¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por Aeo »

Pues eso. Tengo por aquí el Tratado de las especies de Darwin aún sin leer, pero me gustaría tener también algún libro más actual en el tratamiento de la evolución.
:dragon:

¿Alguien conoce alguno?
Gracias!!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hace poco Merridew abrió hilo al libro Deconstruyendo a Darwin, de Javier Sampedro y parece que le convención.

Yo te recomiendo El gen egoísta, de Richard Dawkins. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por lucia »

El de Dawkins ya tiene bastantes detractores, pues según eso no existiría la cooperación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió:El de Dawkins ya tiene bastantes detractores, pues según eso no existiría la cooperación.
No conocía ese flanco de los detractores de ese libro ni si Dawkins ha dado alguna respuesta, pero para mí la cooperación no está reñida con los "genes egoístas".
En ese libro el egoísmo se refiere a los genes, no a los seres vivos que los contienen, y que yo recuerde no niega la cooperación.

Me autocito de otro hilo:
Pseudoabulafia escribió:
1452 escribió:Entiendo lo que dices pero me parece un contrasentido, porque para qué quiero sacrificar mi vida por ti para que tú te reproduzcas y vayas extendiendo tus genes por ahí, en lugar de dejarte morir y extender los míos. ¿O es que resulta que los genes son tan endiabladamente inteligentes que saben que los tuyos son mejores que los míos y entonces deciden que merece la pena sacrificarse?
Muy simplificadamente:
Suponte que vives que vives en una tribu que carece del gen "autosacrificio". Ante el ataque de un agente externo, la tendencia a no colaborar puede hacer que cada individuo huya por su cuenta y al final pierda oportunidades de reproducirse al no haber otros individuos o al disminuir su número. En este caso el gen "salvarse a sí mismo" no se trasmitiría.

Ahora supongamos que vives en una tribu en la que el gen "autosacrificio" sea predominante. Ante el ataque de un agente externo, puede ser una estrategia rentable que se sacrifiquen unos pocos individuos para salvar a la mayoría.
En este ejemplo simplista que he puesto, los genes de "autosacrificio" tendrían más oportunidades de reproducción que los genes de "comportarse egoistamente", pero en todo caso los genes serían "egoístas" porque lo que hacen es reproducirse a sí mismos, tanto unos como otros.

Esto no significa que la estrategia del altruismo sea evolutivamente eficaz siempre, sino que en algunas especies de animales sí ha funcionado, aunque visto desde un individuo concreto no tenga mucho sentido.
1
trier
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2009 18:31

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por trier »

Uno que explica la evolución en detalle es este Evolución de Richard Dawkins, es del 2009 y este sí que es de la evolución en general, el gen egoísta solo toca algunos aspectos.

Imagen

Aquí tienes una pequeña reseña del libro. Evolución
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por la recomendación, Trier. :D

El caso es que el libro no tiene hilo abierto en el foro. :silbando:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por David P. González »

trier escribió:Uno que explica la evolución en detalle es este Evolución de Richard Dawkins, es del 2009 y este sí que es de la evolución en general, el gen egoísta solo toca algunos aspectos.

Imagen

Aquí tienes una pequeña reseña del libro. Evolución
Iba a hacer la misma recomendación. Lo he leído y es muy ameno y completo. Me gustó muchísimo, está en la estantería de tesoros de mi casa :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Algún libro ameno sobre la Sintesis Evolutiva Moderna?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Le he abierto hilo al libro Evolución de Richard Dawkins. :wink:
1
Responder