Ivanov - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Imagen

Autores: Chéjov, Antón
EAN: 9789500397841
Editorial: Losada
Colección: 70 A-teatro
Temática: Teatro
Lugar de publicación: Argentina
Idioma: Español
Numero de páginas: 312
Medidas: 19x12x1,5
Ivanov es un desesperado crónico, un hombre furioso contra sí mismo y el mundo. Su mujer está muriendo de cáncer pero él reconoce que ha dejado de quererla y se escapa noche tras noche de casa para no estar con ella. Su mujer, que es judía y rompió con su familia para casarse con él, sigue aferrada a su marido, pese a que éste se ve arrastrado a un romance con la hija de su vecino, amigo y deudor Pavel, en cuya casa pasa las noches. Dos personajes iracundos están constantemente en casa de Ivanov, un tío cínico que compite con él en su desprecio al mundo y a sí mismo, y un joven médico, que se erige en defensor de la esposa tuberculosa y en airado crítico del estilo de vida irresponsable del dueño de casa. La muerte de la esposa no cambia demasiado las cosas. Ivanov sigue fiel a su desesperado estilo de vida hasta el final. Como es habitual en Chejov no importa tanto lo que sucede sino cómo los personajes se ven a sí mismos y cómo reflejan su mundo.
Una obra primeriza de Chéjov, escrita con tan solo 27 años, y que fue calificada como fracaso en su momento, a ver qué opinamos, que se abre el club de lectura del mes. :D
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Armando »

Yo en dos días, que llegue a mi casa, la empiezo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por natura »

Lo tengo empezado y me está resultando... no sé, raro. Tanto egoísmo por parte de Ivanov, tanto cinismo por parte de Lébedev y su familia... Desde luego, Chejov ha reunido un plantel de personajes atormentados a cual más desesperado.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Armando »

Terminado y no me ha gustado. El personaje tan falso, tan contradictorio como Ivánov no me agradó para nada. Y no es por su condición de vampiro (que chupa la vida de los demás), sino porque no tiene nada definido: un momento hace una cosa, y al otro otra completamente distinta.

El final tampoco me ha convencido, aunque reconozco que es un curioso las referencias literarias que hace Chéjov en esta obrita.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

A mí me ha dejado a medias.

Por una parte está el tema omnipresente por lo que veo en Chéjov del tedio de vivir. Ivanov no solo ha dejado de querer a su mujer sino que además amarga a los demás, también a la pobre
que se ha enamorado de él,
y claro
acaba como acaba, que eso sí es un final impactante que no me esperaba.
El personaje del médico es muy antipático, se supone que tiene que ser un personaje bueno y no es más que una persona que es "tan honrada" que quiere ver los defectos en los demás, y si la verdad no cuadra con su idea peor para la verdad, lo más importante es lo que él piensa, de hecho todos acaban pensando mal de Ivanov cuando en realidad él no ha hecho nada malo.

No está mal la obra pero sigue siendo una obra de juventud, incluso me gustó más Platonov, que era desmesurada pero mejor que esta.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Pseudoabulafia »

No he conseguido encontrar esta obra en castellano y tendría que pedirla con anticipación en mi biblioteca para conseguirla, pero viendo vuestros comentarios creo que me la voy a saltar este mes.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por SISÍFO »

Pues a mi me ha gustado sin entusiasmarme. Me ha parecido más interesante que otras obras como Tío Vania o El jardín de los cerezos. Además sí que me ha gustado el personaje de Ivanov, que aunque es cierto que no se sabe muy bien lo que pretende o lo que le angustia, eso es precisamente lo que quiere transmitir Chéjov y lo que consigue. Lo que me pasa es que si bien las intervenciones tanto de Ivanov como el médico son para mi lo mejor de la obra, al resto le falta para hacerla más redonda. Aún así merece la pena, y más si uno se hace con sus obras completas, que juntas son indispensables.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Pienso que olvidas a la hora de juzgar la obra que era su primera obra extensa, escrita con 27 años. En ella ya se encuentra la mayor parte de lo bueno de Chéjov, aunque efectivamente no sea redonda. Pienso que es una primera obra muy estimable.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por SISÍFO »

Entonces no me he explicado bien. Me ha gustado y reconozco su calidad. De hecho y como he dicho la pongo por delante de al menos dos de sus obras de madurez.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ivanov - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

No, me parece que el que no te entendí bien fui yo :roll:
Responder