Casa de campo - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Casa de campo - José Donoso

Mensaje por wolfhearth »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (10 marzo 2022) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 576 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8466359249
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466359245
Primera publicación: 1978
La gran metáfora histórica de Donoso. Una brillante alegoría del poder y la rebelión.
La mansión señorial donde los Ventura, sus cónyuges y sus treinta y cinco pasan el verano, lejos de la civilización, se alza como un espejismo en medio de la llanura.
Por sus salones, pasillos, escalinatas y torreones deambulan los niños (desde Juvenal y Melania, adolescentes, hasta el pequeño Amadeo o el bello Wenceslao, travestido en niña por mandato de su madre), poblando la casa con intrigas, transgresiones y juegos que cuestionan una perversión mayor: el orden impuesto por sus aristocráticos padres.
Los Ventura organizan un fastuoso día de campo para los mayores, y encierran a sus hijos en la enorme mansión, cercada por una reja de lanzas...¿Qué hay más allá?
La llanura ilimitada, los antropófagos, la naturaleza y sus fuerzas no domadas. Pero también en los niños anida la subvención. Y están solos.
¿Es Casa de campo una metáfora política, la representación en clave del Chile de los años 70 y del golpe militar? Dilucidarlo queda en tus manos, lector. Y en tu imaginación.
Tengo este libro en mi estantería hace un buen tiempo y todavía no lo he podido leer.
Según lo que se este libro es parte del Donoso complejo (como El Obsceno Pájaro de la Noche) y eso igual me asusta un poco.
Los tres libros que he leído de Donoso, El Lugar sin Límites, Coronación y El Jardín de al Lado me han gustado mucho, son fáciles de llevar y bien finitos.
Lo más probable es que este caiga muy pronto.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, febrero 2024
Última edición por wolfhearth el 02 Ene 2012 20:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Felicity »

Trascurre en Chile?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por wolfhearth »

No sabría decirte Felicity pero pareciera que si, cuando lo lea te cuento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por wolfhearth »

Al hojearlo recién me he dado cuenta que tiene una tabla con las familias, los cónyuges, los primos y sus edades.
Me recordó a Cien Años de Soledad, debe ser de una envergadura y calidad parecida (espero que así sea)
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Lo empiezo, ya os contaré :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Al final me he liado con otros libros y no pude empezarlo hasta ayer.
Contaba en una entrevista José Donoso que la idea de Casa de campo surgió a partir de una reunión entre los Donoso y el matrimonio de Vargas Llosa y los respectivos hijos de ambos. Mario y su mujer se fueron de viaje y quedaron los Donoso al cargo de toda la chiquillería. El ambiente de los niños y sus juegos de cierta picardía inspiraron al autor para juntar esta idea con la situación que estaba viviendo Chile a partir del golpe de estado de Pinochet.
He terminado el capítulo I.
Esta es la cuarta novela que leo de Donoso y por ahora deduzco que es la más compleja a la que me he enfrentado.
Hasta el momento todo lo que he leído tiene más de fábula y de fantasía que de novela. He leído en el prólogo los símbolos que encarnan algunas clases y algunos personajes. Al parecer, los sirvientes encarnan al ejército, el padre de Wenceslao Adriano Gomara representa a Salvador Allende y luego Francisco de Asis representa a Victor Jara.
No sé porque pero ya le voy tomando manía a los criados :lol: que sometidos a la férrea disciplina
de la tía Lidia Frias y Ventura llevan con mano de hierro la disciplina a los niños, especialmente después del toque de queda de por las noches donde no les permiten salirse de las normas que imperan en la casa. Además, ya han cometido su primer acto de corrupción aceptando el soborno para liberar a Adriano Gomara , al que la familia tiene recluido por loco, cuando entregan las llaves de la habitación de la torre a su hijo Wenceslao.
El viaje que emprenden los adultos parece dirigido hacia un lugar maravilloso y mágico pero es una trampa urdida por por los tres niños.
La historia de la biblioteca es muy curiosa, y también lo es la erudición de Arabela a través de los libros vacíos, que no contienen nada y fueron mandados hacer por el despecho del abuelo cuando le acusaron de ignorante.
Para redondear la historia, andan por ahí perdidos los nativos, que aunque ahora rinden pleitesía a los Ventura, se dice que abandonaron la antropofagia para hacerse vegetarianos.
Con todo este embrollo sigo leyendo a ver si consigo desenredar la madeja urdida por Donoso en esta delirante historia. Es una pena que nadie se haya unido a la lectura para compartir las impresiones y juntos tratar de desentrañar los símbolos y el lenguaje particular del microcosmos de Donoso.
Por cierto, para no perderse entre tanto tío y tanto primo (35 primos y 7 matrimonios, padres de ellos)resulta aconsejable, a mi parecer contar con el árbol genealógico. En mi edición de Círculo de lectores tengo la suerte de contar con él y me he ahorrado tener que hacérmelo.
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Voy a empezar el capítulo IV.
Por el momento me sigue gustando.
Tiene mucho atractivo esa fina línea que separa lo fantástico de lo verosímil.
Poco a poco voy conociendo más y mejor a los Ventura. Son de armas tomar, orgullosos, soberbios y vanagloriados de su pasado que desde tiempos inmemoriales ha marcado el destino del país.
Se resisten al cambio de los tiempos, aunque la novela ya está anunciando que los cambios son inevitables.
La cosa comenzó con incluir en la familia al médico, que ha resultado fundamental en el cambio de relaciones con los nativos de Marulanda. Después, los extranjeros han venido a perturbar la estabilidad y el inmovilismo característicos de la familia, que no esta dispuesta bajo ningún concepto al mestizaje ni tan siquiera en las costumbres. Pero como los extranjeros cada vez están más asentados y van reivindicando su posición en la sociedad, y tienen la sartén por el mango pues resultan tan importantes en la vida de los Ventura, como compradores de su oro, como lo son los nativos que arrancan el mineral de las montañas, la cosa no puede seguir como siempre.
La presión ejercida ha dado ya sus frutos, y los pilares ancestrales de la familia ha comenzado a ceder por la parte de Berenice y Silvestre, que llevan a sus hijos a los colegios de los extranjeros marcando tendencia de modernidad. ¿Quizá tenga esto que ver con la infancia de Donoso educado en colegios bilingües de inglés y español? Casi seguro que sí.
Y qué decir de la simbología que encierran las lanzas, que son el símbolo de derrota de los nativos entregadas a los Ventura, y que construyeron la empalizada que los separaba del resto del mundo en Marulanda. Pero los niños ya han empezado a derribar el muro que los separa de la llanura y de los campos circundantes. Más aún, las generaciones anteriores ya habían comenzada a separar las lanzas de su base. ¿Qué querrá significar con todo ésto?
No puedo dejar de mencionar la visión que tiene Donoso sobre la perversidad en todos los ámbitos de la vida. No se salva ni tan siquiera la visión romántica sobre la niñez como el período de la inocencia. Como ejemplo de ello, el capítulo en el que son protagonistas las niñas de Adriano y de Balbina, Aída y Mignon, es escalofriante y macabro, pero de alguna manera no deja de ser simpático. No sé por qué, pero en cuanto la niña se presentó ante Adriano y Wenceslao ofreciéndoles el banquete, me lo veía venir...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Voy por el capítulo diez parte 2
Desde el episodio en el que los padres abandonan a los hijos para pasar un día de campo con los criados, no han parado de sucederse los símbolos en una concordancia paralela al preludio y los primeros momentos del golpe de Pinochet.
No sé si estaré en lo cierto, pero la interpretación que hago de la historia es la siguiente.
La familia Ventura, que representa la oligarquía chilena que desde tiempo inmemorial dirige el destino de Chile, decide dejar solos a los niños y pasar un día de campo. No quiere dejarlos solos mucho tiempo, por su visión paternalista de la sociedad, se consideran los auténticos próceres de la patria. Para mí, los niños simbolizan al bloque democrático. Aprovechando la relajación de los adultos, en la primera oportunidad liberan al loco Adriano y le erigen en presidente. En este caso, sería Salvador Allende. Bajo Allende, se reagrupa toda la sociedad en una confabulación del pueblo (los nativos) con los partidos políticos.
A pesar de que los comienzos son algo caóticos, en muy poco tiempo se organiza la sociedad y comienza a vivir en armonía. El crecer de los campos de gramíneas, los nuevos cultivos, etc. se me representan como un mestizaje cultural y social.
Pero la oligarquía chilena ha sido muy precavida porque no se fía ni de sí misma, y ha tomado la precaución de mantener a su lado al sector duro integrado por el ejército y los medios de represión (lacayos).
A su retorno, descubre en los testimonios de los niños el cambio que se ha producido. Incapaces ellos de restaurar el antiguo orden representado por la familia, buscan la colaboración de los lacayos, para mantenerse al margen de alguna manera y mantener las manos limpias de sangre.
Los lacayos han sido educados en la obediencia y en el orgullo que les dan sus libreas (uniformes), por lo que rápidamente se ponen a disposición de los señores, alarmados sobre todo porque su oro (medios de producción) se han socializado.
La régimen democrático se siente apoyado por su legitimidad, pero esto no es suficiente contra las armas que seguían en manos del ejército.
La represión, a cuyo frente está el Mayordomo (Pinochet) es demoledora y se lleva a cabo a velocidad de relámpago. Cae el gobierno de Allende, que es asesinado, y se instaura el régimen del terror, sustentado en la limpieza criminal de los disidentes de la sociedad. Entre ellos, Victor Jara, que es Francisco de Asís.
Por el momento aquí me he quedado. Que forma más curiosa de interpretar el golpe de una manera tan onírica y bella.
Me ha sorprendido mucho esta novela por su complejidad en su concepción que no en su lectura. Da una idea de la grandeza de la mente del escritor para encontrar una manera tan distinta de plasmar sus pensamientos en el papel.
Me está gustando más esta segunda parte que la primera al ir atando cabos y haberse vuelto la acción mucho más dinámica.
Me esperaré ya a terminar la novela para hacer el último comentario con el desenlace de la obra.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Terminé la novela hace unos días.
Me ha gustado mucho. Aunque reconozco que es una novela que por su fantasía, su simbolismo y su originalidad puede que en algunos momentos se haga difícil de digerir y a veces peca de muy redundante en las mismas ideas.
Cuando lees esta novela, te vas dando cuenta que tienen continuamente el sello de su autor. Por su forma tan personal de escribir, por sus paralelismos con la vida del autor, por recoger ideas sobre sus obsesiones.
No recomendaría quizá esta novela para quien se inicie con Donoso. Muchas veces, cuando se habla de la obra cumbre de un autor, se hace una crítica desde el conocimiento del resto de su obra. Y enfrentarse de buenas a primeras con un Donoso tan abstracto, es probable que a más de uno se le atragante. Mucho más ligera y llevadera me resultó "Este Domingo", "El lugar sin límites" o "La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria" (que también tiene su toque fantástico al final).
Me gusta los episodios en el que aparece el autor, dando explicaciones sobre las pretensiones de su novela y su forma de ver a los personajes y explicando su importancia. Ya digo que esta obra es personalísima de él hasta el punto de permitirse estas licencias.
En esta parte final de la novela,
todo se entremezcla en un mestizaje social en el que todos tienen cabida. Los nativos, los niños, los adultos, algún sirviente, extranjeros. Creo que este sería el ideal del autor en el que los pueblos y las clases pueden vivir en paz con un futuro prometedor para todos. Pero el peligro que siempre estaba latente en la forma de una especie de plaga apocalíptica en forma de tormenta de vilanos, se les viene encima sin que estuvieran preparados a pesar de que conocían lo cíclico del fenómeno.
Otro capítulo que tengo que señalar es cuando el niño Amadeo, herido de muerte se entrega a sus primos para servirles de salvación para no morirse de hambre. Tremendo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ausente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Abr 2010 22:59
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Ausente »

Estoy entre este y El jardín de al lado, para comenzarlo mañana. Acabo de terminar El libro negro de Pamuk por lo que me viene bien uno más ligerito, así que me leeré este en un tiempo más, habría sido bueno leerlo de a dos para comentar, pero llegué tarde... :roll:

Pinta bueno eso sí.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Hola Ausente.

Como ya comenté en mi anterior comentario, si quieres leer algo de Donoso ligerito no te recomiendo este.
De todos modos si te animas con este seguiré tus comentarios para comentar juntos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Lía »

Hola Cape, pues yo aún no leí nada de este autor.
Esta novela la tenía en mi lista de pendientes prioritarios, pero si aconsejas empezar por otras...buscaré :hola:
1
Avatar de Usuario
Ausente
Mensajes: 9
Registrado: 13 Abr 2010 22:59
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Ausente »

Cape escribió:Hola Ausente.

Como ya comenté en mi anterior comentario, si quieres leer algo de Donoso ligerito no te recomiendo este.
De todos modos si te animas con este seguiré tus comentarios para comentar juntos.
:hola:

Ya empecé El jardín de al lado, y me está gustando mucho, es lo tercero que leo de Donoso, después de La extraña desaparición de la marquesita de Loria y de El obsceno pájaro de la noche.

Casa de campo queda para este año seguro, lo comentaré aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Cape »

Lía escribió:Hola Cape, pues yo aún no leí nada de este autor.
Esta novela la tenía en mi lista de pendientes prioritarios, pero si aconsejas empezar por otras...buscaré :hola:
Hola Lía.

Si algún día de estos te animas por leer Taratuta. Naturaleza muerta con cachimba, El mocho, Coronación o El obsceno pájaro de la noche avísame :wink:

Hola Ausente.

No he leído El jardín de al lado. A ver si te pasas por el hilo y dejas tus comentarios.

:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Casa de campo - José Donoso

Mensaje por Lía »

Pues les echaré un vistacillo, gracias :wink:

Si me atrae alguno te aviso :hola:
1
Responder