Entrevista a Éric-Emmanuel Schdmitt (La mujer del espejo)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Éric-Emmanuel Schdmitt (La mujer del espejo)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Éric-Emmanuel Schdmitt por "La mujer del espejo"


1- ¿Cómo ha elaborado las historias que aparecen en el libro?Imagen
Yo he escrito el libro en el orden en el cual se lee, lo he hecho como se hubiese hecho en el cine. Quería que vuestro cerebro se quedase con las informaciones sobre el personaje, para reflejarlo en el personaje siguiente... Cada personaje se une con el otro y a la vez también se diferencia del otro, y por ello, también, me costo trabajo crearlos porque siempre tenia que volver a buscar el estilo y el tono de cada época.

2- ¿Por qué escogió el espejo como elemento que conduce la novela y no otro elemento?
Desde niño, he admirado a las mujeres que se miran en el espejo. Cuando era niño me daba la impresión de robar un momento intimo y, hoy en día, me doy cuenta de que robaba un momento de sufrimiento porque esa mujer que se mira en el espejo, no es ella. Mira si esta conforme con sus imperativos, con las presión de su tiempo. En cada época hay que ser bella de una u otra manera, supuestamente para servir al hombre. A fin de cuentas, el espejo es una ventana de opresión que esas tres mujeres van a romper. Se van a liberar del destino que habían preparado para ellas y van a buscar su propio destino.

3- ¿Por qué le gusta escribir relatos femeninos?
Cuando empecé a escribir en el teatro lo hacía sobre hombres ya que me sentía ilegítimo para escribir sobre mujeres, para escribir desde el punto de vista de las mujeres. En el teatro me obligaron a escribir obras de mujeres y un día las actrices me dijeron “¿cómo escribes tan bien sobre las mujeres?”. A partir de ese momento si que me sentí autorizado para continuar escribiendo libros con las mujeres de protagonistas [risas]. Bueno, sobre todo, escribir desde el punto de vista de ellas. De cualquier manera es complicado, requiere un esfuerzo ya que el cuerpo, sus conclusiones, sus pensamientos no son los mismos que el de los hombres. El tema del cuerpo no es un aspecto menor, existen muchas diferencias entre ambos: expresión corporal, movimientos...

4- Veo que cuando escribe es porque disfruta mucho.
Cuando uno lee o escribe lo hace por pasión. Para mi la escritura no es narcisismo o dolor, es menos dolorosa que la cirugía [risas]. La literatura para mi es el camino en el laberinto de los sentimientos humanos.

5- ¿Qué factores le atrajeron del Renacimiento, el siglo XIX y la actualidad para escribir sobre ellos?Imagen
Quería mostrar épocas muy diferentes y a la vez, aunque son diferentes, todas encarcelan a los seres. Cada tiene unos condicionamientos o llaves que lo liberan. En la primera, el Renacimiento, el condicionamiento es la religión. Esta a su vez, mediante la virginidad y el rechazo a casarse, le ayuda. La religión pues, es la llave que cierra y abre puertas. En la siguiente época, la llave la tiene la psicología. Es la era de la novela psicológica, de los descubrimientos en ese campo. Encima la acción se desarrolla en Viena, donde Freud trabajó con la psicología del inconsciente. Eso se refleja en la protagonista en el embarazo psicológico y nervioso que va a tener. Por último, el siglo XXI, hoy en día. La llave es la química. Cuando nos sentimos mal de ánimo o salud, nos tomamos una pastilla. También pueden usarse para drogarse por divertimiento. Nuestra vida espiritual se reduce a un complejo químico. Estamos en la época materialista. A la protagonista la química la ayuda para evadirse, pero el exceso le arruina su vida. Volvemos otra vez a las llaves que abren y las llaves que cierran.

6- ¿Y cómo adquirimos entonces la libertad?
Yo creo que podemos conseguir la libertad mediante el conocimiento, mediante el optimismo y mediante la reflexión. Por ello, sigo siendo optimista [risas].

7- ¿Tenía claro en un principio de qué épocas y personajes iba a hablar?
No, estuve pensando como darle forma a la novela durante catorce años. Estaba deseando escribir esta novela pero nunca veía el momento de ponerme con ella, pues tenia a tan solo a dos personajes, a Ana de Brujas y a Emily hoy en día.

Comprendí que si escribía de tres épocas diferentes, el relativismo era posible. Hay que hacer una lectura exhaustiva para poder saber qué decir, por qué una época era mejor que la otra... pero entendí que seria difícil si no había tres épocas distintas. Después de eso, todo fue muy fácil de escribir, no obstante, fue un trabajo largo.

8- ¿Cómo es la vida, el día a día, de Éric como escritor?
Ahh [risas]. Pues tengo dos vidas. La vida sin escribir, cuando viajo mucho, dirijo un teatro en París o ruedo películas; y la vida de la escritura, cuando en ese momento solo puedo escribir. No hago otra cosa. Me despierto, empiezo a escribir 5 horas hasta comer, paro y después continuo hasta el ocaso. Llego a estar escribiendo entre 14 o 15 horas. No obstante, escribo muy poco durante el año. Solo me dedico a la escritura una o dos veces al año. Por eso, en Francia dicen que escribo poco, pero publico mucho [risas].

9- ¿Tras 15 horas escribiendo no terminas odiando a tus personajes?Imagen
No, porque son suplementos de mi vida. Estar escribiendo con 30 personajes a tu alrededor, con 30 personalidades es terrible [risas]. Es algo muy laborioso y complicado. En una de mis novelas tuve que escribir sobre Adolf Hitler y si que es cierto que fue una experiencia límite meterme en la piel del personaje, un personaje que todos odian, pero que yo debía conocer para poder hablar sobre él. Le abrí las puertas para que se instalase en mí. Tenía el cuarto donde escribía lleno de hitleres por todas parte, por eso cerraba la puerta del despacho. No quería que nadie lo viera. Incluso llegó a afectarme en la personalidad, era más arisco. Un día me llego mi niña de 15 años y me dice “lo mataste, ¿verdad?”. Y era cierto así que el dije: ¿Cómo lo sabes?”. “Porque sonríes más”, respondió.
El resultado de esa obra es que es la más leída en Francia

10- Durante siglos hemos vivido en una sociedad patriarcal y usted refleja en la novela esa liberación de la mujer, pero ¿algún se ha puesto a escribir para ver cómo los hombres se liberan de ese mundo?
Para mi la mayoría de novelas son novelas de formación. Tienes razón, muchos hombres también deberían liberarse de esa sociedad. La mujer tiene que liberarse de la presión de su sexo y la sociedad masculina. Es una liberación de la psicología, de la política, liberación cultural...
Se tardó más en alcanzar una liberación sexual, pero es cierto que comenzó a cambiar eso. La liberación del hombre iría en otro sentido diferente. Es cierto que ha habido hombres que no han compartido los estereotipos de esa sociedad patriarcal. No obstante, la literatura necesita tener problemas para poder escribir [risas].

11- ¿Llegará un momento en el que deje de escribir?
Pues si, llegará un momento en el que no tendré más libros para escribir, me daré cuenta de eso. Entonces volveré a mis años veinte [risas]. Dejar de escribir no será algo traumático para mi ya que me dejará más tiempo para cumplir mi otra pasión, leer.

Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder