Cambios - Mo Yan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Cambios - Mo Yan

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial:
Seix Barral
Nº de páginas: 128 págs.
ISBN: 9788432214844
Año edición: 2012
Precio: 16.50 €
Una joya literaria, una suerte de nouvelle autobiográfica esencial para conocer al “Kafka chino”.

En Cambios, Mo Yan, personaliza los cambios políticos y sociales de China en las últimas décadas, en una novela disfrazada de autobiografía, o viceversa. A diferencia de la mayoría de las narrativas históricas de China, que están vinculadas a los acontecimientos políticos, Cambios nos cuenta la "historia popular", una visión desde abajo de un país en permanente cambio.
Mo Yan da vida a la historia mediante la descripción de los efectos de los grandes eventos en el ciudadano medio, y crea así un relato conmovedor de infancia y amor.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por sergio, »

Madre mía, no han tardado nada :shock:
Me atrae la contraportada, creo que puede ser uno bueno para acercarse a sus novelas, ya que es más cortito
y además supongo que al menos estará traducido directamente del chino...
Última edición por sergio, el 29 Oct 2012 12:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Madre mía, no han tardado nada :shock:
Me atrae la contraportada, creo que puede ser uno bueno para acercarse a sus novelas, ya que es más cortito
y además supongo que al menos estará traducido directamente del japonés...
Seix Barral siempre ha estado atento a estas circunstancias y ¡me parece bien!. A esta editorial, le tengo mucho aprecio y sigo leyendo novelas publicadas por ella.

Gracias, sergio, :60: por abrir este hilo. Ahora que toma fuerza en nuestro ámbito este escritor creo que es bueno abrirse a nuevos círculos literarios de este mundo.

Por cierto,
no estaría traducido del chino :roll: Creo que es un escritor de esa nacionalidad, pero, a lo mejor, estoy en un error :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por sergio, »

Ay perdón, me refería a chino, claro.
es que en Kailas sólo hay una novela traducida directamente del chino, que es Rana, las otras están traducidas del inglés.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Ay perdón, me refería a chino, claro.
es que en Kailas sólo hay una novela traducida directamente del chino, que es Rana, las otras están traducidas del inglés.
Bueno, ¡aclarada la circunstancia de la traducción! :mrgreen:
Supongo que, de estos escritores, nos vendrán sus novelas por alguna traducción de otros idiomas que el nativo, aunque, teniendo en cuenta la comunidad de hablantes chinos, las editoriales irán haciendo un esfuerzo :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15434
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por masako »

De corte autobiográfico, es un libro que sirve para adentrarse un poquito en Mo Yan, en la medida que captura sus recuerdos para descubrirnos su pais, las transformaciones que han tenido tenido lugar, y los cambios de mentalidad en la sociedad. Me ha parecido un relato llevadero, no carente de interés . Por reprocharle algo al libro, se me queda corto, hubiera deseado verlo poblado de más anécdotas ( como la del rodaje de la película " Sorgo Rojo " y el camión ) y vivencias personales.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también lo leí la semana pasada porque lo encontré por sorpresa libre en la biblioteca. También me ha parecido que podía haber contado mucho más, son solo algunos pasajes de su vida pero se intuye que puede contar más cosas interesantes. Está bien para conocer un poco de dónde saca Mo Yan algunos de sus personajes porque después de leer Rana y Shifu... reconozco algunos rasgos de sus personajes en sus amigos y por supuesto también del propio autor en sus protagonistas o narradores.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Aben Razín »

En el discurso del Premio Nobel, Mo Yan hace hincapié en que sus novelas surgen de las personas que han convivido con él o con los que que ha tenido cierto contacto -quizás esto pase a la mayoría de los autores-, pero quería comentarlo al hilo de vuestras aportaciones :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Babel »

Creo que lo leeré, pero primero quiero leer Sorgo rojo y Rana. :lista: Por ese orden. :wink:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Cambios - Mo Yan

Mensaje por Judy Bolton »

Al ponerlo en mi recuento lo he contado como No ficción. Veo que está en Contemporánea pero me parece que al ser tan autobiográfico debería ubicarse allí por similitud con otros libros de ese tipo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder