Se trata de una novela histórica, de la cual os dejo la siguiente reseña:

En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.

La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases populares (César).

El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.

La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.

Os invito a conocer a Numerio Fabio y su familia, y acompañarlos a través de las páginas donde habrán de luchar por mantenerse unidos pese a los peligros que los amenazan.

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks.

La novela ha sido publicada en formato digital por la editorial Galeonbooks, y está disponible en su página web http://www.galeonbooks.com, a un precio de 1,99€.

En mi Blog
http://jjtapia.blogspot.com.es/
disponéis de mayor información, tanto sobre mi persona, como sobre esta obra, y "Enarmonía", mi primera novela, seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta en 2007.

A continuación os dejaré el primer capítulo.

Un saludo.

J.J.Tapia
1
JJTapia
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ene 2012 19:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El tercer final (Novela histórica)

Mensaje por JJTapia »

Os dejo aquí el primer capítulo de "El tercer final". Se trata del primero de un total de tres breves capítulos introductorios, cuya acción transcurre en la actualidad. El resto de la historia tiene lugar en el año 45 a.C.

1. Conferencia

La sala no presentaba un lleno absoluto ni de lejos, pero la afluencia de público a la conferencia había superado con creces las previsiones más optimistas de la ponente, que no había depositado excesiva confianza en el interés de los alumnos por la temática que se proponía desarrollar durante la misma. Sus pretensiones no iban más allá de realizar un pequeño esbozo de cuanto la ciudad en la que habitaban podía ofrecerles en relación a los estudios que ella tutelaba, nada que no pudiera encontrarse en las páginas de Internet que sus pupilos debían conocer mejor que los libros de texto recomendados por su departamento.
—Centraremos nuestra atención durante los próximos minutos en uno de los vestigios de la época que venimos tratando, que sin duda resultan más visibles para todos cuantos pasan por Córdoba. Como supondrán, me estoy refiriendo al puente romano, aunque no sabría decir cuánto de esto le queda después de las transformaciones a las que ha sido sometido desde que fuera construido, allá por los primeros años de nuestra era. Eran los tiempos de Octavio Augusto, el primer emperador, y como bien saben, Córdoba era la capital de mayor importancia de la Hispania Ulterior. Era lógico por lo tanto que quisieran dotarla de unas infraestructuras a la altura de su posición. Normalmente se admite que previamente habían existido otras soluciones para cruzar el río Guadalquivir, como un puente hecho de madera, pero no fue hasta comienzos del siglo I cuando decidieron acometer la construcción de un puente más sólido, realizado en piedra. Formaría parte de lo que era la Vía Augusta, cuyo nombre proviene del propio emperador, no porque hubiera sido su artífice, sino por las obras de reparación que mandó ejecutar sobre la misma. Si importante era contar con una red de comunicaciones, no menos lo era el mantenerla. Esta vía permitía ir de un extremo al otro de la península, partiendo desde la antigua Gades, hasta la cordillera pirenaica. De hecho, no existía una vía de mayor longitud en Hispania. Gracias a ella, las ciudades mediterráneas disponían de una vía terrestre para evacuar las mercancías que llegaban a puerto, dado que discurría por la costa. Vemos por lo tanto que el puente romano de Córdoba suponía una pieza clave dentro de una vía de comunicación vital para los intereses del imperio. Si nos fijamos en su estructura, veremos que estaba compuesto por un total de diecisiete arcos, que posteriormente verían reducido su número en uno, y…
La profesora de historia antigua hubo de interrumpir su charla debido a los insistentes llamamientos por parte de uno de sus colaboradores, que parecía empeñado en llamar su atención desde una puerta lateral de la sala. Dudó por unos instantes si acudir al llamamiento de aquel hombre de barba poblada, pero dado que ya había perdido el hilo de su exposición, pensó que lo mejor sería poner fin a aquella fuente de distracciones cuanto antes, por lo que haciendo un gesto con la mano dirigido a sus oyentes, abandonó la tarima desde la que venía pronunciando su conferencia, pasando por delante del haz de luz del proyector para acercarse hasta su compañero.
—Perdona que venga a interrumpirte de este modo, ya sé que estás en mitad de tu exposición, pero creo que lo que tengo que decirte hará que perdones mi intromisión, y puede que incluso llegues a invitarme a un café.
—Bueno, ya no tiene remedio. A ver, ¿qué tripa se te ha roto ahora? Espero que no tenga nada que ver con esa reunión del departamento de la que estuvimos hablando esta mañana, porque…
—Susana, lo hemos encontrado.
La profesora trató de ubicar las palabras de su colega dentro de algún contexto en el que pudieran tener sentido, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, como dejó patente el gesto que le dirigió al hombre.
—Munda, creo que hemos hallado por fin la pieza que faltaba para completar el puzzle.
Si le hubieran golpeado no habrían conseguido un efecto similar al que aquellas palabras habían causado en su ánimo. Aún debía conocer todos los detalles que sin duda acompañarían a aquella revelación, pero el solo conocimiento de que disponían de nuevos datos bastaba para hacer que a la profesora le costase respirar con normalidad, y que su ritmo cardiaco amenazase con producirle algún problema grave de salud.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El tercer final (Novela histórica)

Mensaje por lucia »

Pinta bien ese trozo. :boese040:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
JJTapia
Mensajes: 10
Registrado: 06 Ene 2012 19:27
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El tercer final (Novela histórica)

Mensaje por JJTapia »

Muchas gracias Lucía.

Dicen que los comienzos siempre son difíciles. Eso no lo sé, pero sin duda son inevitables. :wink:
También hay quien dice que tiene que enganchar, por aquello de que es posible que el lector no vaya más allá si no le ha cautivado la historia en su inicio.
Yo pienso que no hay que ser dogmático, y mucho menos en la creación. Si una historia precisara de un comienzo poco impactante "por necesidades del guión", creo que el autor no debería negárselo por seguir unas pautas establecidas. Cierto que hoy en día lo queremos todo rápido, pero quizás ello implique que sólo los pacientes podrán disfrutar de esa hipotética buena historia que se esconde tras un comienzo plano.

No sé, son divagaciones de una mañana de domingo gris.

Un saludo.
1
Responder