Cuento de viejas - Arnold Bennett

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Maider »

The Old Wives´ Tale (1908)

La publicación de esta novela en castellano tiene el interés de difundir entre el público español a un autor inglés muy poco conocido y menos traducido en España.

Esta obra es, en lo esencial, la historia de una familia de comerciantes de las Potteries —la famosa región productora de alfarería del centro-norte de Inglaterra— a lo largo de tres generaciones, desde los años sesenta del siglo XIX hasta comienzos del XX, en el marco de las transformaciones sociales y tecnológicas que tienen lugar en la Inglaterra contemporánea, salvo el Libro III, que se desarrolla íntegramente en Francia, siguiendo las peripecias de una de las dos protagonistas, y está dominado por el clima creado en París por la guerra franco-prusiana de 1870.

Cuento de viejas pertenece a una época de ebullición en las letras inglesas que posee un peculiar atractivo: la del primer tercio del siglo XX, es decir, la formada por el período eduardiano (Eduardo VII, 1901-1910) y el georgiano (Jorge V, 1910-1936). Esta época constituye un auténtico "siglo de oro" literario, marcado por el surgimiento y desarrollo del modernismo, en un nuevo episodio de la vieja lucha de "antiguos y modernos", que tan viva fue en Inglaterra por la solidez de la tradición narrativa nacional, menos experimental y más realista. Al propio Bennett le cabe el honor de ser reconocido por la historiografía literaria británica como el nexo más importante entre la novelística inglesa y el realismo continental, en especial el francés.


Todo esto está sacado de la página online de la editorial Gredos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por natura »

Imagen

Esta nueva edición de RBA es de mayo de este año, y tiene una pinta :boese040: . Eso sí, el precio sigue siendo bastante prohibitivo :arrow: 32€

Por cierto, el título del hilo está mal: el libro se titula Cuento de viejas, sin la ese :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Lo tengo y quiero leerlo. Es totalmente diferente al parecer de Gran Hotel Babylon. Me atrae mucho. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Pues no he podido dejarlo más tiempo y me he puesto con él, me está gustando tanto que llevo desde después de comer leyendo sin parar y ni me he dado cuenta de cómo pasaba el tiempo, he leído ya la primera parte.
Es genial genial, no tiene nada que ver con Gran Hotel Babylon, que aún con sus deficiencias me gustó eh :lol: , pero este es otra cosa. Me atrevería a decir que me recuerda un poco a Trollope en la ironía que gasta, en el tratamiento de los personajes... ooooh me encantaaaaa. :lol: :lol:

La novela se centra en la vida de dos hermanas, una es la hija perfecta, que hace siempre lo que se espera de ella, bondadosa y abnegada, la otra hermana, la menor, es rebelde, se rebela ante el hecho de que tenga que consagrar su vida a agradecer a sus padres el hecho de haber nacido, tiene inquietudes, anhelos que nada tienen que ver con lo que su madre desea que haga.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Cape »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Jooo me encantaaa. :lol: :lol:

Terminada la segunda parte, dedicada a Constanza.
Constanza es la hija mayor, la destinada a seguir los pasos de su madre, en contraposición a su rebelde hermana, Sofía. El autor podría haber caído en lo moralizante, bla bla bla, pero muestra con mucho realismo cómo es la vida de casada de Constanza, sus relaciones con su hijo, mimado, no esperado pero muy deseado, los choques de este con su padre, mucha amargura en la vida de esta mujer, que termina derrotada, sola, sin perspectivas. :|
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Ya he leído la parte dedicada a Sofía.
Sofía es un tipo de personaje que me encanta. Mujer hecha a sí misma, por las circunstancias, no se deja vencer, no se asusta ante nada.
Estaba cantado que su fuga y su matrimonio con Gerald Scales terminaría mal, pero ella no vuelve a casa con su familia con la cabeza agachada, no termina en el arroyo, no se hace prostituta, sino que tiene cabeza y trabaja, con sus manos, ahorra, y prospera. :D
También está sola, el amor no es lo que ella pensaba que deseaba. Pero no es infeliz. Sigue adelante con su negocio.
Me encantaaa está genial este libro. :lol: :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Leí un poquito más pero no lo terminé, quería que me durara un poquito más.
El reencuentro entre hermanas, la gran diferencia entre ellas, me encantó. Constanza por un lado creo que sentía que era superior, moralmente o lo que sea, después de todo Sofía se fugó para casarse. Pero Sofía está por encima de todo eso, es una mujer hecha a sí misma, no se arrepiente de nada. Se enfrenta a las circunstancias. Me encanta cuando Amy la criada de Constanza que tiene demasiada confianza se dirije a ella, y Sofía solo con el tono de su voz la pone en su sitio para siempre. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Lo que no aguanto es
al Critchlow, pero qué se ha creído el tipo ese. :evil: Llevo todo el libro detestándole. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Terminado, y me ha entusiasmado, me ha tenido durante unos días enganchada a las vidas de Sofía y Constanza. :D :D

Una verdadera maravilla, me ha gustado mucho lo intenso de algunos personajes, las personalidades tan marcadas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Eyre »

Haidé escribió:Terminado, y me ha entusiasmado, me ha tenido durante unos días enganchada a las vidas de Sofía y Constanza. :D :D

Una verdadera maravilla, me ha gustado mucho lo intenso de algunos personajes, las personalidades tan marcadas.
¿Mucho mejor que el del hotel? :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Haidé »

Muchísimo mejor, no tiene nada que ver, pero nada. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por MISTRAL »

Haidé, menudo entusiasmo, lo apunto corriendo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Nieves »

Pues no lo encuentro en castellano :( Lo tengo de Gutemberg pero soy algo vaga para leer en inglés y éste es largito.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cuento de viejas - Arnold Bennett

Mensaje por Lía »

Lo tengo¡¡¡¡¡¡

Por fin :ola:

¿Nos animamos? :lista:
1
Responder