El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por julia »

              • Imagen
                Impedimenta, próxima novedad
La historia de una obsesión literaria. Un misterio bibliófilo que ha fascinado a miles de lectores en todo el mundo.
Jacques Guérin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y por los manuscritos raros. En 1929, por azar, conoce a Robert Proust, hermano del célebre escritor de la monumental En busca del tiempo perdido, que ha muerto no hace mucho. Tras entablar relación con la familia del novelista, descubre que sus miembros, avergonzados por los textos de Proust y por su homosexualidad, se proponen destruir todos sus cuadernos, sus cartas y sus manuscritos, y malvender sus muebles. Poco a poco, a lo largo de décadas, y con ayuda de un ropavejero de aires filantrópicos, Guérin irá rescatando uno a uno los efectos personales de Proust, incluyendo, por fin, la reliquia que había llegado a codiciar más que ninguna otra cosa: el viejo y carcomido abrigo de piel de nutria con que Proust solía vestirse, y que usaba como manta por las noches mientras escribía la Recherche tumbado en su cama.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por julia »

Uno de los libros que nos presentaron el jueves. Este si duda caerá.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen:

Julia, tentando das mucho miedo. Pánico. :lol:

¿Realmente existía ese abrigo? ¿Por qué yo siempre me imagino a Proust escribiendo con una manta por encima? :shock: :loco:

¡¡Lo quiero!! ¿Cuándo sale? ¡Encima será una excelente excusa para releer a Proust!
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Giada »

Tiene buena pinta. A la lista que va! :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por julia »

SEgun conto Enrique en la presentacion de las novedades, si existia, y el trapero lo llevaba hecho un asquito para ir a pescar. Promete mucho.

Hoy en face, el traductor de Malaparte para Galaxia de gutenberg, se quejaba de que era un libro que le habia pisado Impedimenta, que estaba por empezar a traducirlo.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Hypathia »

:twisted: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Arden »

Imagen

ISBN:978-84-15578-48-2
Encuadernación:Rústica.
Formato:13 x 20 cm.
Páginas:144.
PVP:17,95 €.
El abrigo de Proust es la crónica de una obsesión literaria, una fascinante intriga bibliófila que desvela uno de los misterios más extraños de la reciente historia de la literatura.
Jacques Guérin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado por los libros y por los manuscritos raros. En 1929, por azar, conoce a Robert Proust, hermano del célebre escritor de la monumental En busca del tiempo perdido, que ha muerto no hace mucho. Tras entablar relación con la familia del novelista, descubre que sus miembros, avergonzados por los textos de Proust y por su homosexualidad, se proponen destruir todos sus cuadernos, sus cartas y sus manuscritos, y malvender sus muebles. Poco a poco, a lo largo de décadas, y con ayuda de un ropavejero de aires filantrópicos, Guérin irá rescatando uno a uno los efectos personales de Proust, incluyendo, por fin, la reliquia que había llegado a codiciar más que ninguna otra cosa: el viejo y carcomido abrigo de piel de nutria con que Proust solía vestirse, y que usaba como manta por las noches mientras escribía la Recherche tumbado en su cama.
Me parece que este libro va a ser una de esas pequeñas joyas sobre literatura, y sobre todo para los interesados en Marcel Proust. Le echaré un vistazo a ver si me puedo hacer con él. :lista:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Broschini

Mensaje por madison »

Pues sí, para que engañarnos yo también lo creo... :lista:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Broschini

Mensaje por Hypathia »

Yo le tengo unas ganas... uff. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Broschini

Mensaje por madison »

Me encanta esta fotografía :P

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Broschini

Mensaje por Arden »

Es curioso pero ayer Muñoz Molina en su artículo de Babelia también se refería, aunque fuera de forma indirecta, a cierto fetichismo a propósito de los manuscritos de Proust que se están exponiendo por el 100 aniversario del primer volumen de A la busca del tiempo perdido.

El artículo AQUÍ
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41159
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Broschini

Mensaje por madison »

Sii, lo estuve leyendo
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Judy Bolton »

Lo encontré en la biblioteca y ya lo he leído. Me gusta cómo está contado porque la personalidad de Guérin se hace muy interesante, se podría pensar que era un fetichista literario adinerado pero todo lo que rodea su vida y sus preocupaciones por salvar todo lo que encuentre relacionado con Proust lo hacen simpático en contraposición a la cuñada del escritor y en esa parte central en la que se cuenta
cómo va encontrando las primeras cosas casi estás deseando, como en un relato de intriga, que encuentre más, que consiga salvar algo más, que no sea verdad que quemaron tantas cosas.
También te hace pensar que bendita la coincidencia que le puso en el camino en el momento preciso para poder conseguir salvar algunas cosas, era un coleccionista experto pero tal vez si no hubiera llegado
en el momento preciso a la librería y no hubiera contactado ese día con Werner no hubiera conseguido algunas cosas fundamentales como el mobiliario de la habitación.
No me queda muy claro cómo
consigue los manuscritos de la Recherche, hay un momento que dice que la hija de Robert, Suzy, se los queda porque el editor le dice que son muy valiosos pero al final del libro se dice que formaban parte de la colección de Guérin, supongo que los compró en algún momento.
También me apena que al final gran parte de la colección de Guérin,
esté dispersa y en manos privadas y no en alguna institución donde cualquier estudioso interesado la pueda examinar fácilmente.
A pesar de que finalmente Guérin
trabara amistad con Marthe
parece claro que la cuñada no soportaba a Marcel por lo que había supuesto de indecoroso y escandaloso para la familia, seguramente por su homosexualidad aunque no lo mencionara explícitamente y además por su propia ignorancia y desdén hacia su arte.

Me gusta también el postfacio por las ideas expresadas sobre que cuando lees un libro que te deja marcado muchas veces quieres saber todo sobre el autor, sobre cómo lo escribió, en qué se inspiró etc. y cómo eso es a la vez poco proustiano. Sobre eso me gusta esta frase sobre Guérin: "Su fetichismo era el método que le permitía detener el tiempo, echar un manto sobre la muerte y colmar con objetos de diversa índole la nada (el tiempo) que Proust denunciaba, y a la vez, superaba en su libro."

He puesto algunas partes en spoiler porque son esas pequeñas cosas que se van averiguando a medida que lees lo que hace interesante al libro que creo que gustará a quien esté interesado en Proust, en anécdotas sobre escritores, sus objetos, papeles, cartas etc. pero también se lee con cierta intriga por la búsqueda llevada a cabo por Jacques Guérin.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por el comentario, intentaré hacerme con él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El abrigo de Proust - Lorenza Foschini

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado.

En realidad el título hace referencia una de las prendas de Proust y abre y cierra el libro, pero más bien el libro trata de la vida de Jacques Guerin, y se centra en su búsqueda, dentro de su mitomanía y su bibliofilia, de los objetos y manuscritos proustianos.

Lo increíble es que la cuñada odiara a la familia entera y que mandara quemar la inmensa mayoría de cartas y manuscritos y malvendiera los muebles, ni tenía idea de la importancia literaria de su cuñado ni de lo que realmente podría haber ganado, lo único que le importaba era preservar la decencia, ella
que estaba liada con el ropavejero, con lo que te das cuenta que lo hipócrita que era.
El resultado es que Guerin pudo rescatar solo una pequeña parte del legado proustiano.

Se lee casi como una novela de intriga, y la vida de Guerin me parece fascinante.
Responder