Contra toda creencia - Vicente Gallego

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Lía »

Contra toda creencia
Vicente Gallego


Imagen

Editor: Kairos
Fecha edición: 04/12/2012
ISBN: 9788499881904
EAN 978-8499881904

El hombre es esclavo de mil creencias: cree que existe el día de mañana, y jamás se ha movido del aquí y ahora. Cree que existen los problemas personales, cuando todos los plantean y resuelven las circunstancias de la vida. Cree que hay algo así como lo conveniente e inconveniente, sin ver la agilidad con que lo malo deviene bueno y viceversa. Cree que existen realmente las ganancias y pérdidas, como si la muerte no existiera. En definitiva, cree devotamente en su persona, en el muerto, que lo esclavizará mientras viva entre ilusiones. Este es el diagnóstico que hace este ensayo. ¿Cabe una religiosidad que vaya contra toda creencia, que nazca allí donde el alma se ha librado de la imaginación y la esperanza? Para el autor, la auténtica religiosidad sólo puede ser el fruto de la extrema pobreza. El que haya tocado el fondo de sus desengaños y esté ansioso por iniciar la aventura de dar consigo en su cumplida desnudez, encontrará en este libro el aliento de muchos de los hombres que lo precedieron en el hallazgo de lo desconocido, de lo increíble, de lo inmediato, de lo enteramente nuevo y vivo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por fabian »

El argumento promete, pero lo que no me convence es la editorial, kairos, no puedo con esa editorial, por la calidad de los libro que edita ( temática ).No me convencen nada.Lástima.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Arden »

Hace poco leí un comentario sobre este libro y parece que sea muy interesante, será cuestión de echarle un vistazo.

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Entro, porque, por razones que no vienen al caso, conozco a este autor y, por otras diferentes, también sé de este editorial. Os aseguro a los que os gusta esta temática que no os va a defraudar :lista:

¡Leedlo! :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, el último comentario es mío!, :mrgreen:

Lo he puesto en mi lista de pendientes por diversas razones. Personalmente, difiero del comentario de @fabian :60: ya que la editorial Kairós está cubriendo una rama de pensamiento y de espiritualidad que otras no lo cubren. Es que las temáticas que trata me parecen muy sugerentes.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 21 Ago 2019 09:17 ¡Vaya, el último comentario es mío!, :mrgreen:

Lo he puesto en mi lista de pendientes por diversas razones. Personalmente, difiero del comentario de @fabian :60: ya que la editorial Kairós está cubriendo una rama de pensamiento y de espiritualidad que otras no lo cubren. Es que las temáticas que trata me parecen muy sugerentes.
Después de casi dos años, lo he puesto definitivamente en mi lista de pendientes. Espero que esta vez sea de verdad, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Lo comienzo durante estos próximos días y lo digo por si alguien se quiere apuntar. No obstante, aún tengo que digerir la novela que acabo de terminar: El último encuentro de Sándor Márai, :paranoico:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Babel »

La sinopsis es interesante, aunque no sé si me puede interesar. :roll:
Espero tu opinión, Aben. :palomitas:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Por aquí la dejaré, @Babel :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es un ensayo de difícil lectura, porque no hay separación conceptual de los términos que va tratando. Por el contrario, va desgranando los distintos componentes de su discurso en un afán de sincretismo de las religiones en aras de una espiritualidad más amplia. En verdad que esto último lo consigue con creces, porque entiende, de primeras, que la creencia, en el fondo, se queda corta -eso sí, la entiende desde un punto de vista dogmático y no sintáctico-. Las religiones son mapas para llegar al tesoro que esconde la Realidad: una vía mística que se remonta miles de años de manera que debería ser común para todas las religiones que hemos visto en la Humanidad.

También añado de lectura complicada, porque tiene uno que centrarse para comprender los textos que utiliza y la manera que los trae para ahondar en los conceptos que intenta explicar. En definitiva, por lo tanto, nos encontramos en un ensayo que apuesta por esa espiritualidad amplia en aras de no quitar nada de lo bueno que las religiones han añadido a ésta.

Repito, si uno quiere ahondar, es un buen ensayo, pero se debe trabajar de manera tranquila y pausada. Es decir, no sé si es lo mejor para un verano como éste, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Babel »

Me gusta esa idea de apostar por una espiritualidad amplia. :lista:

Me quedo con esta frase:
Aben Razín escribió: 20 Ago 2021 19:47 Las religiones son mapas para llegar al tesoro que esconde la Realidad: una vía mística que se remonta miles de años...
La pregunta es: ¿la realidad esconde algún tesoro? :hombros:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 21 Ago 2021 09:14 Me gusta esa idea de apostar por una espiritualidad amplia. :lista:
Me alegro que te haya gustado esa idea. Creo que hay toda una forma de trabajar que no se queda en las religiones, sino que va más allá, es decir, a una espiritualidad que todos podamos degustar.
Babel escribió: 21 Ago 2021 09:14Me quedo con esta frase:
Aben Razín escribió: 20 Ago 2021 19:47 Las religiones son mapas para llegar al tesoro que esconde la Realidad: una vía mística que se remonta miles de años...
La pregunta es: ¿la realidad esconde algún tesoro? :hombros:
Esconde el Tesoro, porque es la Realidad. No en el sentido fenoménico de la palabra, sino en el sentido profundo de lo que Somos.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Contra toda creencia - Vicente Gallego

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este interesante vídeo, donde también habla Vicente Gallego sobre este ensayo,


Enlace


Begoña Zubieta entrevista al editor Agustín Pániker, al filósofo Jordi Pigem y al escritor Vicente Gallego para el programa Fórum de EITB.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder