Roma victoriosa - Javier Negrete

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por HUGONE »

Imagen
ROMA VICTORIOSA
COMO UNA ALDEA ITALIANA LLEGO A CONQUISTAR LA MITAD DEL MUNDO CONOCIDO

DATOS DEL LIBRO
Autor: Javier Negrete
Nº de páginas: 424 págs.
Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
ISBN: 9788499701097

SINOPSIS
Javier Negrete vuelve a adentrarse en la divulgación del mundo clásico para narrar, con su maestría habitual, cómo Roma pasó de ser una más entre las pequeñas ciudades de una comarca del centro de Italia a dominar todo el Mediterráneo y convertirse en un imperio cuyo recuerdo todavía sigue marcando nuestra cultura, nuestra política y nuestros ideales.
En Roma victoriosa no dará a conocer el origen de la ciudad, de los siete reyes, de la caída de la monarquía y de los primeros siglos de la República. Asistiremos a las vicisitudes de los primeros tiempos, cuando no sólo no estaba claro si Roma llegaría a ser grande, sino incluso si sobreviviría como ciudad. Después veremos a los romanos enfrentarse con el gran general Pirro, empezar su larga historia de conflictos con los galos y mantener dos guerras largas y terriblemente cruentas con Cartago. En el ínterin, comprobaremos cómo las legiones se fueron convirtiendo en la máquina militar que admiró y aterrorizó al mundo, apoyadas por los ingenieros que construían calzadas, túneles, acueductos y máquinas de guerra.
Para terminar, la conquista de Grecia no supondrá un final sino un nuevo comienzo

Reseñas
HISLIBRIS
NOVELA HISTÓRICA

Lo empece ayer y me ha extrañado no ver, al menos yo no he encontrado, reseña de este libro. Si existe, pido disculpas.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

creo que no tenia hilo, pues ya nos contaras hugone que tal está , viniendo del autor , una obra de notable para arriba, casi seguro :lol:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por HUGONE »

Llevo leídas unas 160 paginas (empezaré el capitulo VI "Pirro y la conquista del sur")

Por el momento me esta gustando. Siendo un ensayo de fácil lectura y lleno de curiosidades.

Empieza mostrando las distintas leyendas, mitología, historias fantasiosas y exageraciones, recogidas en las obras más antiguas, con la intención de, tras hacerlas más racionales o creíbles, podamos hacernos una idea del heroísmo del que se basaba su comportamiento y así que podamos imaginar como pensaban los romanos. Seguidamente va haciendo un repaso de las distintas clases sociales y a que estaban sujetos. Continua con los diferentes pueblos con los que, tras distintas batallas (Tarquinio, etruscos, Coriolano...), se va formando como ciudad. Todo esto, mostrando diferentes anécdotas y curiosidades (me ha parecido muy curiosa, por mi desconocimiento, la de Cincinato y lo que supuso para Cincinnati :shock: )

Ahora, tras las guerras samnitas, informa de el armamento, rangos, formación y manera de llevar una batalla en un capitulo titulado "El arte de la guerra en Roma" y de una manera menos filosófica que Sun Tzu, pero muy bien detallada, nos enseña, con estudio psicológico incluido, las costumbres romanas y todo lo que acarrea y supone a la hora de llegar a la batalla.

A mi, como he comentado, me esta gustando. Pero para lectores acostumbrados a leer mucho de Roma y ser grandes conocedores de este tema (Tito Plauto, Lechundris, Ciro...) es posible, que han estando escrito de una manera muy clara y amena, les parezca que no se adentra lo suficiente, como explica en el prologo, en algunos temas. Aun así, siendo que es tan agradable, animo a que lo leáis :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

HUGONE escribió:Llevo leídas unas 160 paginas (empezaré el capitulo VI "Pirro y la conquista del sur")
vas aentrar en un capitulo superinteresante, de hecho Pirro es uno de los grandes pendientes en cuanto a novela historica, hay algunas sobre este curioso personaje pero no dan la talla parece ser :lol:

hombre, en cuanto a lo que me toca, pues si algo de romanos he leido, poco ensayo, lo tipico del bachiller, alguna entrada web y algun librito que mi hermano se sacaba de la biblio cuando estaba en la carrera de historia... pero vamos que generalmente siempre se escribe de lo mismo; anibal, escipion, los primeros emperadores etc.

de todas maneras, veo que has leido la gran aventura de los griegos (me gustaria leerla este año si me es posible) se puede comparar hugone, te está sorprendiendo esta roma victoriosa tanto como aquella?¿
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por HUGONE »

tito plauto escribió:
HUGONE escribió:Llevo leídas unas 160 paginas (empezaré el capitulo VI "Pirro y la conquista del sur")
vas aentrar en un capitulo superinteresante, de hecho Pirro es uno de los grandes pendientes en cuanto a novela historica, hay algunas sobre este curioso personaje pero no dan la talla parece ser :lol:
Ya te comentaré :D
tito plauto escribió:... veo que has leido la gran aventura de los griegos (me gustaria leerla este año si me es posible) se puede comparar hugone, te está sorprendiendo esta roma victoriosa tanto como aquella?¿
Sí, lo leí el año pasado y me encantó. Me da la impresión de que este no ensayo, siendo bueno hasta el momento, es menos novelados y menos sorprendente que el de los griegos, en el que narra batallas de una manera muy ágil e introduce comentarios inesperados (algunos de ellos muy gracioso, sin dejar de ser serio e instructivo)

Por el momento Roma 1- 2 Grecia Pero queda mucho para finalizar este libro, que es el primero de una trilogía o faltará una sagunda parte.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir hilo y comentarlo aquí, Hugone. :wink:

No sé si fiarme mucho de vuestra opinión sobre este libro, que sois un par de friquis de lo romano. :lengua:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por HUGONE »

Pseudoabulafia escribió: No sé si fiarme mucho de vuestra opinión sobre este libro, que sois un par de friquis de lo romano. :lengua:
jajajaja No es por nada pero no puedes incluirme, en lo que a conocimientos y fijación de la antigua Roma se refiere, con e friky de Tito Plauto :grinno:
sin acritud :164nyu:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado y he disfrutado aun leyendo el libro a ratos. Pero posiblemente por no leerlo de tirón como hice con "La gran aventura de los griegos" no me ha gustado tanto como éste.

En el que leí de los griegos disfrute mucho de varias historias, en las que me dio la impresión de leer pequeños relatos, muy novelados, de grandes personajes. En cambio en este libro, aun lleno de curiosas anécdotas y estando escrito de modo muy claro e ilustrativo, no he tenido esa misma impresión. De todos modos, es uno de los tomos de la historia de los romanos y puede ser que por eso me he quedado con ganas de más :mrgreen:

Aun así, lo recomiendo por la manera, tan clara, de enseñar la historia de Roma.
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por roberasturias »

¿Alguien se anima a un MC de este libro?

Este libro me parece muy muy interesante.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por 1452 »

Rober, si lo vas a leer pronto me uno a la lectura.
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por roberasturias »

1452 escribió:Rober, si lo vas a leer pronto me uno a la lectura.
En principio me gustaría a mediados de la próxima semana: a partir del día 20 de marzo.

¿Cómo lo ves?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por 1452 »

El 20 me parece perfecto :D.
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por roberasturias »

1452 escribió:El 20 me parece perfecto :D.
Lo apunto entonces en el tema de Miniclubs de Ensayo y Divulgación :D .
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por 1452 »

Me lo estoy pasando en grande, estoy aprendiendo un montón y al mismo tiempo me estoy divirtiendo mucho, hay veces en las que no puedo aguantarme la risa porque aunque en el fondo hay temas que son bastante trágicos al mismo tiempo me parecen bastante surrealistas. Me he quedado al final del capítulo III, y lo que más me ha sorprendido hasta el momento es el funcionamiento de los comicios tributos y los comicios centuriados —éstos son la pera limonera :lol:—, es para alucinar cómo lo tenían montado para mantener el poder en las clases altas.
Roma victoriosa escribió:Volviendo al reparto de tierras, planteemos una votación hipotética. Se reúnen cinco mil personas en los comicios tributos y cuatro mil seiscientos están a favor de ese reparto. ¿Ganarán la votación? No. La mayoría de esos ciudadanos se concentran en las tribus urbanas, por lo que al final sus votos cuentan como cuatro. En cambio, los cuatrocientos que están en contra de la propuesta se hallan repartido por las tribus rurales y sus votos cuentan como treinta y uno. Resultado final: treinta y uno-cuatro: propuesta denegada.
Por cierto, lo de Coriolano tiene tela, vaya forma más vil de intentar que los plebeyos renunciaran a los tribunos.
1
Avatar de Usuario
roberasturias
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 28 Feb 2013 11:50

Re: Roma victoriosa - Javier Negrete

Mensaje por roberasturias »

También me está gustando mucho, aunque es cierto que en los inicios de la historia de Roma hay una mezcla de mito y realidad que es difícil separar.

Es un libro muy bien escrito y en el que como dice 1452 se aprende mucho.

Yo sólo llevo unas pocas páginas, pero promete mucho.
1
Responder