Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por natura »

Nueva obra de García Márquez en la que reúne seis décadas de sus intervenciones en premios, seminarios... Se trata de una recopilación de 22 discursos y conferencias que Mondadori publicará el próximo día 29,
y en la que traza un recorrido por la literatura, el cine, la política y América Latina.

En cuanto salga en las librerias pondré la portada y demás datos. Mientras tanto, aquí dejo la noticia
Enlace

Ya lo tengo, asi que aquí os dejo la ficha :lista:
Imagen

Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez
Editor Mondadori
Fecha de publicación 29/10/2010
Colección Literatura mondadori
ISBN 9788439723530
PVP 15,90€
El lector tiene entre sus manos lo que la voz viva de García Márquez ha querido decirdirectamente a sus oyentes a lo largo de más de seis décadas. Estos textos son el complementoindispensable de una obra narrativa que, junto con la del lenguaje de la ficción, nos seguirá hablando en un largo porvenir. “Lo que descubro de mi mismo leyendo estos discursos es cómo he ido cambiando y cómo he ido evolucionando como escritor.” Gabriel García Márquez.
Última edición por natura el 05 Nov 2010 13:07, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Ayer lo ví en el diario El País, espero que se publique para seguir deleitándome con Gabriel García Márquez... :lista:

Gracias por el hilo y el enlace... :D
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por natura »

De nada, Aben :60:

Lo tengo desde hace un par de días y sólo lo he ojeado: letra grande, tapa dura y discursos que no lo parecen por lo amenos y bien escritos que están. Una pequeña obra para disfrutar un poquito más de este colombiano genial :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por sergio, »

Me gusta muchísimo la portada :D
1
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por JeronimoII »

:lista:

Siempre es interesante leer a Garcia Marquez, pero en este caso además leer algo que no se escribió para que otros lo leyeran, .... este libro fué escrito en sus origuenes para ser leido por el propio autor y en voz alta.

Una joya ya desde el primer discurso escrito a los 17 años se nota la madera de quien escribe.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Arden »

Yo lo leí hace un tiempo. Tiene algunos discursos que son una joya, incluso uno incluye un esbozo de un cuento que posteriormente escribió, y que es una maravilla, otros no son tan interesantes pero en cualquier caso bienvenidos sean, se nota la mano de quien la ha escrito.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Judy Bolton »

Empezamos hoy el mc.

Me viene bien que sean discursos de pocas páginas porque estoy bastante retrasada con el libro que estoy leyendo ahora y así podré leer algún discurso entre medias. Por lo pronto he visto que al final del libro en el apartado titulado "Noticias sobre los discursos" explican dónde y en qué circunstancias dio cada discurso, así que creo que viene bien acudir a leer esa pequeña explicación antes de empezar cada uno.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16665
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por natura »

Gracias por subir el hilo Judy (para variar, no me acordaba) :402:

Yo también ando a rastras con varios a la vez, pero intentaré echarle un ojo :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empiezo mañana sin falta.
De todas formas es cortísimo, así que lo mismo me lo acabo en el autobús. :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Judy Bolton »

Pues yo no he podido avanzar nada. El segundo discurso titulado "Como comencé a escribir" está muy bien, parece un trozo de Vivir para contarla y además regala un cuento. Destaca esta frase:
El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica." Y la idea de que lo más delicioso de una idea para una historia es concebirla, darle vueltas, pensarla una y otra vez y ya lo de escribirla es lo de menos e incluso es aburrido.


Lo pongo en spoiler porque me parece que vale la pena descubrir esos momentos del discurso a medida que se lee el mismo.

A ver si saco algo de tiempo pero es que me ha pillado en la parte central del libro de De Vigan.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿En vuestra edición viene dónde dijo cada discurso y la fecha? En la mía no y es una pena. A ver si las voy buscando.

Llevo más o menos un tercio de libro.
El discurso de "Cómo comencé a escribir" me ha encantado. Además, leí ese cuento corto hace poco y me pareció fabuloso. Planteamiento, nudo y desenlace en menos de mil palabras.

El otro discurso que también me ha gustado muchísimo es el de aceptación del premio Nobel: "La soledad de América Latina". Genial. :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Judy Bolton »

Sí Pseudo, viene al final una relación de todos los discursos explicando para qué acto era.

Mi edición es de Debolsillo. Tal vez con el título de cada discurso lo encuentres en internet pero si quieres saber alguno me lo dices.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Judy Bolton »

He leído hasta el de Álvaro Mutis que es uno de los que más me ha gustado hasta ahora por las anécdotas y el cariño hacia su amigo. Por cierto, tengo que seguir leyendo las novelas de Maqroll.

En casi todos los que he leído, García Márquez se centra en aspectos sociales, políticos, ecológicos etc. no habla mucho de la escritura, aunque puede que sea otra forma de hablar y tal vez viene determinado por la clase de actos públicos en los que se dieron los discursos. El del Nobel es una celebración de América Latina, supongo que cuando le dieron el Premio Nobel lo leí, estoy casi segura de que lo recorté del periódico y lo guardé pero a saber por dónde para. Me parece incluso emocionante imaginar el momento en el que lo leyó, también el dedicado a la poesía que leyó en la cena y me he dado cuenta de que leí Cien años de soledad más o menos el año que le dieron el Nobel, pero no lo leí porque se lo dieran y sonara mucho su nombre, porque el año anterior ya había leído Crónica de una muerte anunciada así que ya me había conquistado. Bueno, dejo ya de contar batallitas...
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
El discurso de Álvaro Mutis, aunque no me suelen gustar mucho las biografías ni las autobiografías, me ha despertado la curiosidad por leer algo de él, que nunca he leído nada suyo, me temo.

Me gustan mucho sus posturas y reflexiones sobre el tema de la droga y la situación de América Latina.
El discurso sobre el periodismo y la forma de contar cómo a evolucionado me ha encantado. Yo también soy pesimista respecto a esa profesión pero por motivos distintos a él. Creo que el principal mal del periodismo no es que no haya "periodistas vocacionales", sino que no hay sitio para ellos en el periodismo industrial.
Tampoco estoy muy de acuerdo con esta frase suya:
Un avance importante en este medio siglo es que ahora se comenta y se opina en la noticia y en el reportaje, y se enriquece el editorial con datos informativos.
A mí no me gusta demasiado cuando se mezcla información con opinión, salvo que se aclare que se está haciendo o se opine en la parte final de la noticia. En cambio sí me gusta que la editorial se enriquezca con datos.

El discurso "Botella al mar para el dios de las palabras" me ha parecido genial, me encantan sus razonamientos sobre la ortografía. :D
[...]Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
¡Genial! :D
Judy Bolton escribió:Tal vez con el título de cada discurso lo encuentres en internet pero si quieres saber alguno me lo dices.
Muchas gracias, al final me he apañado bien. :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez

Mensaje por Judy Bolton »

Por fin he encontrado un rato para acabarlo. Me sorprende que aun diciendo tanto que no les gusta dar discursos haya estado en congresos y reuniones de todo tipo, no solo relacionados con literatura.

Me ha gustado, por ejemplo, el discurso que da a unos militares y las referencias que hace de ese tema en algunas de sus obras. El discurso sobre la ortografía en el Congreso de la Lengua debió ser divertido oírlo, me imagino cómo se quedaría la gente en ese momento. Me horrorizan algunas de las cosas que dice, no todas, porque no me gusta cambiar lo que aprendí. :P La historia sobre la escritura y publicación de Cien años de soledad ya la conocía de algún otro artículo además de uno muy bueno que leí hace años de Tomás Eloy Martínez.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder