La hermosa Ester - Felix Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Marga.C

La hermosa Ester - Felix Lope de Vega

Mensaje por Marga.C »

Imagen
El manuscrito de La hermosa Ester, que se halla en el Museo Británico, fue terminado por Lope el 6 de abril de 1610 y la obra fue representada aquel mismo año por “el famoso Sánchez con autoridad y acierto”. El autor la incluyó más adelante en la Parte 15 de sus Comedias (Madrid, 1621), dedicándola a doña Andrea María de Castrillo, Señora de Benazuza, residente en Sevilla.
Parece ser que Lope publica esta tragicomedia en un momento en que pretende congraciarse con personas en el poder o próximas a él, cuyo origen converso es conocido y nunca negado. El fin sería obtener un puesto de cronista en la Corte, según opina Jack Weiner (1983, p.723-730).
En la tragicomedia el poeta pretende resaltar el papel de Ester como intermediaria ante su esposo, el rey Asuero, para salvar al pueblo judío, condenado a muerte por el virrey Amán. Ya en el primer acto Mardoqueo, tío y tutor de Ester, que había quedado huérfana, le vaticina que “el cielo/ algo pretende de tu santo celo”, y más adelante le dice con más claridad que ella será el instrumento de Dios para liberar a su pueblo.
http://www.cervantesvirtual.com/descarg ... -ester--1/
http://www.biblioteca.org.ar/libros/70935.pdf
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La hermosa Ester - Felix Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues esta es la obra que tenemos para leer a partir del 1 de junio, que yo creo que Lope prefigurando a nuestra querida Chubb pensó en ella para hacer esta obra :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La hermosa Ester - Felix Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Arden :beso: Pero no creo, que el mío es con H, y para estas cosas otrograficonomásticas las Esthers o Esters somos muy nuestras... :cunao: A ver qué tal está :D Yo, como ya viene siendo costumbre, no me podré unir al mc :( Pero igual en julio, si voy mejor de tiempo, lo leo ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La hermosa Ester - Felix Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues no está nada mal la obra.

Es de carácter bíblico, nada que ver con la mayoría de comedias o dramas que hemos leído. Los judíos están en el exilio en Persia y son lo más bajo de la sociedad, ¿cómo se salvará el pueblo judío? Pues a través de Esther.

Desde luego aquí sí es aplicable aquello de "los caminos del Señor son inescrutables", porque anda que no hay formas de salvar a tu pueblo y elige un camino como poco curioso.

La historia está muy bien por el antagonismo de Amán, el malvado príncipe o primer ministro del rey, que odia a los judíos, y al que le espera un destino inesperado, sobre todo para él, cumpliendo el dicho "no quieras para los demás lo que no quieres para ti mismo".

En fin, una buena lectura con buen verso y algunas perlas sobre la ingratitud, del que destaco este verso:

"que el ingrato, el bien escribe en el agua, el mal en piedra."

Lo único que realmente me parece que sobra es la intervención de dos personajes, un labrador y su amada, ella renuncia a él por querer medrar en la corte y vuelve con una mano delante y otra detrás y entonces él la rechaza, queda como un poco postizo en la obra porque no guarda apenas conexión con el tema principal.
Responder