¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
¡CURA A MI HIJA, MUTANTE!
Philip K. Dick

Con este relato del año 1955, cuyo título original es Psi-man, heal my child!,inauguramos el mes de mayo, dedicado a los cuentos de ciencia-ficción que seleccionó nuestra querida fresa_charly :wink: Un entorno post-apocalíptico, unos padres decididos a hacer lo que sea para salvar a una hija enferma...

¡A por él! :lista: Los comentarios del miniclub, a partir del viernes día 3 de mayo, en este hilo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por fresa_charly »

Pues me adelanto un poquito, que el viernes estaré de puente :boese040:

Llevo mucho tiempo sin aparecer por el MC :oops: pero como los de CiFi los propuse yo, pasaré por los hilos para que tengáis a quien echarle la culpa de la elección :cunao:
ya me acostumbré con los de Aldecoa :twisted: :twisted: :twisted:
Este es uno de los primeros cuentos de Dick, en el que se apuntan ya algunos de sus temas recurrentes: la culpa, el sentido de la vida, la soledad ante los acontecimientos que le superan a uno...

Al elegir los cuentos procuré que no fuesen los que a una persona no habituada a la CiFi le vienen a la cabeza (robots, alienígenas, batallas, científicos locos...) porque sé que pocos participantes del MC son aficionados a este género :wink:

Para mi La CiFi es una excusa como otra cualquiera para hablar del sentido de la vida y de las grandes cuestiones que preocupan a las personas... Espero que disfruten de los cuentos :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Caroline »

A pesar de lo que comenta Fresa sobre los que no somos habituales de esta temática entre los que me incluyo :wink: intentaré leerlo a lo largo del día. :wink:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Lifen »

Caroline escribió:A pesar de lo que comenta Fresa sobre los que no somos habituales de esta temática entre los que me incluyo :wink: intentaré leerlo a lo largo del día. :wink:
Más te vale, que yo me leí los rusos :mrgreen:

Luego lo leo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Caroline »

Yo también leí los rusos y no estaba muy convencida, eso no me vale, busca otra. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Ada »

Este es el de hoy ? Ni lo encuentro ...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por jilguero »

Marcando hilo :164nyu:
Última edición por jilguero el 03 May 2013 18:11, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Caroline »

A mi me lo mandó Lifen, yo lo tengo en .mobi si alguien lo necesita lo puedo mandar. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por elultimo »

Fresa, vamos a disfrutarlos como lo hacemos con todos... :wink:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Ada »

Caroline escribió:A mi me lo mandó Lifen, yo lo tengo en .mobi si alguien lo necesita lo puedo mandar. :wink:
Ya los tengo , gracias . Es que no los abrí y los guarde .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por jilguero »

Leído. Lo primero aclararos que Jilguero no es amante de la Ciencia Ficción (aunque este año he leído dos novelas de Mieville que sí me han gustado). Pese a ello, el comienzo me empezó gustando bastante, con el contraste de esos dos mundos tan próximos pero tan separados, y sobre todo con la descripción del territorio devastado que había fuera de la comuna. También me ha gustado el final, con esa huida hacia la libertad. Pero el tramo medio, con la descripción de los miembros de la cofradía y sus psicopoderes me ha cansado y, además, creo que no he entendido bien lo que ocurría. A ver si con los comentarios de los demás me aclaro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por elultimo »

Pues nada, algo suavecito para empezar... un mundo postapocalíptico mezclado con viajes en el tiempo extrasensoriales y a todo eso va y le mete un transfondo político.. :blahblah: :dragon:

Jilguero, coincido contigo en todo. El principio, con esa descripción del mundo destruido tras la guerra, donde la gente vive en comunas (por no llamarlos refugios), médicos que experimentan con niños... me ha gustado mucho. Y lo mismo con el final. Y lo de enmedio, pues igual que tú, no he entendido nada... de repente aparecen un tal Jack, que parece que puede ver el futuro y el pasado, con otro que no me acuerdo cómo se llama... un tal Doris... ¿Se supone que son gente de fuera de la comuna? ¿Los que deben ayudar a Ed y familia? :?
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por azumi »

Menos mal que no soy la única, porque yo no me enterado de nada :cunao:
El principio muy bien, con el ambiente postapocaliptico, la zona salvaje, la familia en busca de la ayuda de la curandera... pero despues la verdad es que no he entendido nada :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por elultimo »

¿Lo mismo Jack, Doris y el otro son extraterrestres? Lo digo para que el título tenga algo de sentido...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¡Cura a mi hija, mutante! - Philip K. Dick

Mensaje por Sinkim »

A ver, os explico la parte del medio que no es tan complicada :lol: :lol:
La Cofradía (los mutantes o Psi, para entendernos) son 5:

Thelma, que es la que cura y a la que va a ver la familia del coche.
Stephen, un niño que lee la mente.
Jack, que viaja en el tiempo, lo que hace es mover su cuerpo de un tiempo a otro, así en el momento de la historia 2017 tiene un cuerpo joven porque ha viajado en el tiempo con su cuerpo de viejo y ha dejado ese cuerpo viejo en 1976 en el hospital de un centro militar, sometido a tratamiento de su nefritis progresiva, y ahora está viviendo en el cuerpo joven que tenía en ese año. Por eso cuando viaja a 1962, para intentar convencer a Butterford de que no empiecen la guerra, dice que su cuerpo de 1962 envejece delante de los chicos de la biblioteca porque ha aparecido con el cuerpo de 1976 y el cuerpo de 1962 se ha ido a 2017 desde donde se cuenta la historia.
Porter, que es capaz de ver el futuro aunque solo 6 meses. Como curiosidad Porter miente por omisión a Jack al hacerle creer que va a vivir aún 6 meses más cuando en realidad ya sabía que iba a morir :twisted: Las frases textuales son:

"(Jack) Se plantó frente a Porter.
- Acabemos de una vez. ¿Qué será de mí en los próximos seis meses?
Porter bostezó.
- ¿Debo recitar todo el rollo? Tardaré horas.
Jack se tranquilizó, aliviado."


Dori, que es capaz de mover objetos y que es la que mata a Jack al hacer que el cuerpo joven que está en 2017 se traslade a 1976 y el cuerpo viejo que estaba allí vuelva a 2017 haciedo de este modo que todos los cuerpos estén en su año correcto y matando a Jack que muere de viejo y por su enfermedad en 2017.
La historia me ha gustado mucho y el final me ha parecido muy esperanzador con la frase que dice Barbara, la madre de la niña enferma,
"Todos los peces gordos se quedarán. -Lanzó una carcajada-. Tal vez consigan declarar otra guerra, para distraerse un poco mientras nosotros no volvamos" :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder