El mocho - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

El mocho - José Donoso

Mensaje por Cape »

portada-el-mocho_med.jpg
Sinopsis: Última ficción del más célebre narrador chileno de este siglo, El Mocho —novela que José Donoso no alcanzó a ver publicada— reformula en sus páginas alucinadas las antiguas obsesiones que hasta el último día animaron la imaginación del autor de El obsceno pájaro de la noche. Tras la muerte de su padre, Toño junta ropa y otros objetos del minero desaparecido, y sube al cementerio para enterrarlos allí a falta de un cuerpo que sepultar. Acosada por los murciélagos en la playa, su madre —la Elba— se debatirá entre la culpa y el deseo mientras el Mocho la observa desde «el Pabellón», elaborando genealogías que entremezclan aristocracia y marginalidad, poder y degradación. Ambientada en el asfixiante universo de las minas de carbón, y con el trasfondo de la dictadura militar, El Mocho contrapone a ese submundo de túneles y prohibiciones la imagen multiforme del prostíbulo y el circo, escenarios del delirio cotidiano, poblados por seres cuya sola existencia demuestra que la identidad y el origen son nociones relativas o indiscernibles.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Sigues con tu apuesta por José Donoso, ¿eh, Cape? :60: :mrgreen:

Gracias por abrir este hilo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Cape »

Siii :lol:
Cuando termine los libros que estoy leyendo me pondré con Casa de campo. ¿Te animas?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Siii :lol:
Cuando termine los libros que estoy leyendo me pondré con Casa de campo. ¿Te animas?
No te aseguro nada, porque estoy apuntado a un MC hacia el 10 de marzo de un Clásico :lista:

¡amentaría dejarte en la estacada!.. :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Cape »

Ya te avisaré cuando lo empiece y si no puedes no pasa nada :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Ya te avisaré cuando lo empiece y si no puedes no pasa nada :wink:
¡Muchas gracias por tu probada comprensión! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Alax
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2014 06:43

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Alax »

Veo que no se le dio mucho seguimiento a este hilo.

Curiosamente hace poco saqué dos libros de mi colección al azar y en los dos se aborda de alguna manera la muerte del padre, uno de ellos es la primer novela del escritor que la hizo, se trata de "El guardián del vergel" de Cormac McCarthy la cual está esperando que termine de leer la otra que se trata de "El Mocho" de José Donoso que, curiosamente, es la última novela de este escritor.

Hasta ahora casi llego a la tercera parte pero quería hacer unos comentarios:

Algo que me ha llamado la atención es cómo hace la comparación entre la mujer (Elba) y la mina primero transponiéndolas como posibles rivales ya que la mina es celosa y al parecer eso causó el derrumbe. Luego en la escena de los murciélagos en la playa pues Elba menciona que posiblemente los murciélagos la confundieron con una cueva.

En la segunda parte comienzan a aparecer personajes del pasado y las relaciones entre la realidad social, los personajes de la primera parte y su genealogía comienzan a esclarecerse.

Seguiré leyendo y cuando la termine leeré la otra novela que saqué al azar junto con "El Mocho".
1
Alax
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2014 06:43

Re: El mocho - José Donoso

Mensaje por Alax »

He terminado de leer "El Mocho", me ha gustado aunque algunos personajes eran un poco confusos, parecía que eran la misma persona.

En el libro la narración está a cargo de varios personajes, eso lo vuelve un poco complicado.

Como sea el libro me ha gustado, aquí les dejo una reseña-análisis publicada por Carlos Franz que encontré en la red:

http://www.letras.s5.com/donoso240701.htm

Salud

Alax
1
Responder