Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Episodios Nacionales, 16 / Segunda serie

LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS es la expresión irónica y popular con que fue designado el ejército francés que, a las órdenes del duque de Angulema, invadió España en 1823 para imponer nuevamente, tras el llamado «trienio constitucional», el régimen absolutista. Engarzado con la peripecia novelesca, presenciamos el inexorable avance de esta fuerza que acabó con la Constitución gaditana de 1812 en el mismo lugar donde ésta vio la luz.
Clientes que compraron este libro también compraron
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Sigo poquito a poquito con los Episodios, y ahora me toca este. :mrgreen: Que promete, porque creo que la narradora es ni más ni menos que la Genara. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

¡Qué mala es Genara! Me gusta me gusta. Además no es mala porque yo lo valgo, sino que tiene sus razones, y eso me gusta más, sus razones, sus momentos de arrepentimiento y su conciencia. :D
Mira que enviar a Solita por esos caminos llenos de peligro, de guerra, en busca de Salvador, sabiendo que donde la envía él no está. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Re: Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Vale tiene sus razones, pero, todo vale? mandar a una pobre chica a esos peligros sabiendo que no estan los tiempos para que una mozita sola vague por ahi?? no se yo ...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los cien mil hijos de San Luis. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

No, no vale, pero no sería tan interesante si Genara no fuera como es. :lol:
Ya lo he terminado, me ha gustado horrores.
Genara se tira medio libro persiguiendo un instante con Salvador, y siempre se lo escamotean, cuando está en Sevilla es que era para tirarse de los pelos, de verdad, cuando ya lo va a alcanzar y aparece de nuevo el marqués ese, la voy a acompañar la voy a acompañar :meparto: :meparto: Y la tía le habría ahogado en el Guadalquivir. :lol:
En fin, parece que al final Genara tiene lo que merecen sus actos, e incluso se arrepiente de lo que le ha hecho a Solita.
Prefiero un personaje como Genara a uno como Solita, que es tan apocada. Espero que en el próximo libro espabile.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Uno de los mejores de la segunda serie por el momento. Me ha gustado el cambio de protagonista, por primera vez en los Episodios es una mujer la que narra en primera persona. Y vaya carácter que tiene la Genara :boese040:me ha encantado. A propósito, no sé que es lo tiene Monsalud que vuelve loquitas a mujeres de toda clase y condición.

En lo que se refiere a la parte histórica de la novela (y de toda la serie) tengo que confesar que la he terminado cabreado. No puedo tragarme al antepasado del mataelefantes, le tengo un odio que no es ni normal. En los paises serios como Francia o Inglaterra cuando era necesario cortarle la cabeza a un rey, se le cortaba. Pero aquí se considera que está feo matar reyes. Así nos va
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

basta con que ruede cualquier cabeza, cualquiera de cualquier condición, para que rueden en su momento todas. el pueblo sigue teniendo la misma carencia, y es la del "poder de ignorar", el poder de dar la espalda al poder. Claro que después le presentarán armas, entonces éste, presionado ya y justificado, podrá dar un giro a la situación. Pero eso es imposible porque siempre hemos tenido miedo y nuestro sentido de la conservación difícilmente se atenúa. La culpa de hoy no la tiene nuestro rey. La culpa la tenemos todos por ser deshonestos, temerosos e impíos de rojo verde o azul como dice una canción punk: un cabrón es un cabrón de rojo verde o azul o algo así.

Si la Revolución Francesa estaba escrita lo que acabo de decir no vale nada. El único sentido válido que pudiera tener sería el de un hijo que se revela contra el discurso paterno del trauma, de la sangre y de la muerte. Lo que quiero decir para que quede claro, es que me asquea que las cosas tengan que ser así y que si no me sale de los c.o.j.n.s. de colaborar pues no lo hago. Voy más allá del término servil.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

....que pudiera tener.....quiero decir lo que acabo de decir, no la Revolución Francesa
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Aunque lo diga esta bruja no suena mal. Suena muy sincero:

...casi podría jurar que de aquel dinero, sólo algunas sumas insignificantes pasaron a manos de los pobres guerrilleros tan bravos como desinteresados, que desnudos, desclazos y hambrientos, levantaban el glorioso estandarte de la fe y de la monarquía en las montañas de Navarra o de Cataluña.

Estoy cansao, lo dejo para otro día. Creo que me quedé por este Episodio.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

No, mira que bueno esto:

..sucursal del infierno en la tierra..

...lo expresaba Luis XV diciendo que la nobleza necesitaba estercolarse para ser fecunda.

El ejército de la fe, uniformado sólo con el gorro catalán hubiera parecido un ejército de pavos, si no estuviera tan frecuentemente probado su indomable valor.

En el V.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

...todo el Norte desde Gerona hasta Guipúzcoa, y desde el Pirineo hasta las inmediaciones del Ebro, ardía con horrible llamarada absolutista.

Tampoco era nuevo:

-Tremendos días vienen -dijo el cautivo-. Si los absolutistas vencen, no podremos vivir aquí. O ellos o nosotros. Hay que exterminarlos para que no nos exterminen.

Me gusta mucho este:

...Yo he sido de los que con más gana, con más convicción y hasta con verdadera ferocidad han gritado: ¡Constitución o muerte! Hábleme usted con franqueza, Salvador, ¿tiene usted fe?
-Ninguna -repuso el cautivo-, pero tengo odio, y por el odio que siento contra mis carceleros, estoy dispuesto a todo, a morir matando facciosos, si el general Mina quiere hacerme un hueco entre sus soldados.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

no debería escribir cuando mi corazón, como dice Horacio, está henchido de Baco. No debería escribir nunca porque escribo como el culo.

Pero sigo, no comprendo este impulso, de recoger flores en el amplio llano de los Episodios Nacionales.

..., y el grito de Constitución o muerte hacía ya muy poco efecto. Era como los cumplimientos, que todo el mundo los dice y nadie cree en ellos. Un invierno frío y crudo completaba la situación, derramando nieves, escarchas, hielos y lluvia sobre los sitiadores, no menos desabrigados que aburridos.

¡Ah! Señor Monsalud, si no es usted hombre de corazón, no venga con nosostros. Cuando entremos en la Seo, no pienso perdonar ni a las moscas. El Trapense, al tomar esta plaza, pasó a cuchillo la guarnición. Yo pienso hacer lo mismo.

Retrato de Chateaubriand en el capitulos X y XI.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

...a los señores frailes y sacristanes que en 1808 llamaban judíos a los franceses y ahora ministros de Dios.

...aunque la señora, como buena vascongada, se inclinaba al absolutismo.

Al poco rato oímos gritar: "¡Viva la religión!" ¡Vivan las caenas!". Fue aquella la primera vez de mi vida que oí tal grito, y confieso que me horrorizó.

No he conocido a ningún político que no estropeara la palabra patriotismo hasta dejarla inservible,.......

Al levantarme con la cabeza llena de brumas,...

A donde quiera que se esconda vendrá a buscarle la impertinente claridad del mundo, de modo que por mucho que os acurruquéis, a lo mejor os veis inundados por los rayos de la intrusa linterna que va buscando faltas.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

...que son la Ilíada del corazón femenino.

Seguía teniendo las mismas ganas de morder a alguien.

Mi enfermedad, que parecía un aviso del cielo, no me había corregido, antes bien, cuando resucité, estaba más intolerante, más soberbia, y proyectaba nuevos planes para vencer la tenaz contrariedad de mi destino...................,...y casi casi estoy por decir que me encontraba más guapa que antes de mi enfermedad.

...los tenaces liberales, pegados como lapas a la roca constitucional,...

Mientras el victorioso despotismo recobraba sus personas sagradas.

¡oh, Satán mío!

El siguiente se llama El terror de 1824
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Los cien mil hijos de San Luis - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues empiezo con este......... con muchas ganas....
1
Responder