El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por hoeman »

Imagen
Título: El triunfo de la belleza
Autor: Joseph Roth
Traducción: Berta Vias Mahou
Editorial: Acantilado
74 páginas
«—Dígame, ¿es tan grave lo que ha contado de su mujer? ¿Por qué ha guardado usted silencio?
—No es ni grave ni bueno—replicó el doctor—. Tan sólo corriente. Y si no fuera porque hace tiempo viví cierta historia, no habría permanecido tan callado. Pero desde que conozco esa historia particular, he dejado de compadecer a los maridos de las mujeres enfermas. No se puede asistir a los incurables. Al que quiere suicidarse, es imposible salvarlo. Los maridos de ciertas mujeres enfermas son unos suicidas incurables. Y para que me crea, le contaré esa historia. Escríbala algún día.»

http://www.acantilado.es/catalogo/el-tr ... za-145.htm
Se lee en un suspiro, como quien dice.

Un relato brutal contra las mujeres: sobre todo las mujeres de belleza física considerable (aunque extensible a todo el género, bajo mi punto de vista). Creo, bueno no, afirmo: es misógino, el relato.

Escrito con rabia "reflexiva" y serena. Incluso rencor: mucho rencor.

Feroz. Final apabullante.
1
Avatar de Usuario
phalacrocorax
No tengo vida social
Mensajes: 1021
Registrado: 29 Dic 2007 00:48
Ubicación: sur

Re: El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por phalacrocorax »

Un poco misógino sí es..., me ha parecido muy bueno aunque pierde puntos por lo mal que deja a las mujeres.

Dejo el último párrafo para quien lo quiera leer, el autor descarga todo su odio y resentimiento hacia las mujeres, me he tenido que reír.

¡ÚTLIMO PÁRRAFO DEL LIBRO!
Sonreíd, pensé. Sonreíd. ¡Girad, meceos, compraos sombreritos, medias, baratijas! La vejez se os aproxima a toda velocidad. Un añito más o dos, y ningún cirujano del mundo podrá ayudaros, ningún fabricante de pelucas. Deformes, resentidas, amargadas, no tardaréis en iros a la tumba. Y más abajo aún, al infierno. sonreíd. ¡Sonreíd!
Espero que sus otros libros sean de otra temática...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, qué último párrafo, madre :shock: Ni Don Quintín el Amargao.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por Eyre »

:shock:

Vaya, pues me han gustado los relatos que he leído de Joseph Roth. Le echaré un vistazo, me ha despertado curiosidad.
1
Avatar de Usuario
Generen
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ene 2017 00:25

Re: El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por Generen »

Pues a mí me ha gustado. Yo no creo que lo que diga sea por la misoginia, sino más bien por el rencor de la experiencia propia: he repasado la biografía de Roth que hay en la Wikipedia y habla de los años que su mujer pasó en sanatorios a causa de una esquizofrenia... Quién sabe el drama que había realmente detrás de esa aséptica reseña biográfica.



Y coño, qué bien escribía este hombre, qué agudeza y qué capacidad de observación.

Las mujeres son de Wagner, los hombres somos de Mozart.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El triunfo de la belleza - Joseph Roth

Mensaje por jilguero »

Me ha encantado.
Bien escrito y bien llevado. Es verdad que el final resulta misógino sacado de contexto. Pero teniendo en cuenta lo que acaba de ocurrir, es humana esa rabia. Personalmente hubiera preferido una mijita más de mesura. En cualquier caso, un buen relato, de nuevo con aroma de Zweig y Márai, que supongo que es una impronta común de esos grandes prosistas centroeuropeos de entreguerras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder