El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por lucia »

Imagen
Fecha de publicación: 07/05/2013
176 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4654-7
Código: 10016400
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Lomo 245
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Imago Mundi
Planetadelibros.com escribió:El 15 de mayo de 2011 se agitó en España una movilización popular que, más allá de la infinita estampa de plazas llenas de ciudadanos expresando su indignación, ha alumbrado una nueva cultura política en nuestro país. Desde entonces, lentamente pero sin pausa, una férrea voluntad de cambio ha ido tomando fuerza en el seno de la sociedad española.

Fabio Gándara y Pablo Gallego, dos de los jóvenes implicados en la gestación de aquellas protestas, han sido testigos activos de ese cambio. En este libro explican cómo aquella movilización se ha convertido en un espíritu crítico que ha calado en la población y se ha traducido en multitud de iniciativas para gestionar los asuntos de la comunidad de manera más justa, eficaz, sensata y a la altura de las personas.

Los ejemplos y las sugestivas teorías que los autores detallan en estas páginas son la prueba de que la forma de hacer política del futuro ya está aquí y ha venido para quedarse. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos recursos inéditos para dar salida al activismo ciudadano, como demostró recientemente Pablo, quien en menos de una semana reunió más de un millón de firmas pidiendo la dimisión de los cargos del Partido Popular acusados de corrupción.

Detrás de esta pasión por avanzar hacia un mundo más justo y humano no hay siglas de partidos ni consignas partidarias, sino ciudadanos como tú. Con esa confianza, de igual a igual, Fabio y Pablo se atreven a reclamar tu atención y a invitarte a actuar. Porque –concluyen– el cambio que ha de venir, y que este libro anticipa, comienza en ti.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por lucia »

El libro comienza muy bien, hablando del desencanto previo al 15M y de que falló el punto entre demostrarlo y el actuar para solucionar el problema, pero ahí se quedó. Después de terminarlo, tengo la sensación de que está escrito por Jeckyl y Hide y que mientras uno de ellos apuesta claramente por las ideas de izquierda, el otro trata de refrenar y abarcar a cualquiera con independencia de sus ideas políticas y a formar a gente con espíritu crítico que trabaje por el bien común.

La última sección, que supuestamente es la de la propuesta de soluciones, se limita a decir que hay que formar una Junta coordinadora que dé el poder a la gente y que se utilicen las nuevas tecnologías para facilitar el debate y la comunicación y que hay que ir a una "economía de mercado cooperativista". Lo cual, después de decir en la introducción que los sistemas comunistas han fallado estrepitosamente, te deja un tanto perplejo*. Eso y la vuelta a la autosuficiencia local (aclaran que no hay que confundir con la autarquía), cuando todos, incluidos ellos, reconocen lo que enriquece el intercambio de ideas, no hace mas que darte la sensación de que el fallo del 15M estriba precisamente en eso, en que se quedan en el ruido, en el movimiento social y la democracia participativa y no rascan mas abajo.

Otra de sus incoherencias es su ataque a la banca privada, que ha sido precisamente la que mejor ha aguantado al no depender de las veleidades de los políticos que tenían su coto en las cajas, estas sí con objetivo de bien social.

La sensación final es que llevan tanto tiempo rodeados de activistas, que se han olvidado que involucrar a la gente en algo, aun cuando les afecte al bolsillo, es algo muy complicado y que no se logra solo con desearlo, como hubiesen aprendido rápidamente si participasen de las reuniones de vecinos.


*Ellos achacan el fallo en España a la falta de apoyo gubernamental, y como ejemplos de lo que deben ser ponen a Mondragón y las pequeñas cooperativas de productos bio y similares. Obvian todas las demás y que muchas se estrellan por las personas que miran a corto plazo o por sí nada más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por Dorotea »

Me gusta el título, pero no creo que el libro...

El problema, a mi modo de ver, es que no se puede saltar de buenas a primeras de un "Indignaros" a un "Comprometeros", o "Involucraros", o sea a las soluciones, a arreglar el mundo. Me falta antes un "Aclaraos". Al menos es lo que me pasa a mi, que no me aclaro, y lo primero que me gustaría cambiar es eso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por lucia »

El aclaraos y centrarse en objetivos lo tienen bastante claro, incluyendo que a la educación pública añaden el de calidad. También tienen muy claro que si creen que alguien ha hecho algo ilegal, que hay que llevarlo a juicio, como se ha hecho con Bankia.

Pero tener a Ada Colau como ejemplo a seguir :noooo: :noooo:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por Dorotea »

lucia escribió: Pero tener a Ada Colau como ejemplo a seguir :noooo: :noooo:
¿La de la PAH? Weno, no deja de tener el mérito de haber hecho unas propuestas concretas, y algo más que propuestas, cuando desde los cauces democráticos, los representantes de la democracia de toda la vida se limitan a parir slogans chorras del tipo "¡Otro mundo es posible!", "¡Pelea por lo que quieres!", "Súmate al cambio", "La Voluntad de un pueblo", "Yes we can't!", etc... :noooo:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por lucia »

Lo único que ha conseguido es llevar la ILP al Congreso. Ha hecho mas el tipo que llevó al banco al juzgado, que fue el que llevó todo a Bruselas, que la PAH, aunque la PAH ande colgándose esa medalla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: El cambio comienza en ti - Pablo Gallego & Fabio Gándara

Mensaje por Dorotea »

Eso si, las medallas, el reconocimiento, las tertulias, las entrevistas , las conferencias y cómo no, un libro también, y tal vez algún proyecto político en la política de toda la vida... :mrgreen:
1
Responder