Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

ENTREVISTA CON JAVIER REVERTE A PROPÓSITO DE SU NOVELA "EL TIEMPO DE LOS HÉROES"

Contacto por correo electrónico con Javier Reverte hace una semana para felicitarle por su nuevo trabajo y pedirle que nos conteste a unas preguntas para el foro. Aunque la promoción de su obra le come el tiempo, se ofrece sin demora ni pereza a satisfacer nuestra curiosidad. La imposibilidad de cuadrar nuestras agendas nos obliga a que el encuentro sea cibernético. Cumplidor como el que más (siempre lo ha sido con ¡¡Ábrete Libro!!), ayer domingo le envié la siguiente entrevista bien entrada la noche y apenas me he levantado hoy ya tenía sus respuestas en la bandeja de entrada. ¡Así da gusto! Mil gracias por su deferencia para con los foreros de ¡¡Ábrete Libro!! Un lujo para todos nosotros.

Os dejo con JAVIER REVERTE y El tiempo de los héroes.

Ábrete Libro:Leyendo los agradecimientos de la novela llama la atención que Juan Guilloto León fuera un personaje tan famoso en la Guerra Civil como tan poco conocido e investigado después. ¿Qué te atrajo de él que no lo hiciera con los historiadores?
Javier Reverte: -Lo primero que me atrajo es el silencio que había sobre su figura, cuando fue el más importante militar republicano surgido de las milicias populares. Era un estratega excepcional que participó, con mando, en casi todas las batallas importantes de la guerra civil, por no decir en todas. Pudo haberlas ganado de contar con mejor aviación y tanques pero Franco siempre fue superior en material bélico. Le fallaron además otros mandos republicanos bajo sus órdenes, como Líster y, sobre todo, el Campesino.

¿Cómo pudo pasar una vida como la suya desapercibida para los historiadores y no para ti?
JR: -Pasó desapercibido tras la guerra porque él mismo se retiró a un segundo plano: modestamente, nunca mejor dicho. No tenía ambiciones políticas, aunque siguió siendo miembro del Comité Central del PCE hasta su muerte, en 1969, muy joven aún: 63 años.

¿Por qué crees que un personaje como él ha quedado diluido en la Historia?
JR: -Se ha diluido porque dio un paso atrás mientras otros, mucho más vanidosos, quisieron saltar al primer plano, como Líster, que acabó abandonando el PCE cuando este partido dejó ser estalinista tras la Primevera de Praga. Por cierto que Modesto jugó un papel determinante -era delegado del PCE en Praga en 1968- para que el partido abandonase el estalinismo y se abriese a la democracia.

¿Qué te impulsó a escribir sobre Juan Guilloto León, a hacer pública su vida, cuando incluso su propia familia parece querer enterrar su memoria? Incluso te cerró las puertas a la hora de documentarte ¿Pudiera ser que ni siquiera el propio general Modesto habría querido que trascendiera algo de su vida?
JR: -La familia me cerró la puerta, sí. Pero no porque Modesto hubiera dejado ningún tipo de instrucción para guardar el anonimato. Los dos hijos viven en Madrid y uno de ellos, enfermo, no quiso ni siquiera hablar conmigo. Con el otro hablé por teléfono y debe de estar algo grillado porque me trató de "espía" antes de enviarme al Infierno. Me han dicho que es ultraderechista.

Con tanta literatura que últimamente se escribe sobre la Guerra Civil Española, ¿qué nos aporta El tiempo de los héroes a los lectores y estudiosos de la contienda? ¿Es una novela más o es más que una novela?
JR: -Es una novela histórica. Quiero decir que es historia escrita con las técnicas de la ficción o novela apoyada en una realidad histórica. En el libro, hay personajes reales e imaginarios, hay diálogos ficcionados: me interesaba más la verosimilitud que la realidad, porque pretendía, entre otras cosas, dar una visión épica y trágica de la guerra. Modesto es un héroe trágico, de corte homérico. Como escribió el gran historiador británico Eric Hobsbawn -muerto hace muy poco-, la Guerra Civil Española fue algo así como "La Iliada" de los jóvenes de su tiempo. Modesto tiene algo de Aquiles, de Héctor..., o por lo menos yo he querido pintarlo así.

Fco. Javier Oliva, 22 de abril de 2013
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El tiempo de los héroes - Javier Reverte (con entrevista

Mensaje por ciro »

Pues muchas gracias a Barsaba y a Javier Reverte, dos grandes escritores, por cierto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

Gracias por el piropo (también te las doy en su nombre), y para mí ha sido un placer y un privilegio poder hacerla.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por nosequé »

Genial, Gracias Javieressssssss :60: :60: :60:


Sabemos de fecha de presentación o ¿ya lo ha hecho?

Me falta una pregunta para Reverte, por si acaso lee esto :mrgreen:

Los libros de su hermano Jorge han sido (muchos) de la guerra civil española, creo que incluso hay uno que escribieron los dos. Después de tantos libros maravillosos de viajes, ¿va a escribir de historia reciente de nuestra querida España?

Le diría, no nos deje sin sus viajes, Javier Reverte, much@s hemos soñado que íbamos a los mismos sitios que usted describía.
:60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por Aben Razín »

Sólo agradecer al entrevistador y al entrevistado este momento de sabiduría y cultura, que tanta falta nos está haciendo. Es cierto que los libros de los viajes, aún estoy por esas fuentes del Nilo, nos encandiló y me gustaría saber cómo ha afrontado esta historia que también tiene que ver con nuestras fuentes históricas.

¡Muchas gracias a los dos! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

Reverte suele presentar sólo a la prensa, y supongo porque son órdenes de editorial, porque él no cree demasiado en las presentaciones, ni a la prensa ni al público. De hecho, cree que no sirven para mucho (o para nada). Y quiere a sus lectores, supongo que los quiere, pero es un tipo tan normal, tan sencillote y tan poco engreído (más bien nada, aunque los escritores siempre tenemos algo de ello), que la verdad yo creo que (como a mí) le gusta escribir para él mismo y para reencontrarse con él mismo. Pero estas son preciaciones mías de unas pocas y cortas conversaciones y unos cuantos correos (y un par de entrevistas vistan en TV o escuchadas en radio).

También te puedo anticipar que habrá nuevo libro de viajes, porque en los correos que me cruzo con él me informa de dónde cae y/o dónde va a caer, y tiene pinta de librote jugosón de viaje. Pero no os puedo comentar más porque, de nuevo, sólo son suposiciones mías. Pero ahí va una apuesta: yo creo que el próximo de viajes huele a Asia, a China... por ahí...

Y de gracias nada, aunque me siento agradecido. Hay que dárselas a Reverte que ha hecho el esfuerzo de dedicarnos unas respuestas bien majas a las preguntas que se me ocurrieron casi a vuelapluma. Para mí fue un honor y, como dije, un privilegio.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por nosequé »

le gusta escribir para él mismo y para reencontrarse con él mismo.
Pues mira, en principio creo que todo el mundo escribe para poner ideas en claro o pensamientos liosos y luego una vez leídos aclarar el cacumen, pero los escritores sois otra raza. Necesitáis como algo prioritario escribir y compartir es algo vital en los pocos que conozco.
Luego hay muchos tímidos y fuera de las luces de neón, que huyen del famoseo.
Reverte aunque no le gusta esas muestras de afecto, nunca olvida ese detalle y siempre tiene una pequeña frase educada y responde a las preguntas que se le hacen desde el respeto y el aprecio.
Hay unos pocos engreídos, estúpidos y pavo reales que no merece ni leerles, porque nunca se acuerdan que sí se les conoce es por las personas que leen sus libros.
Y tú no eres engreído, eres muy guapo, simpático y sobre todo una buena persona.
Te envió la dirección donde me tienes que en enviar el jamón. :nana:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

nosequé escribió:Hay unos pocos engreídos, estúpidos y pavo reales que no merece ni leerles, porque nunca se acuerdan que sí se les conoce es por las personas que leen sus libros.
Y tú no eres engreído, eres muy guapo, simpático y sobre todo una buena persona.
:oops:
Chicas, ¡a mí!, que soy un tipo fácil...
:60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

Leída la novela y contactado el autor, el lunes me hará llegar la respuesta a otras tres preguntillas que le he enviado por email, de la novela que, de verdad, es una auténtica pasada (mis comentarios podéis leerlos ya en el hilo de la novela).
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió:Leída la novela y contactado el autor, el lunes me hará llegar la respuesta a otras tres preguntillas que le he enviado por email, de la novela que, de verdad, es una auténtica pasada (mis comentarios podéis leerlos ya en el hilo de la novela).
Estaré atento a las respuestas del autor, creo que serán muy interesantes :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió:
BARSABA escribió:Leída la novela y contactado el autor, el lunes me hará llegar la respuesta a otras tres preguntillas que le he enviado por email, de la novela que, de verdad, es una auténtica pasada (mis comentarios podéis leerlos ya en el hilo de la novela).
Estaré atento a las respuestas del autor, creo que serán muy interesantes :wink:
Seguro que sí. AL menos, eso espero.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

Nuevas preguntas contestadas por Javier Reverte. Las respuestas las coloco en spoiler porque, aunque no influyen ni en la trama ni en la novela (todo el mundo sabe cómo terminó), quizá a alguien le pueda molestar saberlo de antemano (que yo creo que no).

Ábrete Libro: Creees en realidad que el general Modesto era tan buen tipo como lo pintas en la novela. Allí todo el mundo tiraba de pistola u orden de fusilar a todo el que pillaban (El Campesino, Líster...) y en la novela él siempre resulta humanitario, comprensivo, incluso en plena batalla..
J.R.: Por lo que cuentan otros en sus memorias, era diferente: sus hombres, por ejemplo, lo adoraban. A los más cercanos los llamaba "mi chusma". Supogno que cometería algún exceso, pero yo queria pintar un héroe que contrastara con la brutalidad de la guerra. Y él, sin duda -en la realidad y en la ficción- era el mejor.
A.L.: En la novela se plasma muy bien el caos del bando republicano, luchas intestinas, cada uno casi hace la guerra por su cuenta... Pero Modesto siempre piensa que la Guerra se puede ganar y lucha de hecho por ganarla, cuando el resto de personajes no lo tiene nada claro. De nuevo, realidad o ficción. ¿Piensas (o sabes) si en realidad pensaba así?
J.R.:Eso sí es verdad. En sus mermorias de la guerra -"Soy del Quinto Regimiento"- queda claro que lucha para ganar. Y al final, luchaba para llegar peleando hasta el estallido del conflicto europeo.
Como siempre, gracias, Javier.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por este trabajo de ampliación, BARSABA :60: y por las respuesta a Javier Reverte :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por BARSABA »

A mandar.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Entrevista a Javier Reverte (El tiempo de los héroes)

Mensaje por Arwen_77 »

¡Pedazo de entrevista! Como habéis dicho , entre javieres y grandes escritores anda la cosa...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder