La curandera de Atenas - Isabel Martín

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

tambien lo empecé a leer anoche.


Helena es distinta, desde el vamos uno se da cuenta.
No quiere casarse jeje, quiere aprender...

y quien puede haberla raptado? Georgias estuvo buscándola todo el dia, pero cómo pudo llevarsela sin que se dieran cuenta?

el matrimonio de su hermana con un hombre mayor y con dinero ufff por interés.... que mal la veo! :?
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

ayer avancé bastante...nadie más??????
Helena llega a Atenas y es vendida como esclava aunque el color de su cabello no ayuda mucho, todos son supersticiosos y creen que trae mala suerte el cabello tan colorido.

La compra una de las personas que trabaja para Aspasia de Mileto (de quien habia escuchado mucho ella), la tienen levantando estiércol por casi un año, Helena se resigna vivir con pulgas, entre suciedad y peleando por subsistir hasta el punto en que recibe latigazos y por ese motivo cae enferma, Gracias a eso la cambian de trabajo. Comienza a trabajar en casa misma de Aspasia, junto a su companiera Temis (Su amiga?)
Pagaron y no quieren que se muera! le indigna a Helena que Aspacia ignore lo que le pasa a sus esclavos....
Estoy leyendo la parte en que el hijo de Pericles llega a vivir allí .
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por veves »

Yo también voy como tu, más o menos, acuario.

He leído hasta el capítulo Vll

Y poco más que comentar a lo que tu ya dices

Lo que si me sorprendió es que la
secuestraran. Quien era y como lo hizo? Al fin y al cabo no era la casa de cualquiera.
Igual con el jaleo de la boda...
He mirado en el diccionario la palabra gineceo.
Zona reservada a las mujeres en las antiguas casas griegas.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por tito plauto »

:hola: chicas, me pongo hoy con el que ayer estaba enfrascado con otro libro, que aunque no lo terminé si acabé la segunda parte , hugone anda tambien con el, suponfgo que se lo acabará .

veo que vais muy adelantadas :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por tito plauto »

veves escribió:
He mirado en el diccionario la palabra gineceo.
Zona reservada a las mujeres en las antiguas casas griegas.
yo tengo la version fisica del libro, por si la teneis, viene un glosario de terminos al final.
acuario escribió:
pero cómo pudo llevarsela sin que se dieran cuenta?
eso mismo me pregunto yo,
en su casa, supuestamente no es una casa cualquiera puesto que supongo que empedocles es noble, tenian sirvientes ,esclavos y demas. y no solo en su casa, sino en su cuarto... a mi todo esto me huele a traicion, algo se cuece desde dentro, o bien del mismo clemidas o no se
terminado los dos primeros capitulos

se deja leer muy bien como comentaba xabeltran, es entretenido y vamos a ver como se desmenuza la historia porque es cortita :lol: (acostumbrado a leer tochos claro :cunao: )

a modo de curiosidad y para situarnos en la historia o mejor dicjho en sus origenes me preguntaba donde estaba Ákragas, Puesto que mas o menos me conozco sobre todo la grecia clasica pero se me escapan algo las colonias, pues bien está situada en sicilia, ya me chirriaba a mi tantos
dias de camino en barco
Imagen
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

tito plauto escribió:
se deja leer muy bien como comentaba xabeltran, es entretenido y vamos a ver como se desmenuza la historia porque es cortita (acostumbrado a leer tochos claro )

a modo de curiosidad y para situarnos en la historia o mejor dicjho en sus origenes me preguntaba donde estaba Ákragas, Puesto que mas o menos me conozco sobre todo la grecia clasica pero se me escapan algo las colonias, pues bien está situada en sicilia, ya me chirriaba a mi tantos
dias de camino en barco
Imagen

Sii, es cortito el libro . No quiero apurarme mucho leyendo porque se termina..... :lol:

Akragas :en Sicilia pues.... Gracias por el mapa!

Y ella va creciendo y experimentando nuevas emociones, compartidas con su amiga Temis.

Su captor la persigue por todos lados, no la deja tranquila...la espera en cada rincon de las calles :noooo: ??
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por HUGONE »

Hoy lo empezaré y espero tener mañana el ordenador en condiciones para poder comentar lo leido mas comodamente.

Parece que os esta agradando, lo que me alegra, y espero que a mi tambien.

Gracias Tito por el mapa. :wink:
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

He llegado a la parte en que Lena (como la llaman desde que es esclava) se encuentra con su vieja amiga Laida.
Con Temis siempre van a comprar hierbas para sus unguentos a lo de un viejito? mmm no sé como llamarlo porque termina engañando a Temis.
En ese lugar Lena ve rodeada de esclavos a Laida y sale corriendo, avergonzada pero a los pocos dias vuelve a encontrarsela ésta vez en casa de su ama y en otros lugares.

Lena y Laida se reencuentran, se abrazan , lloran, se cuentan todo lo que les ha pasado y Laida promete comprarla y ayudarla a volver a su casa pero Lena ya no quiere porque se entera que su padre ha muerto, su madre se ha vuelto a casar y su hermana no sale a ningun lado.
Prefiere ser esclava en la lejanía :? ...
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

que lugar raro el Gineceo, como los harem de los sultanes....

no podían salir , vivían encerradas en una sala, casi siempre en el 2do piso de la casa.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por veves »

Capitulo X
Que fuerte
se a reencontrado con su amiga Laida. Esta, vive de maravilla y como siempre le habia dicho a Helena, nunca se casaria y no se a casado. Vive de su cuerpo y vive bien...
han quedado que se la comprara a su ama, para que viva con ella, ya que Helena le ha contado que no puede volver con su familia por que el fenicio mataria a su made y a su hermana.
Capitulo XI
Ahora que comenzaba
a ver la luz. Se entera de que su padre ha muerto. Y que le tomaban por loco. Se decia que habia resucitado a una mujer. Y el que se creia un Dios.
Y que como tal, iba a viajar al Olimpo. Dias despues solo encontraron de el una sandalia.
Asi que todavia me queda la esperanza de que este vivo
Acuario pon por donde vas, que acabo de leer tu spolier, y no tenia que haberlo hecho.

Tito, he mirado y yo tambien tengo el glosario al final. :D

Es que mas que nada la palabra me llamo la atencion por la similitud con ginecologo, y ahora entiendo el por que.
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

Voy por el capítulo XVII Veves...

no pensaba leer tanto pero los capítulos se me han hecho cortos. :roll:

Lena se da cuenta que está loca por Alcibíades, no soporta verlo en las fiestas, simposios con otras mujeres. Se pone mal , lo cela sin que él se dé cuenta.

Ya en el capitulo XIII aparece Hipócrates como invitado en casa de Aspasia , joven médico que la toma a Lena como ayudante porque conoce de hierbas, le llama la atencion que sepa leer...

Para ésto Aspasia cae en prision y todos apuntan a que le quieren hacer daño a Pericles llevandose a Aspasia. Lena deduce tras lo ocurrido que a ella la raptaron para hacerle mal a su padre, para cortar con sus ideas, con su indepencia y libertad.Y que por eso mismo lo mataron.
Tras la liberacion de Aspasia Hipócrates decide marcharse a Katpatuka y menciona las aguas termales debe hacer referencia a la zona de Pamukkale.
Pero caen los 2 hechizados ? mm Lena se entraga y él le promete que se iran juntos...(que verserooooo, ya en esa época :?: :lol: )

El dia en que Hipócrates va a pedir por Lena a Aspasia DESAPARECE.
Como los sacerdotes veían con malos ojos lo que hacia el doctor, lo persiguen para encerrarlo....él escapa y no vuelve nunca MAS por Lena.

QUE MALO!!! pensaría en volver realmente? :cry:
y ella se queda esperando......... y esperando.

Finalmente acepta que su amiga Laida la compre a Aspasia.



referencia:
Katpatuka es hoy en dia Capadocia- centro de Turquía..



sigo leyendo
hasta mañanaaaa
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por HUGONE »

Voy por el capítulo XVI
Me esta gustando. Me parece de muy facíl lectura y con una protagonista interesante, no solo por la gente ilustre con la que se rodeo, sino por la cantidad de dificultades que se encuentra.
Tengo interes en conocer quien esta detras de todo lo acaecido (siento no poder estenderme mas y mejor pero desde el movil no puedo poner spoilers)

A ver donde nos lleva Helena (Lena) :wink:
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por acuario »

se hace interesante siii, saber quien le ha arrancado todo en su vida .

voy por el capitulo XXIII


Lena tambien se dedica a ganarse el dinero a bolsas llenas con los placeres de la vida, el primero en caer Alcibíades ...
Reaparece el fenicio y ella decide sonsacarle quien fué el que mandó a secuestrarla.
Lo mata y escapa pero con la respuesta......

Encuentra a Crémilo, su cuñado... y tambien a su hermana pero ya en las últimas porque se muere (Atis).



:? :cry:
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por veves »

Capitulo XV
Lena,
se ha enamorado de Hipocrates, y este la ha dicho que se tiene que ir, para que se la llevara con el.
Lena esta tan feliz.
Capitulo XVI
Lena
le ha contado sus planes a su amiga Temis. Pero Temis la dice que tiene un mal presagio, pero Lena esta tan feliz que no quiere escucharla.
Lena a visto como Hipocrates se dirige junto a Aspasia a la Acrópolis, tiene claro que le va a contar los deseos que tiene Hipocrates de comprarla y llevarsela con el.
Va pasando el dia y no se tienen noticias de ellos. Lena comienza a inquietarse.
Cuando ya pericle tambien nervioso se estaba preparando para salir a buscarlo, ve aparecer a Aspasia, palida y jadeante.
Cuando la lleva una manzanilla se atreve a preguntarle por Hipocrates, y se le hunde el mundo cuando la dice que a tenido que salir de viaje con urgencia.
Paso el tiempo y Hipocrates no volvia, pero si Laida, asi que como queria salir de aquella casa Laida la compra a ella y a Temis.
Capitulo XVII
Asi que ahora se va a convertir en meretriz.
Que fuerte, no la pega, no la veo. pero en fin.
Y quien va a ser su primer cliente? Alcibíades... :evil:
Con lo mal que me cae.

Capitulo XVIII
No entiendo por que esta tan bien vistas. Bueno igual bien vistas no es la palabra.
O, se las tiene tan alta estima
a las meretrices, dice que las mujeres la miran con envidia.
No lo entiendo.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La curandera de Atenas - Isabel Martín

Mensaje por tito plauto »

veves escribió: Capitulo XVIII
No entiendo por que esta tan bien vistas. Bueno igual bien vistas no es la palabra.
O, se las tiene tan alta estima
a las meretrices, dice que las mujeres la miran con envidia.
No lo entiendo.
pues esa es una de mis criticas hacia el libro, concretamente el hecho de que no entiendas el porque de que estas hetairas o prostitutas de alto standing :lol: estuvieran tan bien consideradas.

veves meretriz es un concepto romano, ademas no casa nada :cunao: con el termino concreto de hetaira. http://es.wikipedia.org/wiki/Hetera y es que no lo has entendido porque en la novela no demuestran todas sus "capacidades" 8)
eran buenas en el sexo, si pero tan importante como eso
era que debian ser educadas (cultas), tocaban instrumentos musicales, danzaban etc. y esto ultimo es algo mas que me hubiera gustado ver en la novela, pues la autora no lo desarrolla para nada. si has mirado en la wiki la direccion, nos comenta por ejemplo tambien que segun Plutarco
Friné la hetaira que se lía con Alcibiades cuando Lena es esclava aun, existe y fue de las mejores. y SOBRE TODO, que no se si lo deja claro o no pero que a mi no me lo pareció o no lo recuerdo Aspasia era una hetaira tambien
yo ya conocia el concepto, en la trilogia africanus de s. posteguillo hay un personaje secundario con estas caracteristicas. y me gustó el termino, lo desconocia. por ello cuando lo vi aqui en la novela quizas me defraudó un poco que no se extendiera, aunque deja trazos de lo que es, hace diferenciacion entre la hetaira y la pronois, etc.

TERMINADO EL LIBRO

puedo decir que me ha gustado, para mi hay un punto de inflexion en la novela que es el capitulo 11, el cual es sin duda a mi gusto el mejor capitulo, a partir de ahi la novela es mas entretenida, aunque ya se dejaba leer bien antes.

como puntos fuertes, el personaje Lena y algunos secundarios (no tan secundarios :cunao: )como Temis o Hipocrates. Los malos me han gustado menos. tambien como punto negativo algunas caracteristicas de la historia,
por ejemplo cuando estan en la reunion de orfeo , las ds esclavas junto a Cremilo y casualmente aparece ¿la guardia de la ciudad? para disolver su paln de venganza, ya es casualidad pero bueno :lol:
o el hecho de que la prota sea una
santita en sus origenes y que al final se roce mas que una dinamo :cunao: :cunao: :cunao: eso si, su amor es su amor
el termino y/o la profesion de abogado existe en la epoca :?: , pregunta para los doctos en la materia. si mal recuerdo creo no... pero vamos es algo secundario.

yo si la recomendaria a los no iniciados en la novela historica y/o que gusten de temas romanticos y de la vida. Me recordó un poco a Asesinato en el jardin de Socrates, de hecho comparten algunos personajes y el mismo lugar y epoca, sin duda gustará a los que disfrutaron con ella.
1
Responder