Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por madison »

Imagen
Tusquets

Son tres relatos, voy por el segundo y me encanta, es un estilo de literatura muy parecida al autor de Tokios Blues, pero esta autora utiliza menos personajes, se parece en cuanto a que el suicidio está presente en todos sus relatos, hay algo curioso y es que también siempre de una forma u otra el color blanco sale, ya sea flores, nieve, suelo, etc.

En todos los relatos trata el tema de la soledad de la persona aunque esta esté rodeada de gente, incluso cuendo tiene pareja, en el primer relato aunque ella está muy enamorada de él no le cuenta su secreto :wink:

Lo recomiendo cien por cien chicos, ya direis que os parece si lo leeis
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Es un libro precioso, intimista, melancólico. Además de Murakami, por momentos me recordó a Kawabata.


"Algo precioso brillaba allí, en silencio. Enseguida llegaría a su fin. Se marchitaría, desaparecería. Y nosotros nos separaríamos. Esta certeza era lo único que volvía, una y otra vez".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Exacto Tom, así es :wink:
Murasaki

Mensaje por Murasaki »

Me lo leí hace bastante y me gustó mucho. Lo que más me gusta es el ambiente de las pequeñas historias y la descripción de ellas. No son historias que se diga muy originales, pero si llevadas de una manera que hace que te guste leerlas y resulten interesantes.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Me lo he cogido hoy de la biblioteca. De esta autora sólo he leído dos libros, "N.P" y "Kitchen" y recuerdo que me impresionaron, un estilo muy melancólico y lírico. Pero fue por allí mis quince años y he querido volver a leer algo de ella para ver si me gusta ahora o fueron las hormonas revueltas :oops: o quizás es la diferencia tan marcada entre la literatura oriental y la occidental lo que hace estos libros tan atractivos. No sé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Qué triste. Mucha falta de comunicación en la primera historia. Sólo he leído una, y habla de la soledad, pero la soledad por no tener confianza, ni en uno mismo, ni en la pareja, ni en las amistades :(
Está narrado como el pensamiento de la protagonista, todo se ve a través de las impresiones que ella recibe. Te ahoga su soledad. :cry:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Es muy curioso que en las tres historias se recalque la importancia de la educación que dan los padres, pero educación en el sentido de buenas formas, no cultura. Según la opinión de las protagonistas que así se expresan, eso marca muchísmo la personalidad del individuo, incluso una cree que en un hombre educado no puede ser malo... qué ingenuota :lengua: pobre. En fin. Los relatos son bonitos y oníricos, nunca mejor dicho cuando el protagonista de todos ellos es el sueño. La sensación superficial al acabar de leerlos es que son ligeros y sin importancia, pero al pasar el tiempo son historias que calan en los sentimientos, y a pesar de haber acabado el libro sufres por las protagonistas y sus circunstancias, la de las tres :( :? Aunque en las tres historias el final apunta a positivo. Digo apunta, porque es curioso que en ninguna de las tres te cuenten el porqué de llegar a esa situación ni te den un desenlace, lo importante es el sentimiento del momento. Una visión muy distinta del "Planteamiento, nudo, desenlace" al que estamos acostumbrados.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: SUEÑO PROFUNDO.- BANANA YOSHIMOTO

Mensaje por Fiorella »

Este libro me ha fascinado. Tengo que leer más de la autora.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: SUEÑO PROFUNDO.- BANANA YOSHIMOTO

Mensaje por julia »

¡¡cuantas veces lo he tenido en las manos y no me he terminado de decidir!!!

No me habia dado cuenta del hilo, pero con estas recomendaciones fijo que me hago con el
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por azucena »

¡¡¡Fiore!!!! :o :D :D :D :60: Que ilusión me hace que te guste. Si lees alguno más de la autora me apunto a leerlo. No estoy muy lectora últimamente pero estos libros son muy sencillos de leer. Un abrazo enorme :60:

Julia, ya contarás si te gustan. No sé dónde leí que a esta autora se la considera muy comercial y como de menos nivel que otros autores japoneses de los que nos llega su obra. Sea como sea a mí me ha gustado mucho todo lo que he leído de ella. ¡Un besote! :60:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por Fiorella »

Vale, querida Azu :beso: yo te aviso. :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por Marilyn »

Sueño profundo fue el primer libro que leí de Banana Yoshimoto. Me gustó mucho, porque aprecio en los libros el ambiente, la atmósfera, y luego el saborcillo que dejan. Este me pareció un libro sonámbulo, como en trance, y es cierto que se parece a Murakami y Kawabata, pero muchísimo más a Mishima en sus historias de amor y fantasmas. La literatura oriental está más en consonancia con los fenómenos naturales (la lluvia, la floración, los olores) que la nuestra. En una novela posterior de esta autora, Amrita, se aprecia perfectamente esto que digo. Sin embargo, Amrita me parece una obra un tanto fallida, que no llega hasta donde la autora pretendía, y decae más al final. Pero siempre te queda el recuerdo de las olas de una playa, el color del mar, el sabor de una fruta. Qué nostálgicos son los japoneses...
1
Avatar de Usuario
tokiota
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 06 Nov 2005 22:34
Ubicación: Nihonland ♥

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por tokiota »

Yo me leí este libro hará un par de años...y es lo que comentáis melancólico a tope, muy sentimental, triste, real...describe con perfección la soledad, y te hace ser partícipe de ella...me gustó mucho, pero no lo recomiendo cuando uno está depre 8)
1
Avatar de Usuario
pepi
Mensajes: 13
Registrado: 02 Dic 2008 14:45

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por pepi »

Como comentáis me quedo con las escenas que crea tan bien, las atmósferas que recrea y la fluidez de su narración, como si nunca pasara nada...solo trascurre...
Recomendable si te gusta la literatura intimista.
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Sueño profundo - Banana Yoshimoto

Mensaje por Sunrise »

Compré ayer este libro y lo he terminado esta tarde, practicamente del tirón, enganchada total a él. Y lo he terminado con una sensación como las que me suelen dejar los escritores japoneses u orientales en general, con una sensación de melancolía y con unas tremendas ganas de llorar. Es un libro muy profundo en el que empatizas por completo con sus personajes, empezando por la protagonista de la primera historia, fabulosa, y siguiendo por las entrañables amigas, conocidas, primas... que aparecen en el segundo y tercer relato
me ha gustado muchísimo Shibami, del segundo relato, la hermana menor del chico que había muerto, su relación con Sarah, como aún después de saber que había jugado a dos bandas con su hermano y su novio de Boston, a pesar de todo...cómo se mantiene objetiva ante esa relación y no perjudica para nada el afecto y la nostalgia que siente hacia Sarah, también su trato con Marie y la fuerza que saca para todas ellas, a pesar de haber perdido a su hermano
. En fin...que me quedo como hacía tiempo que no me quedaba con un libro...sin ganas de leer otro, con pena por haberlo terminado, saboreándolo aún y masticándolo muy despacio. Y con la total seguridad de que volveré a leerlo más adelante.
1
Responder