Doce hombres sin piedad - Sidney Lumet (1957)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Doce hombres sin piedad - Sidney Lumet (1957)

Mensaje por kesito »

DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Imagen

TITULO ORIGINAL Twelve Angry Men (12 Angry Men)
AÑO 1957
DURACIÓN 95 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Sidney Lumet
GUIÓN Reginald Rose (Teatro: Reginald Rose)
MÚSICA Kenyon Hopkins
FOTOGRAFÍA Boris Kaufman (B&W)
REPARTO Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un acusado. La vida de un hombre está en juego, en manos de 12 personas que también tienen su historia. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno discrepa... Alabadísimo debut cinematográfico de Sidney Lumet. (FILMAFFINITY)

"Una obra capital que aún ofrece lecciones de cine (...) virulenta y acerada crítica al sistema judicial estadounidense y muestra un profundo desprecio por la pena de muerte (...) Lumet crea con su cámara una continua asfixia, entre gestos crispados e íntimas angustias (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

"Intensa y magnífica cinta (...) A pesar del aire teatral del relato, la cinta destaca por sus magistrales diálogos e interpretaciones y la exquisita dirección por parte de Lumet." (Fernando Morales: Diario El País)

(Información de Filmaffinity)



Me ha encantado esta película. La he vsito esta tarde, y además en versión original subtitulada al español, con lo cual e podido disfrutar aún más de esta joya. Las actuaciones son una maravilla. El guión es fantástico. Los personajes son muy profundos y perfectamente dibujados, la dirección es maravillosa, y le da gran intensidad escena tras escena. La fotografía no se queda atrás y también destaca.

Es curioso ver la tensión y la incertidumbre que genera cuando es una única escena, todo el rato metidos los 12 en una habitación.

También me parece curioso, o más bien extraño, las críticas feroces que había recibido por parte de una amiga, que me dijo que era aburridísima, y que no la pudo terminar, cuando a mí la peli me pareció que había durado 15 minutos, además de ser todo menos aburrida...En fin, gente inculta hay en todas partes... :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Gran película, la vi allá por el Terciario pero me encantó (y de aburrida nada, monada). :P
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Con seis palabras: Impresionante, imperdible y acojonante

De esta película hay una versión española que se hizo en los años setenta para un un programa de TVE que se llamaba Estudio1, con actores de lo mejor del momento y de lo que ya no queda, como Jesús Puente, José Bódalo, Sancho Gracia, Ismael Merlo... En su día yo no la ví :cry: , a ver, que tenía que acostarme temprano para ir al cole al día siguiente; pero me consta que tiene muy muy buena crítica.

Kesi, me alegro de verte de nuevo por aquí.
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

ratonB escribió:Kesi, me alegro de verte de nuevo por aquí.
Gracias, ratoncillo :D

Sabes si se puede conseguir con la mulita esa versión de la que tan bien hablas?? Se hizo una película en 1997. Es estadounidense, pero no sé si será muy buena. Actúa Jack Lemmon...

Aquí el enlace de filmaffinity.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Acabo de mirarlo y... Sííí!!! y no sólo esa hay un montón de obras de teatro del antiguo programa Estudio1!!!

La versión del 97 no la conozco pero todo se andará.

Arreeeee buuurraaaaaa!!!
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

La versión gringa es con Tony Danza :lol:

Yo vi la versión original en una clase durante mi carrera, estábamos analizando el comportamiento de los grupos y los distintos roles y posiciones que se adoptan. Vista desde esta perspectiva es excelente, de otro modo seguro se hace algo lenta, pero es una buena mirada sobre el comportamiento del ser humano en grupo.

Acá se tradujo como 12 hombres en pugna.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Buenisima peli. llevaba dos años intentando comprar el dvd pero estaba descatalogada y hara como un mes que volvieron a traerla y la pille

Y tambien me acuerdo cuando la pusieron en el estudio 1 de la tele, en blanco y negro todavia (ventajas de tener una edad......
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ratonB escribió:Con seis palabras: Impresionante, imperdible y acojonante

De esta película hay una versión española que se hizo en los años setenta para un un programa de TVE que se llamaba Estudio1, con actores de lo mejor del momento y de lo que ya no queda, como Jesús Puente, José Bódalo, Sancho Gracia, Ismael Merlo... En su día yo no la ví :cry: , a ver, que tenía que acostarme temprano para ir al cole al día siguiente; pero me consta que tiene muy muy buena crítica.

Kesi, me alegro de verte de nuevo por aquí.
YO si vi ese estudio1
Peazo actores todos, Jose Mº Rodero, que genial era :wink:

Y la peli también me encantó :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es una de esas pelis (como podrian ser el halcon maltes, historias de filadelfia, la reina de africa, un tranvia llamado deseo......) que sirven para el lucimiento de los actores (de los buenos actores). En la peli H. Fonda esta muy bien pero Lee J Cobb esta genial.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Recuerdo cuando la pusieron en "elgarci", hace un par de años quizá, que empezaron hablando muy bien de ella, una obra maestra, pero acabaron poniéndola a parir y diciendo que era muy mala :lol: :lol: :lol: Parecía un sketch humorístico.
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Merridew escribió:Recuerdo cuando la pusieron en "elgarci", hace un par de años quizá, que empezaron hablando muy bien de ella, una obra maestra, pero acabaron poniéndola a parir y diciendo que era muy mala :lol: :lol: :lol: Parecía un sketch humorístico.
gente sin criterio...........
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Mensaje por kesito »

bucanero escribió:
Merridew escribió:Recuerdo cuando la pusieron en "elgarci", hace un par de años quizá, que empezaron hablando muy bien de ella, una obra maestra, pero acabaron poniéndola a parir y diciendo que era muy mala :lol: :lol: :lol: Parecía un sketch humorístico.
gente sin criterio...........

Genios incomprendidos...

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Irene_Adler escribió:Gran película, la vi allá por el Terciario pero me encantó (y de aburrida nada, monada). :P
Yo la vi allá por el cuaternario y después también en el terciario varias veces, en versión original y también en versión española, donde trabajaba José María Rodero, si no recuerdo mal. Muy buena también esta versión.
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Me gustó mucho ésta película.
Es increible como en Hollywood se les ha olvidado que para que una peli sea buena no hacen falta fuegos artificiales.
Aunque creo que si se intentara hacer ahora, sería complicado, porque no hay 12 actores tan buenos que sean capaces de interpretar esos papeles y que sean creíbles.
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Se pone en algún curso o clase de sicología, para mostrar, como una persona con personalidad, formada y con convicciones puede acabar llevando al huerto a un grupo de gente que no está puesta ni por la labor, de hecho es lo que suele suceder en los jurados populares, por eso yo no creo mucho en ellos, no me parecen nada seguros.

La película está entretenida, como todo lo de Lumet parece un telefilm, excelente pero un telefilm a fin de cuentas, por eso el Estudio 1 español no canta tanto, es un trabajo que al circunscribirse completamente a una habitación se adapta perfectamente al formato televisivo.
Rodero era un grande de la escena española, pero ese papel está mejor para Henry Fonda. Los secundarios españoles del Estudio 1 están tan bien o mejor que los de la película
1
Responder