Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Caroline »

Recursos inhumanos

Fabrice D’Almeida

Imagen


Nº de páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420675343
Sinopsis

A partir de los archivos de las SS y de los legajos derivados de la depuración que tuvo lugar después de 1945, Fabrice d’Almeida reconstruye las formas de gestionar los recursos humanos que Himmler y sus colaboradores pusieron en marcha, no sólo para que los verdugos pudieran cumplir con sus tareas, sino, sobre todo, para evitar que se aburrieran. En Auschwitz, los guardianes no sólo exterminaron a hombres, mujeres y niños, sino que también mataron el tiempo. Los asesinos nazis disfrutaron de entretenimientos muy bien organizados, mientras que por las mismas fechas los vigilantes del Gulag vivían en condiciones que apenas eran mejores que las de los detenidos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Caroline »

El ocio de los verdugos.

Fabrice D’Almeida destaca en un estudio insólito la vida muelle de los guardias de las SS en los campos. Himmler, dice, era buen gestor de recursos humanos.
Imagen

De izquierda a derecha: el doctor Mengele, Rudolf Höss, Josef Kramer y otro oficial en Auschwitz.
Cuando no exterminaban, mataban el tiempo. Los miembros de las SS destinados a vigilar los campos de concentración y de exterminio nazis llevaban una existencia bastante agradable muy alejada del horror, el sufrimiento y la miseria que imponían a sus víctimas en esos mismos recintos infernales. En los campos disponían de entretenimientos y los SS no se privaban de nada. Disponían de discos y gramófonos, mesas de pimpón y hasta piscinas (como en Dachau). Las bibliotecas estaban bien surtidas (en el sentido nazi). Aunque nos pueda parecer sorprendente, la de guardián de campo hitleriano no era mala vida, si tenías estómago y carecías de escrúpulos, claro...
El ocio de los verdugos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Aben Razín »

Caroline :60:

¡Muchas gracias por abrir este hilo! Desde que tuve conocimiento de los campos de concentración siempre me interesó esta parte de la historia, ¿cómo era posible que los guardianes que tantas atrocidades cometían conseguían dormir con cierta tranquilidad y llevar una vida sosegada? :?:

¿Es de reciente aparición? :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Caroline »

Aben :wink:

Está a la venta desde mayo, ya anda por las librerías. :D

A mi esta época de la historia de Europa me apasiona, me intriga y me desconcierta mucho. Por mucho que leo nunca llego a entender como se pudo llegar a esos extremos. :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :wink:

Está a la venta desde mayo, ya anda por las librerías. :D

A mi esta época de la historia de Europa me apasiona, me intriga y me desconcierta mucho. Por mucho que leo nunca llego a entender como se pudo llegar a esos extremos. :?
Caroline :60:

Gracias por la información. También me gusta conocer este período de historia, pero debo tener otro ánimo porque algunas lecturas me han producido una profunda desazón y desasosiego, aunque aumentara muchísimo el conocimiento de esta parte tan desgarradora de la historia universal :(

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Recursos inhumanos - Fabrice D’Almeida

Mensaje por Dorotea »

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Arbeit_macht_frei

¿Qué trabajo? ¿El del resentimiento?


Enlace
1
Responder