Así es como la pierdes - Junot Díaz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Así es como la pierdes - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Imagen

Publisher: Riverhead Books
Published: 11 September 2012
Format: Hardback 213 pages
Categories: Short Stories
ISBN 13: 9781594487361
ISBN 10: 1594487367
This is how you lose her
Book description: A Pulitzer Prize winner turns his prodigious talent to the haunting, impossible power of love. Hilarious and devastating, raucous and tender, these stories lay bare the infinite longing and inevitable weaknesses of our all-too-human hearts.
The book depository
Imagen
Sinopsis: El ganador del premio Pulitzer gira su talento inmenso hacia el poder obsesionante e imposible del amor. Divertidas y devastadoras, ásperas y tiernas, estas historias dejan al descubierto las infinitas debilidades, anhelantes e inevitables, de nuestros corazones excesivamente humanos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

The sun, the moon, the stars
El protagonista tiene una relación de pareja con Magda y le es infiel con otra mujer, cosa de la que ella se entera a través de una carta que le envía Cassandra —la mujer con la que él tuvo el affaire—, dándole detalles de lo que sucedió entre ellos dos. A partir de este punto, pese a que la pareja intenta continuar, su relación se enfría, cada vez se van distanciando más, y es en Santo Domingo, un viaje que tenían planeado desde hacía tiempo y que al final deciden hacer aunque a Magda no le agrade la idea, donde el lector va asistiendo al deterioro progresivo de su relación.

Hay momentos que a uno le hacen preguntarse si esta relación hubiera funcionado aunque no hubiera existido el engaño, no sólo porque él diga que su relación no era el sol, la luna y las estrellas, sino también por algunos detalles que se van percibiendo según se avanza en la lectura, pero es algo que no se puede saber a ciencia cierta porque el comportamiento de los dos protagonistas ya está condicionado por la experiencia del engaño, él mismo nos habla de ello cuando ve el cambio que se produce en Magda a raíz de la traición sufrida. Aunque uno puede asumir ya desde el principio del relato que si el protagonista necesita ser infiel es porque su relación no funciona como debiera. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Es triste asistir a este espectáculo: el protagonista con pose de santo penitente, haciendo o intentando hacer lo que sea por regresar a un punto anterior, cosa que por supuesto ya no es posible, y su pareja flagelándole una y otra vez. Y a uno le dan ganas de gritar: «¡Parad ya! ¡Terminad! ¡Ponedle fin a esta agonía!».
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

Este libro lo leí entre Noviembre y Diciembre del año pasado. Y fue la prueba definitiva de que Junot Díaz "me pone" :oops: :lol:
No se puede decir que haya variedad en la temática de sus libros. Reconoces personajes y situaciones de un libro a otro, y además, según tengo entendido tiene muchos toques autobiográficos. Quizás por eso es por lo que suena tan real, además de contar con el sabor latino.
Definitivamente me encantaría conocer personalmente a Junot Díaz, y dejarlo hablar, y escuchar, escuchar, escuchar, ... porque tiene tanto que contar. De momento me contento con leerlo :)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Nilda
Tremendamente sórdida y dura esta historia, sólo hay un pequeño destello de esperanza al final para uno de los personajes, que por desgracia no es el de Nilda.

Me he quedado con la sensación de que para que uno salga de un ambiente que no le ofrece nada tiene que romper con todo lo que le une a él, incluidas las personas que un día conoció, porque cuando se cierra la historia Yunior habla de Nilda como si ya no le importara en absoluto lo que sucediera con ella tras haber compartido tantos momentos juntos y haber estado tan unidos a través de su hermano.

Una cosa que me llama mucho la atención de este relato es lo poco que habla de la enfermedad de Rafa, no sé a qué se debe esto.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

Lo que comentas en el último párrafo se debe a lo que comentaba antes: los personajes de Junot están en uno y otro libro, en uno y otro relato, y va dejando información sobre ellos en unos y y otros.
A Rafa
te lo encontrarás en otro relato y ya dirás lo que te parece.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Es que me ha parecido muy extraño que algo tan importante no tuviera algunas líneas más dentro del relato, Nieves, y me he pasado un buen rato pensando si el autor lo había hecho con algún propósito que yo no he sido capaz de comprender, pero claro, como es lo primero que leo de Junot, y sólo he leído los dos primeros relatos del libro no sé cómo funciona este hombre todavía.
Es una buena noticia que aparezca en otro relato, porque he sentido al terminar de leer éste que una parte crucial de su historia no se había contado.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Alma
Este es muy cortito y muy divertido, cada vez que recuerdo las últimas líneas me entra la risa :lol:.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Otravida, otravez
Éste es el que más me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora, leería con gusto una novela basada en la vida de Yasmin.
Me maravilla que en tan pocas páginas describa tan bien lo dura que puede resultar la inmigración.
Nieves escribió:Definitivamente me encantaría conocer personalmente a Junot Díaz, y dejarlo hablar, y escuchar, escuchar, escuchar, ... porque tiene tanto que contar. De momento me contento con leerlo :)
Según voy avanzando en la lectura de los relatos, Nieves, voy entendiendo este comentario tuyo, y que «te ponga» también :lol:.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

Ains mil, ¿así que vas cayendo bajo el influjo de Yunior? :lol: Si te gusta este libro, te recomiendo "Los boys" que sí está traducido al castellano, y es talmente un estilo a éste (de hecho, yo leí ambos muy seguidos y no recuerdo qué relato es de uno y cuál de otro :lol: ). El de Oscar Wao a mí me encantó, y fue como descubrí al autor, pero es un pelín diferente, pues es una novela, claro.
En mi reseña en Goodreads dejé escrito que el relato que más me gustó fue el último (The Cheater's Guide to Love), que es además el que más se ajusta a la idea que yo tenía del libro.
¿Has leído más sobre Ralf? Siento por curiosidad por saber qué te inspira este personaje.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Bueno, Yunior, de momento, me parece un poco cabroncete, la verdad :lol:, pero a veces no puedo evitar reírme con él.
Tomo nota de las recomendaciones, Nieves, sobre todo de la novela, que sí me gustaría leerla.

¿Quién es Ralf :shock:? No me suena de nada, aunque también confieso que con este libro me sucede algo de lo más extraño, no sé por qué, pero me cuesta mucho quedarme con los nombres.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

1452 escribió:¿Quién es Ralf :shock:? No me suena de nada, aunque también confieso que con este libro me sucede algo de lo más extraño, no sé por qué, pero me cuesta mucho quedarme con los nombres.
Si es que me refería a Rafa :oops:. Yo soy un total desastre con los nombres, aunque todavía esté leyendo el libro, ni te cuento cuando ha pasado un tiempo :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

No te preocupes, Nieves, que a mí con este libro me pasa lo mismo, se me van los nombres :lol:.
No, todavía no he leído más de él, he estado curioseando y aparece de nuevo en el relato que estoy leyendo ahora no, en el siguiente.
Tengo muchas ganas de saber de él de nuevo porque es el personaje que más tengo en mente de todos los que conozco, quizás por la forma tan abrupta de cerrar su historia en el primer relato donde aparece.

¿Este personaje aparece en la novela?
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Judy Bolton »

Yo hace unos días acabé Los boys. Me gustó cómo retrata los barrios, el ambiente y la gente tanto en la República Dominicana como en los cuentos que se desarrollan ya en USA. A pesar de que supongo que por las características del lenguaje que utiliza,mezclando el inglés y el español, se pierde bastante en la traducción que ya era uno de los problemas con la novela, aunque creo que está bastante bien resuelto. Pero el Yúnior de la novela no me recuerda mucho al de estos cuentos. Tampoco recuerdo ahora mismo si en la novela salía el personaje de Rafa, será que hace demasiado que la leí para recordar ciertas cosas.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por Nieves »

Yo tampoco recuerdo que saliera Rafa, pero, claro, no lo conocía y a lo mejor fue algo muy secundario. Estoy de acuerdo en que el Yunior de la novela es diferente al de los relatos, pero es que en la novela tiene un papel secundario y apenas interviene en ella sino como narrador.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: This is how you lose her - Junot Díaz

Mensaje por 1452 »

Chicas, estáis haciendo que cada vez sienta más curiosidad por la novela, a ver si despejo un poco mi lista de lectura y me pongo con ella.

Flaca
Este es el relato que menos me ha dicho de todos, incluso lo he leído dos veces, pero sigo con la misma sensación, no sé qué me quiere contar.

The Pura principle
Éste relato es en el que Rafa aparece de nuevo, y, de nuevo, estoy desconcertada con este personaje.
No sé si atribuir todo lo que hace a su enfermedad, si a que piensa que puede ser que no le quede mucho tiempo para hacer lo que quiere hacer, si lo hace para sentir que sigue siendo el mismo y/o para demostrárselo a los demás, si atribuírselo a que quiere alejarse de su madre para que no lo vea mientras se va debilitando, o si simplemente hace lo que hace porque es él, sin más.
No lo sé, lo llevo pensando desde ayer y no he llegado a ninguna conclusión que me satisfaga.

Es muy dura esta historia, para Yunior, para Rafa, pero sobre todo creo que es dura para la madre de ellos dos, dan unas ganas inmensas de llorar cuando lees ciertos fragmentos porque sientes lo que a esa mujer le cuesta tomar la decisión que tomó, es decir, echar a su hijo enfermo a la calle, siendo como dice Yunior, «her total consentido». Y vas leyendo como ella deja que su hijo se lleve las cosas de su casa, le robe el dinero, etc., y sientes una desolación extrema.

Yo diría que aquí, Junot Díaz, muestra de una manera admirable lo que le duele a una madre ver que su hijo se está equivocando y no poder hacer nada para evitarlo.

Y el personaje de Pura es bestial, me parece uno de los más despreciables que aparecen en este libro junto con el de Samantha, no digo que no tengan sus razones para hacer lo que hacen, pero me parecen tan miserables sus comportamientos.

Aparte de todo el drama también hay momentos en los que me moría de la risa, hay un par de frases que no tienen precio:
«What the fuck you guys doing? Trading brain waves?».
«If he'd come home one day and said, Hey, Ma, I extermined half the planet, I'm sure she would have defended his ass: Well, hijo, we were overpopulated».
Por sí solas puede que no tengan mucha gracia, pero dentro de su contexto son muy grandes :lol:.
Es magnífico este relato, y, además, en este relato yo le he tomado más aprecio a Yunior, no es que antes no se lo tuviera, pero ahora, al verlo en una situación diferente y desde una perspectiva distinta lo he apreciado más. Creo que este libro es como un pequeño rompecabezas y que cada relato es como un pequeño destello de la personalidad de Yunior, y sólo según vas avanzando vas teniendo una idea más clara de cómo es él.
Última edición por 1452 el 01 Feb 2013 18:09, editado 1 vez en total.
1
Responder