¿Leer para escribir?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Pablitops

¿Leer para escribir?

Mensaje por Pablitops »

Más que una duda, es una pregunta de opinión. He llegado al punto de preguntarme si es necesario leer para escribir, o escribir únicamente por dedicación. Pues, no es necesario haber leído todos los clásicos para hacer de una obra, algo excepcional, sin embargo, es de mucha ayuda haber cultivado características o resoluciones de ése tipo de libros, sobre todo a la hora de la linguística, tramas, personajes y en definitiva, todo lo narrativo.
Por otro lado, sé de escritores que no eran devotos a la literatura o ni siquiera estaban vinculados a narrar, hasta que escriben y descubren en sí mismos un narrador secreto.

Entonces, ¿qué opinan? ¿Es necesario? ¿No lo es?
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Richard Falken »

Hombre, necesario necesario...

Yo no necesito que me toque la lotería, pero no me vendría nada mal.

Resulta bastante conveniente tener algunos centerares de libros a tus espaldas aunque sólo sea para darte cuenta de qué se le pide a un libro y ganar cierta cultura léxica y de vocabulario. Personalmente opino que esto le da quince patadas a la mayoría de los cursos y talleres literarios que hay por ahí. El buen estilo en general sólo lo obtienes con rodaje, y sin un buen estilo no podrás escribir nada verdaderamente bueno.

Sin un buen estilo, quizá escribas cosas "pasables", si es que tienes algo que decir, y de hecho se me ocurre algún caso de libros que siempre eran criticados por que el autor narraba como un niño de primaria, y que sólo se salvaban un poco porque lo que contaban era interesante.

Suele decirse que un buen fabricante de cuchillos debe saber qué se le va a pedir a un cuchillo y haber utilizado modelos suficientes él mismo para saber qué funciona y qué no. Pues con los fabricantes de novelas, lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Istar »

Yo creo que esto es como todo: salvo que seas alguien que ha nacido con un gran talento para escribir, en el resto de casos ayuda mucho leer para aprender. Tanto en cuanto a ortografía, formas de expresión, narración, estilo, trama, giros, vocabulario...

Y para verlo quizá sea más sencillos con otras actividades, ya sean hobbies o profesiones. Cuando nos interesa algo, siempre nos fijamos en cómo lo hacen los demás, cuya experiencia nos sirve para aprender y mejorar.

Es muy difícil que algo se nos dé tan bien que no necesitemos formarnos, y creo que la mejor formación en este sentido, la proporciona leer y leer.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Medianoche »

Yo seré más rotundo: si puedes contar cuántos libros has leído, cierra la hoja del word y enciérrate en la biblioteca. Lo único que lograrás si te lanzas antes de tiempo será un texto mediocre. En el mejor de los casos.

Yo no conozco a ningún genio de las letras que no alardee de haber leído centenares de libros.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
No es que sea necesario, es imprescindible. Una forma de aprendizaje es la imitación y no entiendo por qué a la hora de escribir no iba a ser así. No concibo un texto nacido de la nada, de la propia imaginación sin labrar y mucho menos abonar. El problema no está en el número que leas de libros si no en su valor específico y en la capacidad de aprehensión que tengas de las ideas que te exponen. Se podría dar la paradoja de que alguien leyera mucho, pero de un contenido huero. No aprendería nada, si vocabulario ni sintaxis. Sólo acumularía cifras de lecturas válidas solo par un ego literario espero que nunca manifestable.
Salud.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Tadeus Nim »

Poder, se puede. Pero...

De todas maneras es raro que alguien que no le guste leer le pique el gusanillo de escribir. Pero se podria dar.

Es bueno, ademas de para coger vocabulario y ortografía (respecto a lo segundo no es garantía el leer eh, aunque ayuda muchisimo), para conocer como se transmite una historia y en cuantas variedades de formas de hacerlo hay. Es mas fácil percibir de una forma práctica, leer, como un autor resuelve una situación, que la teoría mas precisa o el hacerlo a pelo.

No solo es bueno, es práctico y de remate te llevas buenas historias. ¿Que mas se puede pedir?

Incluso, te contaré un secreto que se dice en este subforo en voz baja. Hay quien lee y encima no escribe. Lee por leer. Lo que son las cosas. :wink:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por David P. González »

Yo no creo que sea necesario, pero has de tener mucho talento, lo que no es imposible. ¿Por qué no lo creo? Bueno, pues porque quién escribiese el primer "libro" no habría leído mucho antes ¿no? Y quién escribiese el segundo solo pudo leer uno antes de hacerlo, no es mucha experiencia, y el tercero igual, etc.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Carlos Alberto »

Diría que escribir sin leer es como hablar sin escuchar. Un maestro como Borges decía que él no se enorgullecía de las páginas que había escrito, sino de las leídas. Y no solo es necesario leer, también lo es fijarse en las técnicas narrativas, releer los párrafos mejores... aprender de los grandes, en suma, y tratar de acercarse a su virtuosismo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Nínive »

Leer para disfrutar. Si además, leyendo algo que te guste, puedes investigar cómo el autor ha creado la historia para que te llegue, estarás aprendiendo.
Escribir para disfrutar. Y si tienes la suerte de que alguien te lea y te critique, estarás aprendiendo.
Me parece tan raro que alguien que no disfrute de la literatura se lance a contar historias..... :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Locals_Only
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2009 21:44

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Locals_Only »

David P. González escribió:Yo no creo que sea necesario, pero has de tener mucho talento, lo que no es imposible. ¿Por qué no lo creo? Bueno, pues porque quién escribiese el primer "libro" no habría leído mucho antes ¿no? Y quién escribiese el segundo solo pudo leer uno antes de hacerlo, no es mucha experiencia, y el tercero igual, etc.
El arte de la escritura nace de la necesidad de convertir la tradición oral en inmanente, sobreviviendo a la propia civilización, no de una imposible redundancia al nivel del huevo y la gallina.

----

Aún así, la lectura tan solo es un corrector de estilo si de su uso se intentan extraer unos fundamentos para aplicarlos al papel en blanco. Podría refutar o redescubrir las disquisiciones sobre la naturaleza y el arte de Emerson, ensoñar paisajes y viajes impensables como Verne o aplicar procedimientos técnicos calcados del Oulipo, igual que Roubaud o Perec, pero a casi todos nos faltará esa sutil distinción, o voz propia, nuance lo llaman en francés.

Leer puede desentrañar los mecanismos de su cerradura, pero casi nadie tiene una ganzúa, al haberse perdido la llave ya al principio de los tiempos.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por David P. González »

Locals_Only escribió:
David P. González escribió:Yo no creo que sea necesario, pero has de tener mucho talento, lo que no es imposible. ¿Por qué no lo creo? Bueno, pues porque quién escribiese el primer "libro" no habría leído mucho antes ¿no? Y quién escribiese el segundo solo pudo leer uno antes de hacerlo, no es mucha experiencia, y el tercero igual, etc.
El arte de la escritura nace de la necesidad de convertir la tradición oral en inmanente, sobreviviendo a la propia civilización, no de una imposible redundancia al nivel del huevo y la gallina.
Si eso es lo que sacas de mi opnión te invito a que la interpretes de nuevo. Con todo el respeto, no me malinterpretes :60:

Aprovecho para hacer una extrapolación. ¿Es necesario ver mucha pintura/ilustración para pintar o dibujar bien? Por supuesto, opino que es cuestión de talento, y de tener algo que expresar, igual que escribir.
Avatar de Usuario
Locals_Only
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 09 Abr 2009 21:44

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Locals_Only »

David P. González escribió:
Locals_Only escribió:
David P. González escribió:Yo no creo que sea necesario, pero has de tener mucho talento, lo que no es imposible. ¿Por qué no lo creo? Bueno, pues porque quién escribiese el primer "libro" no habría leído mucho antes ¿no? Y quién escribiese el segundo solo pudo leer uno antes de hacerlo, no es mucha experiencia, y el tercero igual, etc.
El arte de la escritura nace de la necesidad de convertir la tradición oral en inmanente, sobreviviendo a la propia civilización, no de una imposible redundancia al nivel del huevo y la gallina.
Si eso es lo que sacas de mi opnión te invito a que la interpretes de nuevo. Con todo el respeto, no me malinterpretes :60:

Aprovecho para hacer una extrapolación. ¿Es necesario ver mucha pintura/ilustración para pintar o dibujar bien? Por supuesto, opino que es cuestión de talento, y de tener algo que expresar, igual que escribir.
No tengo que reinterpretar nada puesto que está escrito a modo de chanza, un reductio ad absurdum para resaltar la parte teórica. No me ha salido demasiado bien, visto lo visto.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Nelly »

Pablitops escribió:Más que una duda, es una pregunta de opinión. He llegado al punto de preguntarme si es necesario leer para escribir, o escribir únicamente por dedicación. Pues, no es necesario haber leído todos los clásicos para hacer de una obra, algo excepcional, sin embargo, es de mucha ayuda haber cultivado características o resoluciones de ése tipo de libros, sobre todo a la hora de la linguística, tramas, personajes y en definitiva, todo lo narrativo.
Por otro lado, sé de escritores que no eran devotos a la literatura o ni siquiera estaban vinculados a narrar, hasta que escriben y descubren en sí mismos un narrador secreto.

Entonces, ¿qué opinan? ¿Es necesario? ¿No lo es?

Yo creo que sí es necesario leer mucho para escribir bien, es la mejor escuela. Pero es mi opinión.
:hola:
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Da_Costa »

Yo creo que hay peña que se lee el Código Da Vinci y dice: <<¡Hostia, yo también puedo escribir un bestseller>> ajaj, o poco más, y luego pasa lo que pasa… Convino con lo dicho más arriba, hay que haber conocido muchos libros y estilos, clásicos y contemporáneos. El propio Stephen King recomienda leer cuatro horas diarias si escribes, él mismo, aún lo hace hoy en día. Igual son demasiadas horas, pero al menos leer todos los días algo o tener un gran bagaje detrás es imprescindible, y claro, ir quedándote con la copla de lo que lees, a varios niveles y desgranándolo. Pero la experiencia y el rodaje es importante en todo en la vida, desde cocinar hasta hacer el amor. No conozco a ningún músico de una banda de rock duro, que es lo que más conozco, que no te diga de carrerilla (al menos los realmente buenos y que se lo curran), sin exagerar, cientos de grupos y títulos de discos solo de rock duro, metal y tal. Y que además se conozco los clásicos del rock también y bandas marginales a porrón. Pues en esto lo mismo.
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: ¿Leer para escribir?

Mensaje por Bagrar »

En mi opinión una cosa va cogida de la mano de la otra. Quien lee mucho, mucho, mucho, siente la necesidad tarde o temprano de escribir. Y a la inversa también sucede lo mismo. Quien escribe mucho siente la necesidad de leer.
1
Responder