Congo luso - Peter Forbath

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Congo luso - Peter Forbath

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Congo Luso: la conquista portuguesa del Congo (1482-1502)
Autor: Peter Forbath
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1996
Editorial: Planeta-DeAgostini
Colección: Últimos Éxitos de la Novela Histórica
Páginas: 569
ISBN: 84-395-9022-9

Sinopsis:
Congo Luso (1482 - 1502) es una estremecedora novela sobre el choque cultural entre Europa y África, una vivida reconstrucción de un episodio que Occidente se ha esforzado en olvidar. Un intenso relato de la evangelización a sangre y fuego del Congo por los portugueses, al hilo de la historia de Gil Eanes, un personaje al que vemos dudar, ilusionarse, aprender y ser presa de las mas duras contradicciones que puede afrontar un hombre integro. Mucho se ha escrito sobre la evangelización que llevaron a cabo los españoles en América, pero hasta ahora carecíamos de la gran novela sobre la llegada de los portugueses a África. Una historia sorprendente.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Congo Luso - Peter Forbath

Mensaje por tito plauto »

ahora vamos a comenzar "ebano" en el miniclub de autores, aunque es no ficcion, que trata sobre la situacion del africa colonial cuando comienza la independencia de estos paises.

a mi es un tema que me interesa, creo que hay poca novela sobre esta tematica o al menos yo he leido poco. eSTaré atento a la valoracion de lechundris.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Congo Luso - Peter Forbath

Mensaje por ciro »

A mi me gustó, mas como novedad de temática que como literatura, pero vamos, me gustó.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Congo Luso - Peter Forbath

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:A mi me gustó, mas como novedad de temática que como literatura, pero vamos, me gustó.
Pues si, no se trata de una joya literaria pero a mi también me está gustando bastante.

Leída la Primera parte la historia me tiene enganchado, se retrata muy bien esa emoción de los descubrimientos de nuevas tierras, ríos y pueblos, se logra una ambientación bastante acertada y que engancha desde el principio, el ritmo es muy alto... no te aburres en absoluto y además con el valor añadido de que (al menos según el autor) todo es verídico incluidos los personajes centrales y sacado de crónicas escritas por los descubridores portugueses.

Como bien dice ciro una temática distinta a las habituales y una trama real que de momento está muy lograda :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Congo Luso - Peter Forbath

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la segunda parte del libro y aunque se pierde un poco ese ambiente descubridor la acción gana enteros...
comienzan las batallas y la matanza de nativos para hacerse con el control del país, muy fuerte lo de que usasen el fuego de los cañones para hacer creer a los nativos que era el poder de su dios cristiano... no es de extrañar que casi todos quisieran hacerse cristianos, obtenían dicho poder y se salvaban de la matanza :noooo:
La trama se pone bastante cruda (para los kongos por supuesto...) y creo que aun queda la peor parte. Sigue gustándome mucho la novela, es de las que se leen por puro gusto, sin mirar si es mejor o peor o si está o no bien escrita, solo por el placer de leerla... es muy entretenida y absorbente :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Congo luso - Peter Forbath

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela y me gustó mucho, de principio a fin.

Creía después de leer la sinopsis que sería mas cruda por lo de la evangelización y posterior esclavización de los habitantes del Congo pero no fue así...
es un libro muy interesante, con partes incluso muy bellas en el que solo al final se ve lo que terminó sucediendo con el comercio de esclavos.
En la tercera parte ya no queda nada de ese ambiente descubridor, el nuevo ambiente colonial lo llena todo y resulta muy interesante ver como al principio...
convivían bien los portugueses con los nativos, en cierta igualdad y prosperando...
Luego todo cambia con el descubrimiento del nuevo mundo y...
la tremenda demanda de esclavos que acaba con el sueño del rey Alfonso y da comienzo a una de las partes mas oscuras y lamentables de la historia de la humanidad.
Me resultó interesante, instructiva y sobretodo muy entretenida y absorbente, un placer haberla leído y por supuesto se la recomiendo a cualquiera, es de las que gustará a todo el que se atreva a leerla :402:
1
Responder