Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
POR FIN SE HACE JUSTICIA (Right at last)
Elizabeth Gaskell

Con este relato que data del año 1858 inauguramos el mes de abril, dedicado a la lectura de cuentos de amor victorianos en nuestro Miniclub mensual 2013.

Ea, comentarios a partir del viernes día 5, aquí, en este hilo :lista:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Melinoe »

Marco el hilo.

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído y me ha gustado mucho. Supongo que este mes disfrutaré mucho con los cuentos porque es una temática que me encanta.

El cuento tiene de todo
amor, intriga, un pasado negro,... Un mayordomo culpable :mrgreen:


Así que me ha parecido muy completo y muy entretenido.

La verdad es que aunque tengo ganas de leer algo de esta autora, esto es lo primero que leo de ella, pero seguramente no sea lo último.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por primopons »

A mí también me ha gustado.

Hay que ver lo bien que refleja la literatura eso que ya todos sabemos: que por muchas innovaciones tecnológicas y muchos cambios en las costumbres sociales que se produzcan con el paso de los tiempos, los seres humanos somos inmutables en lo esencial: sentimientos, virtudes, miserias, miedos... Lo digo, sobre todo, por dos temas que toca el argumento de este cuento. En primer lugar, se comprueba en Margaret lo paradójico de llamar sexo débil al femenino, ya que si bien es cierto que su fortaleza física suele ser menor, la fortaleza psicológica -especialmente en momentos de crisis- está claramente del lado de las mujeres. En estos tiempos difíciles que vivimos no faltan los ejemplos de mujeres que luchan sin descanso buscando y encontrando soluciones prácticas a sus padecimientos familiares, mientras sus maridos pierden la autoestima y se hunden en la depresión al quedarse sin trabajo.

Y en segundo lugar, otra cosa que nunca cambia es ese sentimiento del
honor familiar, es decir, el cómo el orgullo o la vergüenza de cada ser humano se extiende, más allá de la individualidad, hasta incluir los comportamientos de toda su familia o incluso antepasados. Recuerdo una boda en la que estuve hace unos años, invitado por la novia, y en la que noté la ausencia del padre del novio. Pregunté si había muerto y me dijeron que no, pregunté si estaba enfermo y me dijeron que no, pregunté si estaba peleado con su hijo y me dijeron que no, ... nadie sabía decirme por qué no estaba en la boda el padre del novio, un auténtico misterio... Al cabo de un tiempo y de forma casual me enteré: estaba en la cárcel.

Por cierto, me ha resultado curioso enterarme de que este relato se llamó inicialmente "The sin of a father" (El pecado de un padre). Supongo que el cambio posterior de título buscó un aumento de la dosis de intriga.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Eyre »

Pues a mí me ha dejado un poco... vaya... que sí pero no, y mira que me encanta Gaskell. Puede que precisamente haya sido por eso, que esperaba más por lo que había leído anteriormente de ella. No obstante, me ha gustado ver cómo se vuelven las tornas y cambia la percepción del lector sobre los personajes, que resultan ser más complejos de lo que parecía:
no sospeché de Crawford hasta que se produce el robo, la visión que tenía de él era de criado leal siempre dispuesto y eficiente que nos presentan al comienzo, y creía que la cocinera era una cascarrabias y desconfiaba sin motivo. Qué distinto al final, con Crawford chantajeando...
primopons escribió:Por cierto, me ha resultado curioso enterarme de que este relato se llamó inicialmente
"The sin of a father" (El pecado de un padre). Supongo que el cambio posterior de título buscó un aumento de la dosis de intriga.
Probablemente, con ese título ya se descubría todo el pastel, ya que permitía conocer desde el primer momento el secreto que guardaba John.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por natura »

Yo voy en la línea de Eyre, me ha dejado ni fu ni fa. Bien contado, bien de estructura, personajes creíbles y sólidos (sobre todo el de Margaret, claro)... Pero es un tema este del honor, la respetabilidad, la alteración de las clases sociales por amor... que ya he leido más veces, y Gaskell no me aporta nada nuevo en su relato. Además, al contrario que a Eyre, me ha parecido demasiado evidente desde el principio, por un montón de alusiones veladas y detalles varios, que había algo raro tanto en el Dr. Brown como en el "perfecto" Crawford. La forma de resolver el meollo del cuento,
enlazando el "secreto" del Dr. Brown con el delito cometido en su casa por el criado
refuerza el protagonismo del personaje principal, Margaret, hasta elevarla a la categoría de heroina cotidiana y admirable. Y el
happy ending...
"Mientras contemplaba la casa y recordaba su historia, la vi acercarse al ventanal con un bebé en brazos y todo su rostro se transformó en una sonrisa de infinita dulzura."
:?
También reconozco que no soy una fan precisamente del tema de los cuentos de este mes :dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Eyre »

natura escribió:Además, al contrario que a Eyre, me ha parecido demasiado evidente desde el principio, por un montón de alusiones veladas y detalles varios, que había algo raro tanto en el Dr. Brown como en el "perfecto" Crawford.
En John sí que notaba que escondía algo que le atormentaba, pero en Crawford no vi nada raro hasta lo de la limpieza de la chimenea, pequé de inocente :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por natura »

Eyre escribió:
En John sí que notaba que escondía algo que le atormentaba, pero en Crawford no vi nada raro hasta lo de la limpieza de la chimenea, pequé de inocente :lol:
O yo de hartura de novela negra actual, que acabas buscando segundas intenciones en todo :cunao: . Además, Gaskell
dibuja desde el principio a Crawford como demasiado perfecto, y remata con frases como "Crawford se sentía superior porque conocía Londres, porque disfrutaba del favor de la señora, porque estaba en su poder ayudarla, lo que suponía gozar del privilegio de ser consultado con frecuencia", que a mi me daba la impresión de que iba acabar haciendo algo raro. Cuando sale lo del robo ya estaba claro, sobre todo por cómo describe la actitud de Crawford en ese momento: alterado, justificándose, impreciso en lo del desollinador...
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Caroline »

Pues otra en la línea de las dos verdes que me preceden. :wink: Yo no le he pillado el punto, está bien escrito, las descripciones de los sentimientos son buenas, la historia me ha decepcionado un poco, me gustan las historias victorianas y mucho, pero creo que el relato se queda corto.
Yo sí vi que Crawford era demasiado en todo, tan eficiente que hasta parecía leer el pensamiento. :roll: Y eso ya me dio mala espina
. :wink: Me gustaba mas la cocinera, tan escocesa, tan protestona y que ojo clínico. :lol:

Y el final, claro que es una historia de amor y ¿cómo va a terminar? pues bien claro. :cunao:

También me pasa como a Natura, a mi las historias de amor como que ya no. :mrgreen:

Me choco con Natura y de paso me leo su spoiler y estoy totalmente de acuerdo, tanta novela negra nos deja con la mosca detrás de la oreja y vamos buscando culpables. :mrgreen:

Edito para poner spoiler, que me he lanzado sin mirar. :dragon:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Eyre escribió:
natura escribió:Además, al contrario que a Eyre, me ha parecido demasiado evidente desde el principio, por un montón de alusiones veladas y detalles varios, que había algo raro tanto en el Dr. Brown como en el "perfecto" Crawford.
En John sí que notaba que escondía algo que le atormentaba, pero en Crawford no vi nada raro hasta lo de la limpieza de la chimenea, pequé de inocente :lol:
Pues yo por desconfiar
de Crawford sin duda, tan perfecto, tan perfecto lo pintaba que no podía ser nada bueno. Pero he llegado a pensar que estaba compinchado con el Dr.Brown, cuando habla que después del suceso el Dr. Brown parecía esperar algo en el correo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Sue_Storm »

Es lo primero que leo de Elizabeth Gaskell y la verdad es que me ha dejado bastante fría. Suscribo todo lo que han observado natura y Caroline. Me esperaba más. Y no es que no me gusten los victorianos, porque me lo paso pipa con Dickens y con Wilkie Collins.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Sinkim »

Pues a mí sí que me ha gustado, aunque he de reconocer que no había visto de que iban los cuentos de este mes y he estado todo el rato pensando que eran de Misterio victoriano hasta que he leido el mensaje de Caroline :lol: :lol: :lol:

A mí me ha sorprendido la historia y los personajes me han parecido bien descritos, por supuesto el personaje que más me ha gustado es el de Margaret :D Y
no me esperaba para nada lo de Crawford :D
Curioso lo del título original, coincido en lo que decis de que es demasiado revelador :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velajada »

A mí el relato también me ha gustado mucho, aunque como comentáis algunos, creo que yo también estoy influenciada por los relatos de intriga ya que desconfié de
James casi desde el principio, cuando durante una tarde le pide perdón a Margaret por no darle todo lo que ella merece y cuando ésta le quita importancia al asunto, James le contesta "pero no olvides que te he pedido que me perdones"... Me sonó a advertencia y no pensé nada bueno, la verdad :roll: . Y después, cuando lo del robo, volví a desconfiar de James. Yo también pensé que estaba compinchado con Crawford, aunque no veía qué ganaba él simulando el robo, así que estuve leyendo el resto del relato esperando la explicación del motivo :grinno: .
Si es que soy una mal pensada y al final
el pobre doctor Brown
no era tan malo como me pareció al principio.

En cuanto a lo del título que comenta primopons, yo también creo que fue un acierto que decidieran cambiárselo.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por azumi »

A mí también me ha gustado, es lo primero que leo de Gaskell y supongo que repetiré
me ha encantado esto del mayordomo culpable y la criada vieja y desconfiada que al final da en el clavo :cunao:
Me parece que me van a gustar mucho estos cuentos victorianos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Por fin se hace justicia - Elizabeth Gaskell

Mensaje por jumareva »

El relato no me ha parecido nada del otro viernes.

Según lo leía me vino a la cabeza la sensación que trae el ambiente de las casas victorianas. La chimenea, las alfombras, el té, la biblioteca, esa sensación de confort y seguridad a la que a veces aspiramos y a cuyo falso recuerdo acudimos de tarde en tarde. Por tanto, de entrada el entorno de la narración tiene ya un cierto atractivo. Pero la historia no da para mucho.

Me llama la atención el concepto ese del honor, que colea –afortunadamente cada vez menos- en nuestros días. Es en lo que se basa buena parte de la narración. Cuanto más pienso en él, menos lo entiendo ¿Es que nacemos con una cierta cantidad de honor y tenemos que conservarlo el resto de la vida? ¿Los hay nacidos sin ese honor, como el doctor? ¿Qué es el honor de una casa? Puedo entender el pundonor en una persona, pero eso del honor como que no. Y anda que no hace daño en muchas vidas esa idea tan vaga.

Por eso, lo que más me gusta del relato es la actitud de Margaret prescindiendo de ese honor, al no ceder al chantaje. Salen adelante con pundonor. :D
El final con el niño en brazos, lamentable
.
1
Responder