La hora del lector - José María Castellet

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Título: La hora del lector
Autor: José María Castell
Año de primera publicación: 1957
Año de esta edición: 2001
Editorial: Península
ISBN: 9788483079485
Número de páginas: 248

Sinopsis de contraportada:
En 1957 se publicó en Seix-Barral La hora del lector, una obra fundamental de la crítica literaria española de la época. El libro vio la luz dos veces más vertido al italiano (1962) y al catalán (1987), respectivamente, en dos ediciones que diferían de la primera en algunos puntos esenciales. Esta nueva edición, preparada por el profesor Laureano Bonet y revisada por el propio Castellet, recoge las variantes de los textos catalán e italiano y ofrece la que se considera la versión definida de La hora del lector, así como un amplio estudio de Laureano Bonet y una selección de las opiniones críticas que suscitó la aparición de esta obra.
Impresionante libro que, en una fecha tan lejana ya como 1957, visualizó como ninguno los cambios ocurridos en la novela en los primeros cuarenta años del siglo XX.

Es un texto imprescindible para entender la novela española de los años sesenta y setenta..., para constatar, una vez más y sin que sirva de precedente, que 'cualquier tiempo pasado' (en materia de narrativa) fue mejor... y que la actual novela 'de argumento' es solidaria con la pereza mental que ha caracterizado los últimos treinta años en el plano cultural español...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Jun 2013 09:44, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque hay muchos elementos interesantes, me permito recomendar las páginas iniciales, en que se habla de la historia del punto de vista narrativo.

Son comentarios aparentemente sencillos, pero muy didácticos, y que, posiblemente, nos permita adentrarnos en la novela del siglo XX con otra mentalidad...

Gracias por leer

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por mar67 »

Me interesa el libro pero no puedo acceder al adjunto. ¿Cómo puedo hacer?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por klatubaradaniktó »

mar67 escribió:Me interesa el libro pero no puedo acceder al adjunto. ¿Cómo puedo hacer?
Estimado mar67:

Siento enormemente desilusionarte, pero el adjunto es una mini-imagen que puse con la portada... y la puse tan pequeña porque no encontré otra mayor y tuve problemas para escanerar mi ejemplar y ponerlo en el mensaje...

O sea que no insistas en abrir un supuesto enlace porque no existe tal...

El libro es fantástico porque enseña un sinfin de asuntos sobre la narrativa actual (de los años 70 - 90)... Yo solo he empezado a leerlo en profundidad, pero si lo empiezas tú también... podemos comentar a medida que avancemos...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 Ago 2013 17:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo. :D Añado en este mensaje una imagen un poco mayor y una ficha del libro con algún dato más. :wink:

Imagen

Título: La hora del lector
Autor: José María Castell
Año de primera publicación: 1957
Año de esta edición: 2001
Editorial: Península
ISBN: 9788483079485
Número de páginas: 248

Sinopsis de contraportada:
En 1957 se publicó en Seix-Barral La hora del lector, una obra fundamental de la crítica literaria española de la época. El libro vio la luz dos veces más vertido al italiano (1962) y al catalán (1987), respectivamente, en dos ediciones que diferían de la primera en algunos puntos esenciales. Esta nueva edición, preparada por el profesor Laureano Bonet y revisada por el propio Castellet, recoge las variantes de los textos catalán e italiano y ofrece la que se considera la versión definida de La hora del lector, así como un amplio estudio de Laureano Bonet y una selección de las opiniones críticas que suscitó la aparición de esta obra.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Muchísimas gracias, Pseudoabulafia...

Casi que quito mi imagen...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por mar67 »

Gracias a los dos y perdón por mi torpeza.
Ojalá lo consiga para que podamos comentar juntos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió:Muchísimas gracias, Pseudoabulafia...

Casi que quito mi imagen...

klatubaradaniktó
No, no hace falta que la quites. Si casi es mejor que esté en el primer mensaje del hilo, así la gente lo ve cuando entra y puede tener más facilidades para encontrarlo.

Si quieres, lo que podemos hacer es pasar la ficha al primer mensaje poniéndola después de tu reseña. :wink:
mar67 escribió:Gracias a los dos y perdón por mi torpeza.
Ojalá lo consiga para que podamos comentar juntos.
Yo también espero que lo consigas. No sé cómo de accesible será en las bibliotecas. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La hora del lector - José María Castellet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió: No, no hace falta que la quites. Si casi es mejor que esté en el primer mensaje del hilo, así la gente lo ve cuando entra y puede tener más facilidades para encontrarlo.

Si quieres, lo que podemos hacer es pasar la ficha al primer mensaje poniéndola después de tu reseña. :wink:
mar67 escribió:Gracias a los dos y perdón por mi torpeza.
Ojalá lo consiga para que podamos comentar juntos.
Yo también espero que lo consigas. No sé cómo de accesible será en las bibliotecas. :roll:
Ya he movido tu imagen y tu reseña al primer mensaje. Lo he puesto antes de mi comentario porque creo que es donde debe ir... :P

Muchas gracias, Pseudoabulafia :60:
Responder