El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Minerva »

Episodios Nacionales, 17 / Segunda serie

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ?guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares? a lo largo del agitado siglo XIX. Secuela del contundente fin que impusieron al «trienio liberal» los «Cien mil hijos de San Luis», objeto del episodio anterior, EL TERROR DE 1824 contribuyó a mantener el régimen fernandino, persiguiendo implacablemente los brotes de pensamiento liberal. Pasada la época de las grandes gestas populares, la acción ?nuevamente situada en Madrid como escenario? se dispersa en hechos menores, de un heroísmo distinto: la conspiración y la muerte por un ideal.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El terror de 1824. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Esta vez sí, lo prometo por Gene Simmons, me pongo esta noche con este episodio, a ver si voy terminando la segunda serie de una vez. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El terror de 1824. Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Caray, aunque algunos episodios admiten perfectamente una lectura independiente (Trafalgar, Gerona y Zaragoza en la primera serie, por ejemplo), yo siempre he tendido a ver las series de los Episodios Nacionales como novelas de dos mil páginas divididas en diez partes, que es preferible leer de manera seguida o, por lo menos, anotando los personajes que van apareciendo y las principales peripecias que protagonizan para no perderse.

Y la segunda serie, menos concocida, me parece que está al nivel de la primera. Y la tercera, que acabé hace unos meses, aunque más irregular, tiene momentos maravillosos. Y es que don Benito era grande, grande.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El terror de 1824. Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Yo no las leo de forma independiente, sino como la serie que es, pero intercalo otras lecturas entre episodio y episodio. A veces leo algunos episodios seguidos, otras veces dejo más tiempo entre uno y otro, en fin, que los leo según me va apeteciendo, y hasta ahora no he perdido el hilo ni me he olvidado de los personajes.

Terminado este episodio. Que pasada, me encanta como escribe este hombre, la verdad que me he metido en la historia y casi sin respirar la he terminado.
Que pena me ha dado al principio don Patricio Sarmiento, y mira que en episodios anteriores me caía fatal (hasta creo que el tío habló mal de Solita), pero verle al principio con la cabeza tan perdida, y cuando sabe que su hijo ha muerto, hasta que cree que va a morir y Sola le encuentra y le cuida. Me da mucha pena que muera al final, pero al menos muere como él quería, como un mártir de la causa.
Genara siempre se sale con la suya, para bien o para mal, menos mal que esta vez ha sido para bien y ha conseguido ayudar a Solita.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

las brujas son así, lo mismo hasta te pegan la tuberculosis, si no leo los mensajes ya no me acuerdo del episodio,

Sí, Riego es apresado, a ver si me doy una vuelta por la plaza de la Cebada, que era como sabéis los de madrid donde ajusticiaban a muchos reos que ha cambiado bastante por lo visto. El héroe de las Cabezas llora, se retracta......no lo sabía, buscar dato.

administraciones, superintendencia general de policía y demás:

En todas las grandes poblaciones y en todas las épocas ha existido siempre un infierno de papel sellado compuesto de legajos en vez de llamas y de oficinas en vez de cavernas, donde tiene su residencia una falange no pequeña de demonios bajo la forma de alguaciles, escribanos, procuradores, abogados, los cuales usan plumas por tizones, y cuyo oficio es freír a la humanidad en grandes calderas de hirviente palabrería que llaman autos. El infierno de aquella época era el más infernal que puede imaginar la humana fantasía espoleada por el terror.........

-Ya es tiempo.
-¿Ha esperado usted mucho, niña?
-Seis horas: son las diez. Apenas puedo ya tenerme en pie. Ayer también estuve a las ocho de la mañana. Me dijeron que esto era cosa de la superintendecia. Fui a la superintendencia. Allí esperé seis horas; fui de oficina en oficina......
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

En el fondo había la indispensable estampa de Su Majestad, y sobre ella un crucifijo cuya presencia no se comprendía bien, como no tuviera por objeto el recordar que los hombres casi son tan malos después como antes de la Redención.

mira más, cuando Galdos no se pone tan pesado:

No hable usted de causas ni de procedimientos, porque si todo esto (señaló los legajos que en grandes pilas le rodeaban) se escribiera en griego, serviría para lo mismo que en castellano sirve, para nada... ¡Pobres ratones! ¡Y es tan inhumana la sala, que manda poner ratoneras para impedirles que se coman esto!

y para saber como se dispensaban las penas pueden informarse en el capitulo XX

.....y este quien era?:

-Soy un hombre que ha perdido su ideal risueño, un hombre que soñó la gloria y no la posee, un hombre que se creyó león y se encuentra cerdo. Mi destino no es destino, es una farsa inmunda, y al caer y al envilecerme y al pudrirme como me pudro, tengo la desgracia de conservar intacto el corazón para que en él clave su vil puñal la justicia humana, matando a mi hija...Infame frailucho, ¿has venido a gozarte en mi miseria? Vete pronto de aquí, vete. Mira que no soy hombre, soy una bestia.

santo emblema de la Divinidad humanada
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Ya existió un Pablo Iglesias muerto heroicamente en cadalso en 1825, ya tenemos tres.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues vamos con este episodio.....me hace ilusion.... :cunao:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

¡¡acabado!!
¡¡Muy Bueno!!
Sarmiento me ha dado pena, se le coge carño, esta claro para mi que pierde la cabeza, es indudable, pero con mas razon que un santo. Los locos, son locos, pero tambien tienen razon en lo que dicen. La autocomplaciencia y resignacion de Sola en la carcel, me ha llegado al alma, asi como los "supuestos juicios", daba igual ser culpable que inocente, si los absolutistas querian sangre, debian de tenerla.
Y lo de Jenara, pufffff arpia no, lo siguiente.......
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya estamos aquí, mañana mismo empiezo este séptimo episodio, a ver si es tan bueno como el anterior :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo leí, como todos buenísimo :mrgreen:

Me a gustado muchísimo este episodio, es muy emotivo, quizá el que más. Está lleno de desgracias, contratiempos y sinsabores pero a la vez repleto de personajes con mucha fuerza y determinación, capaces de superar casi cualquier contratiempo... casi cualquiera :roll:

El libro nos aleja un poco de los acontecimientos históricos pero nos acerca un poco más al genio del gran Galdós como escritor y narrador, la construcción de los personajes es sublime y con más matices de lo acostumbrado, la descripción que hace de ellos es total, es que los ves sin problema alguno :D

El episodio está centrado en...
la familia Cordero y sus problemas, en Solita y el viejo profesor Patricio que mantienen una profunda relación cariñosa. Todo con el ajusticiamiento o purificación como ellos lo llamaban como telón de fondo... cuanto fanatismo por ambos bandos. Cuantas muertes y barbaridades entre miembros de una misma nación :noooo: ... desde entonces me temo que arrastramos lo de "las dos Españas" :?
El primer personaje que nos reencontramos es el del viejo profesor Patricio...
viejo y gastado, venido a menos por las desgracias pasadas y el cambio de régimen pero aun manteniendo sus ideales, firme en sus principios y sin apearse de la burra nunca, para este no valen los cambios de chaqueta :grinno: dentro del dramatismo que conlleva me hace mucha gracia con sus chilindrones por aquí y por allí :cunao:
Ya en el capítulo IV nos vemos las caras de nuevo con Pipaón...
que forma de sobrevivir la suya, no hay quien lo pare y de haber vivido en una época menos convulsa... ¡este llega a rey! :mrgreen: de momento está encargado de los festejos de bienvenida para Fernando VII, casi nada :roll:
En el capítulo V nos encontramos con una de las partes que más me gustaron. Se trata de un gran alegato por parte de Galdós a favor de la ficción histórica que dice así: Felizmente aun en aquellos días tan desfavorecidos, contiene páginas honrosas aunque algo oscuras, y entre los miles de víctimas del absolutismo húbolas nobilísimas y altamente merecedoras de cordial compasión. Si el historiador acaso no las nombrase, peor para él; el novelador las nombrará, y conceptuándose dichoso al llenar con ellas su lienzo, se atreve a asegurar que la ficción verosímil ajustada a la realidad documentada, puede ser en ciertos casos más histórica y seguramente es más patriótica que la historia misma. Ensalza la novela histórica que nunca debe estar reñida con la buena prosa y un estilo cuidado, un genero de novela que cuando lo escribe Benito Pérez Galdós es aun más grande :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Ya en el capítulo XVIII parece que las cosas empiezan a ir realmente mal...
la que le a liado a Solita el majara de Patricio :noooo: y todo por su afán de compartir con ella su "gran gloria"... a quien se le ocurre :icon_no_tenteras:
En el capítulo XIX nos vemos más en profundidad con Lobo...
un aprendiz de Pipaón que no le llega ni a la suela de los zapatos :grinno: no es fácil hacer lo que hace "el Bragas" :lista:
El final de la novela es tremendo...
que triste y emotivo, Patricio por principios o por locura sigue fiel sus ideas y a sus seres queridos hasta el final. Se enfrenta con valor y determinación a su injusta muerte sin temblarle el pulso, sin arrepentirse y sin miedo :shock:
Este es uno de los grandes aciertos de Galdós en esta gran novela, me refiero a Patricio...
¡que gran personaje!, como saca Galdós de un secundario "resultón" al gran protagonista de toda una novela con un resultado fantástico :marie_bow:
Poco más que decir de momento, ya cuando leáis el episodio el resto comentamos juntos... os va a encantar :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Toca éste, mañana lo empiezo :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Yo empiezo los primeros días de septiembre.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Lo termino hoy, y siento decir que no seguiré con los episodios. Con lo que me gusta Galdós o quizás precisamente por eso, lo dejo, me están resultando algo repetitivos y los personajes no me llegan.
Por ejemplo, al comenzar este episodio sabía antes de leerlo la conversación que iban a tener el amigo Sarmiento y el compañero de su hijo
el padre que si su hijo muy valiente, el compañero que si enfermó de puro miedo...
No sé, no estoy disfrutando estos últimos episodios y creo que será mejor que los aparque que mi Galdós es mucho Galdós para que una guerrilla de ná nos separe.
Lo siento chicos :oops: :oops: Os seguiré con medio envidia y espero que olamiamol escriba sus impresiones en su blog, me gustan mucho :60:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El terror de 1824 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Lo termino hoy, y siento decir que no seguiré con los episodios. Con lo que me gusta Galdós o quizás precisamente por eso, lo dejo, me están resultando algo repetitivos y los personajes no me llegan.
Por ejemplo, al comenzar este episodio sabía antes de leerlo la conversación que iban a tener el amigo Sarmiento y el compañero de su hijo
el padre que si su hijo muy valiente, el compañero que si enfermó de puro miedo...
No sé, no estoy disfrutando estos últimos episodios y creo que será mejor que los aparque que mi Galdós es mucho Galdós para que una guerrilla de ná nos separe.
Lo siento chicos :oops: :oops: Os seguiré con medio envidia y espero que olamiamol escriba sus impresiones en su blog, me gustan mucho :60:
Que pena Lia!! Yo aún no he empezado, lo haré en cuanto termine el de Thakeray que tengo entre manos.
En el blog seguiré subiendo los Episodios aunque hace tiempo que no lo indico aquí porque ya me dieron un toque "los jefes".
1
Responder