Amado monstruo - Javier Tomeo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por julia »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 3 edición (18 abril 2006) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 120 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433967215
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433967213
Saltando con fluidez del esperpento al horror, Amado monstruo registra la insólita conversación de dos personajes aparentemente muy dispares, de los que se descubre, a lo largo de sus escaramuzas verbales, un vínculo común: la obsesión por una madre posesiva. Uno de ellos, Antonio, comete a los treinta años su primer acto de rebeldía y, desafiando a su madre que lo tiene prácticamente secuestrado, acude a una entrevista para solicitar el empleo de guarda jurado en un banco. El otro, Krugger, un jefe de personal inicialmente impasible, lo somete a un estricto interrogatorio para averiguar su capacidad para el uso de las armas de fuego, pero, en el curso de la conversación, se filtra un abominable secreto...
Cada vez que me cruzo con el nombre o la voz de Javier Tomeo en la radio o en una revista, tengo ganas de leer algo de él.
En las conferencias a las que asisti en la feria del libro de Zaragoza me senti algo avergonzada de no poder acercame a pedirle una dedicatoria.
He comparado este, aunque me han llamado varios la atencion, me he ventilado la mitad casi de un tiron. Es original, de divertido humor negro al estilo del ingles cuando es elegante.
ME parece fantastica, fue finalista del premio Herralde, aunque esto de los premios no signifique mucho.
En esa faja que llevan algunos libros, ponen a esta brevisima novela de poco mas de cien paginas por las nubes en citas de reseñas de prensa internacional
Cuando acabe la comento

(*) Datos añadidos por moderación, enero 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Amando monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por Ivanovich »

Ah!! Javier Tomeo me parece uno de los escritores con más "frescura" de la narrativa española actual, lo unico malo es el precio de los libros para lo cortos que son, bolsillo todavía, pero comprar uno en Anagrama narrativa es una pasta por página.

Tomeo tiene un estilo muy personal e intransferible, un humor bastante ingenuo que me parece genial, le gustan los personajes un poco esperpénticos, absurdos. No son grandes obras, no, pero uno pasa bien el rato, que ya de por sí es un lujo.

Este de "Amado monstruo" lo leí hace mucho y me gustó bastante, ya contarás más Julia. Ya que te gusta Paasilinna, a ver si le encuentras alguna relación.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amando monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por julia »

Me gusta ese tipo de humor absurdo, son genraciones cercanas un poco mayor Tomeo, a mi recuerdan a Evelyn Waugh, ese puntazo de humor negro radical.

He visto uno por cinco euros y pico :mrgreen:
Mas barato que una entrada de cine.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por julia »

Pues acabado, me ha encantado.
Un humor corrosivo, situaciones delirantes entre el esperpento y el costumbrismo.

Repetire sin duda prontito.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por Andromeda »

Hoy lo busqué, Julia, pero sólo encontré otros libros como Los amantes de silicona, La noche del lobo y Doce cuentos de Andersen contados por viejos verdes (vaya título :shock: :mrgreen:).

A ver si hay más suerte en mi próxima visita a la librería. :P
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por julia »

Es un libro que todas la madres deberiamos leer :cunao: :cunao:

aunque a los hijos ni se os ocurra regalarlo, porque nos mosqueariais muchoooo a parte de intuir en el regalito una velada amenaza.

Los dos personajes parecen en realidad uno mismo, como enfrentado al espejo que es la presencia y la evocion de las madres obsesivas, castrantes y dominantes.
Un tipo de madre llevada al limite, una forma de ejercer la maternidad en la que los hijos son solo una prolongacion de ellas mismas, unas vidas que les pertenece.
La vision y la forma de plantear las situaciones me parecen simplemente magistrales.

Decir para acabar que esta novelita fue seleccionada en 1987 para el Mejor Libro extrajero publicada en Francia, donde tambien se hizo una adaptacion teatral.

Me ha dejado fascinada.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por M. Corleone »

Yo me leí hace tiempo "Cuentos Perversos" y me gustó mucho, así que hace unas semanas me leí "Amado Monstruo" y también me encantó.

Sintonizo muy bien con el humor de Tomeo, tengo que leer más cosas de él, porque la verdad es que me arranca hasta carcajadas (cosa que muy pocos autores logran) y me encanta cómo escribe.
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por Josephine Maine »

Lo he leído en un par de días (es cortísimo) y me ha gustado, aunque no tanto como a mis predecesores en este hilo.

Me ha parecido original la forma en que está narrada la obra y cómo vamos descubriendo a esos dos personajes
(que a veces parecen uno por sus similares características: casi un reflejo uno del otro).
También me ha sorprendido algún rasgo esperpéntico que aparece
como que el protagonista rebuzne :lol:
El final sorprendente e inesperado :P
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por Shorby »

Estoy con él, llevo muy poquito y lo cogí de la estantería por extensión (tengo una estantería de libros cortitos para elecciones aleatorias).

No esperaba nada el tema que trata, así que de momento me está pareciendo muy original y tiene puntos bastante graciosos, no creo que tarde mucho en acabarlo.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Amado monstruo - Javier Tomeo

Mensaje por Shorby »

Terminado!

La verdad es que me ha sido muy fácil imaginármelo representado, muy teatral y con un humor muy peculiar que me ha gustado bastante... con situaciones muy surrealistas pero muy graciosas (el momento tango).

Espero volver a leer al autor.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder