Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Judy Bolton »

TODO LO QUE ERA SÓLIDO

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Imagen

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 256
ISBN: 9788432215445
Fecha de publicación: 19/02/2013
Precio: 18,50 €

Sinopsis: Este es un ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Woolf, una propuesta de acción clara, concreta y entusiasta para avanzar desde el actual deterioro económico, político y social hacia la realidad que queremos construir. A partir tanto de documentos periodísticos como de la tradición literaria, Antonio Muñoz Molina escribe esgrimiendo razón y respeto, sin eludir verdades por amargas que estas sean, porque saber es el único camino para cambiar las cosas.

Testigo de una época en la que aún no estaban a nuestro alcance derechos que ahora peligran, Antonio Muñoz Molina nos recuerda que nada es para siempre, que cualquier derecho puede desaparecer y que, por el mismo motivo, no hay destino escrito, fatalismo objetivo, razón para sentarse y ver pasar la catástrofe ante nuestros ojos. Este ensayo nos convoca: «Hace falta una serena rebelión cívica» y nos apremia: «Hay cosas inaplazables».

Todo lo que era sólido es un espejo en el que todos debemos mirarnos, no importa el lugar ideológico en el que nos movamos, dónde vivamos o nuestra condición social; una llamada al idealismo práctico y racional para que reaccionemos, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, y contagiemos con nuestro ejemplo una responsabilidad cívica que hemos de exigir, de manera contundente, a nuestros gobernantes. Un libro imprescindible para cualquier ciudadano.


Fuente:Casa del Libro
Última edición por Judy Bolton el 20 Abr 2013 23:44, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Judy. :D :128: :128:

Muñoz Molina ya lleva dos libros publicados este año, contando con este. A ver si me puedo hacer con ellos a lo largo del año. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Arden »

Me imagino que excelente, como siempre por otra parte, así que lo pongo en lista :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto que, este año, Muñoz Molina ha publicado dos libros de ensayo. Desde luego que no puedo pasar sin leer algo de él, pero aún tengo la pila de libros pendientes sin bajar excesivamente para encargar otro... :llorar:

Investigaré sobre este nuevo :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

En general me ha defraudado. Me ha recordado el de “La crisis Ninja” de Leopoldo Abadía. Especialmente la parte final de ambos, con un mensaje bienintencionado (¿candoroso?) indicando que todos debemos actuar con honradez para salir de esta situación. No he visto grandes diferencias entre ambos libros. El de Muñoz Molina está maravillosamente redactado, eso sí. Ninguno me ha aportado nada, y el tema daba para mucho.

Aparentemente Muñoz Molina se ha encerrado en la hemeroteca de El País para recopilar cómo vivíamos en un mundo ilusorio, pero no me parece que incida precisamente en la zafiedad del periodismo en general y de ese periódico en particular. En el incumplimiento del deber de informar. Lo deja caer como quien no quiere la cosa, pero no se ha atrevido a tensar su relación con Prisa, o eso me ha parecido.

Él ha dirigido en buena parte del período que describe el Instituto Cervantes de Nueva York. Menciona anécdotas sobre la visita a dicho Instituto del presidente de la comunidad valenciana con su séquito, las banderolas en Broadway celebrando el centenario de la Gran Vía de Madrid :shock: , o su visita a Zapatero en Moncloa. Pero no veo que en esos momentos él hubiera actuado con rectitud, usando la tribuna que tenía como –quizás- hubiera hecho José Luis Sampedro. Para mí el texto se queda en un conjunto de anécdotas más o menos hilvanadas. Me ha resultado de una tibieza exasperante.

Y mira que me gusta Muñoz Molina.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Es bueno tener en cuenta tu comentario, aunque no he leído mucho de este autor, tengo intención de leerle en su faceta de ensayista, no sólo en cuanto que acude a la Literatura, sino en otros campos... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

Pues sí, Aben. Muñoz Molina es un autor recomendabilísimo. De hecho me da vergüenza haber escrito la frase anterior, tan de progrullo.

Ahora bien, esperaba más de "Todo lo que era sólido", ya que era un ensayo per se. No una mera recopilación de artículos. Aunque algunos capítulos están extraidos en buena parte de textos suyos para El País. Recuerdo por ejemplo haber ya leido sus descripciones del Madrid cada vez más desangelado que se ve en el trayecto a Barajas.

Y también esperaba otra cosa de "El atrevimiento de mirar". Creía que iba a ser un libro-libro, y entiendo que es una recopilación de artículos suyos sobre arte. Qué le voy a hacer. En general tengo manía a los libros hechos a base de sumar artículos dispersos en periódicos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Has sido demoledor. :lol:

La verdad es que yo estoy descubriendo ahora a Muñoz Molina literario y me está encantando.

Tengo pendiente leerme algún ensayo o recopilatorio de artículos suyo, pero ya veo que no creo que sea este, que no me llamaba mucho antes de ver tu comentario.

Sin embargo el de crítica artística sí que me llama más. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Qué le voy a hacer. En general tengo manía a los libros hechos a base de sumar artículos dispersos en periódicos.
En este sentido, creo que coincidimos bastante, salvo casos contados, en la mayoría de estas obras, parece que sea una petición del editor que le obliga al escritor a publicar, aprovechando la faceta de articulista que tiene el escritor.

En este sentido, es comprensible lo que has comentado. No es lo mismo, escribir un ensayo en función de una serie de trabajos no publicados que estén siempre alrededor de una temática -Literatura, crítica literaria, etc- que escoger por temas una serie de artículos periodísticos y editarlos.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

Pseudoabulafia escribió:Has sido demoledor.
Es que creo que si se es más o menos comprometido, como Muñoz Molina, hay que mojarse más, o al menos de otra manera. Se pasan los meses y seguimos en un letargo que a nuestros abuelos les resultaría incomprensible. No veo provechosa la lectura de ensayos tipo “brindis al sol”, con la que está cayendo.

En otro orden de cosas, siempre he tenido curiosidad por leer “Diarios del Nautilus”, que aunque es otra recopilación de artículos pura y dura, es un testimonio –¿el único?- de la primera época del escritor, tan atractiva.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:En otro orden de cosas, siempre he tenido curiosidad por leer “Diarios del Nautilus”, que aunque es otra recopilación de artículos pura y dura, es un testimonio –¿el único?- de la primera época del escritor, tan atractiva.
El que propones, lo he encontrado en esta edición:

Diario del Nautilus, Madrid, Mondadori 1989. Colección: Rectángulo, 10. Tiene 163 páginas y el ISBN es 978-843971615X.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por jumareva »

Pues nada Abén, ya contarás/emos. Siempre le he tenido ganas a ese libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Pues nada Abén, ya contarás/emos. Siempre le he tenido ganas a ese libro
Por mi parte, tendrá que esperar, dado que estoy con otras lecturas, si bien no es muy extenso para hacerle un hueco.

¡Ya contaremos, en caso de que nos pongamos a la lectura de este libro! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

jumareva escribió:... un mensaje bienintencionado (¿candoroso?) indicando que todos debemos actuar con honradez para salir de esta situación.
Pues si, no he sido capaz de leer y encontrar más que eso: una especie de moralismo a lo Camus, al que hace referencia en las páginas finales. Para este viaje...

Ya me lo temía por el título, la perspectiva de Muñoz Molina me resulta deprimentemente finisecular. Me resisto a entrar en el presente mirando como él, siempre hacia atrás. Si los tiempos se han vuelto líquidos, no habrá otra que aprender a nadar.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Todo lo que era sólido - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por bookhere »

A mí me gustó y me pareció interesante en muchos aspectos.

Critica la falta de previsión en nuestros políticos, el nuevorriquismo español, el atraso en la educación, los espejismos de la sociedad occidental actual y ve como único remedio la responsabilidad personal de lo que hace cada persona. No es un libro cínico ni idealista ni utopista; no promete una redención mágica de la sociedad ni tampoco piensa que haya que caer en el catastrofismo total; esto ya es mucho en los tiempos que corren.
1
Responder