Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por SHardin »

Saludos. Yo me leí el libro entero por curiosidad más que por ganas pero no creo que sea demérito del libro más bien creo que no doy la talla intelectualmente, me aburría ya que no entiendo mucho de lo que habla y tengo que leer y releer. Bueno, haré caso a MrWilliam a ver si entiendo mejor el libro leyendo "Con los ojos abiertos".
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Maritosa.chan »

A mí me pasó como a muchos de ustedes, me pareció un libro denso y de lectura lenta que tuve que alternar con otros libros para poder terminarlo. Me costó leerlo, entre otras cosas, porque en temas de historia me declaro ignorante y al no estar ubicada en el contexto tenía que acudir a otras referencias para mejorar mi comprensión de lo que leía, lo que hacía la lectura menos fluida. Como méritos diría que parece bien documentado y la prosa como tal es muy bella, digamos que me deleitaba más con la forma que con el contenido. Y la parte que más disfrute y leí con mayor interés fue la historia de Antinoo.

Me sucedió algo curioso y es que lo terminé y el final pasó sin pena ni gloria, tanto que un día me dije: "Mira, nunca te terminaste este libro" y lo tomé y me di cuenta de que sí lo había terminado jajaajja... Definitivamente no me dejó esa sensación de vacío y nostalgia que me queda al terminar lo que considero un buen libro.

No es un libro que disfruté particularmente, pero aún así lo recomendaría a cierto tipo de público, pues aunque pueda ser difícil de leer, es una mirada interesante sobre ese episodio en la historia de Roma.
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por sahras »

Lo empecé hace dos días y me cuesta seguir leyendo. He entrado en este foro a ver qué opiniones teníais del libro. Se me hace tan denso que no sé qué hacer. Por un lado compruebo que está muy bien escrito (y tal vez también ayude la traducción de Cortázar) pero por otro lado y con el calor que está haciendo no sé si es buena idea leerlo ahora. En fin, le voy a dar una oportunidad más.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por asangrefria »

Es curioso, a mí me pareció fantástico, y yo no soy precisamente un fan de la literatura histórica.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Mañana comienzo la lectura de este clásico en miniclub con HUGONE :60:

Tengo muchas ganas de leer el libro del que tanto he oído hablar, a ver si nos gusta :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió: Tengo muchas ganas de leer el libro del que tanto he oído hablar, a ver si nos gusta :hola:
Hoy lo empezaré, al igual que tú, y espero que nos guste éste clásico tanto como nos gustó "Espartaco". Aunque éste me da un poquillo de respeto por los muchos comentarios que he leído y me han comentado no muy halagüeños :roll:

Tienes, lechundris2, el de la traducción de Julio Cortázar o lees otro???

Veremos que tal :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

HUGONE escribió: Tienes, lechundris2, el de la traducción de Julio Cortázar o lees otro???

Veremos que tal :402:
El que yo tengo es de la colección que lanzó El Pais; Clásicos del siglo XX y si, la traducción es de Julio Cortázar cedida por Edhasa :402:

Incluye también "cuadernos de notas a las Memorias de Adriano", un apéndice que promete ser muy interesante. Por lo que he visto... así por encima, se trata de una especie de diario de la autora que abarca el tiempo en que escribió el libro... :boese040:


P.D; Me acaban de invitar a pasar el día rodeado de amigos, barbacoas, piscina, cervecitas... total, que no creo que lo pueda empezar hoy :roll: hay que aprovechar el buen tiempo antes de que llueva otra vez :grinno:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió: P.D; Me acaban de invitar a pasar el día rodeado de amigos, barbacoas, piscina, cervecitas... total, que no creo que lo pueda empezar hoy :roll: hay que aprovechar el buen tiempo antes de que llueva otra vez :grinno:
Planes así no se dejan :mrgreen: Tampoco yo voy a poder leer mucho este fin-de

Solo he leído la primera carta (36 paginas) y me está gustando aunque me resulta una lectura densa, filosófica y reflexiva (salvando las diferencias me recuerda a “La Náusea” de Sartre) En la primera carta ANIMULA VAGULA BLANDULA (Pequeña alma, errante y encantadora) cuenta lo sincero que va a ser en sus reflexiones. Me sorprende que esta carta vaya dirigida a un chaval de diecisiete años y la escriba con tanta erudición.
En lo que a él se refiere, por el momento…
Sucesor de Trajano y acechado, a sus sesenta años, por una importante enfermedad. Tras venir de Asia es cuidado por su médico Hermógenes y haciendo reflexión de lo que es la vida cuando se deteriora el cuerpo. Recuerda lo mucho que le gustan los animales (no para comer ya que valora ser vegetariano y lo practica, pero sin excluir tener que comer carne si es necesario) mostrándonos sus experiencias con la caza y en especial habla de su caballo Borístenes el que junto a su lectura forman una parte importante de sus pasiones.
Con sus muchas reflexiones y nombrando distintos lugares, entendemos, lo viajero que fue y creo que será así, de no cambiar el estilo en las demás cartas, como iremos conociendo su vida.
Por el momento, lento, pero bastante bien :402:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por HUGONE »

No he podido leer mucho y voy por la pagina 93
En ésta segunda carta varius multiplex multiforms (variado, múltiple, multiforme) habla, como su titulo hace referencia, de sus distintas formas de pensar con las que nos da a conocer el porque de algunos de sus comportamientos, la iniciación en su vida militar, amorosa...
Estoy disfrutando mucho. No solo por lo bien que esta escrita ésta novela, sino de pensar en el próximo volumen de Posteguillo :cunao: . Hace muchas referencias a Trajano y cuales eran sus aptitudes. También habla de su "peligroso enemigo" (como el lo llama) Lucio Quieto y de muchas cosas mas, ya que son muchas las referencias que hace de la historia de Roma y Grecia.

Me esta pareciendo muy buena y acabo de empezar :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Pues yo apenas lo pude empezar... al día de "fiesta" le continuó el de resaca (que fue terrible :cunao: ) y no pude empezar a leerlo, a ver si hoy le puedo coger por la tarde y avanzar algo mas.

Con lo poco que llevo leído, solo la primera parte, me doy cuenta de que el libro encierra gran calidad, la narración es muy correcta y la forma de expresar lo que piensa, siente y opina es muy profunda, pero....

Creo que hay dos tipos de personajes para una novela como esta, aquellos a los que el autor intenta conocer a través de lo poco o mucho que sepamos del personaje en cuestión y de esa forma construir, elaborar, dar forma y carácter a lo que pudo ser su personalidad o identidad.
El otro tipo de personaje es el que "usa" el autor o autora para verter en él sus propias impresiones, transmitir su propio mensaje y creo que en este caso nos encontramos con este segundo tipo de personaje.
Todo lo expresado por Adriano en esta primera carta me "cuadra", evoca más las ideas propias de una escritora de gran talento y unos veinte años de edad que lo que pudiera expresar un viejo emperador romano ya de vuelta de casi todo. Esas ideas sobre el amor, los sueños o nuestros actos y la consecuente personalidad propia que se deriva de ellos... no tengo la impresión de estar conociendo a Adriano si no a Marguerite, las impresiones de una joven de veinte años que ademas, tampoco cuadran mucho con las mías :roll:

Y dicho esto solo añadir que no tengo ningún problema con que se esté dando así el libro y que me está resultando muy interesante y sobretodo bien escrito :mrgreen:

Hay por el momento poco de historia y mucho de sentimiento y sentido de la vida pero seguro que cambia y empieza el repaso a lo que fue la vida de Adriano... o eso espero por que aunque me esté gustando y resultando interesante lo leído hasta aquí... ¡yo quiero mas Adriano! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la segunda parte y ahora si... ya tenemos un Adriano mas creíble (aunque tampoco demasiado :roll: ) y una narración mas centrada en los hechos históricos.

Como bien dices HUGONE esta parte de la novela tiene que cruzarse con la obra de Posteguillo, ya veremos...
como sale parado Adriano de la muerte de Trajano, aquí Yourcenar lo da por inocente de la misma pero... los inocentes no abundaban por Roma :mrgreen:
Mejor esta segunda parte, tan bien escrita como la primera pero todavía mas interesante, con Trajano
como eje principal y un Adriano que va creciendo incluso demasiado deprisa, se pasó toda su juventud y lo deja ya como emperador.
Quizá pintase a Adriano demasiado noble y bueno la autora aunque no falto de ambición eso si. Sea como sea empiezo a "verlo" en lugar de ver tanto a Marguerite, solo en algunos pasajes mas sentimentales o recogiendo impresiones sobre la muerte sigo viendo mas a una jovencita que a un viejo emperador.

La novela no me está pareciendo tan "dura" como pensaba tras leer algunos comentarios, no es desde luego una de aventuras pero tampoco la veo yo tan densa como para no poder con ella, poco a poco te va atrapando en esa Roma vista desde el interior del personaje protagonista, con muchos matices y buena documentación. A ver como sigue pero por el momento me está gustando mucho. Se hecha en falta eso si la profundidad en mas personajes, excepto Trajano de todos los demás hay bien poco :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió:Terminé la segunda parte y ahora si... ya tenemos un Adriano mas creíble (aunque tampoco demasiado :roll:) y una narración mas centrada en los hechos históricos.
Mejor esta segunda parte...
La novela no me está pareciendo tan "dura" como pensaba tras leer algunos comentarios...
Pues finalizada la tercera carta (Tellus stabilita) puedo decirte, que me gustó mas la anterior. En ésta vuelve a reflexiones, algunas de ellas, bastante interesantes sobre la manera de gobernar, pero otras... :roll: En especial me han sorprendido un par de cosas
Que tras librarse de el asesinato premeditado por Quinto (al menos, Adriano, eso asegura) no haga nada mas que ignorarlo. Otra cosa que no suele concordar con la aptitud romana :twisted: es la aptitud que adopto con el esclavo minero de Tarragona
La lectura aun interesante y pudiéndose llevar si me parece un poco densa. Me está gustando pero no creo que sea una novela para aconsejar con alegría.

Continuo :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

No puedo leer tu último spoiler HUGONE :(

Aunque la segunda carta es mas llevadera que la primera tienes razón, no es una novela para aconsejar a cualquiera. De todas formas es que con tantos comentarios como había oído y leído, yo me la esperaba aun peor en ese sentido, es densa pero como tu dices se puede llevar bien :D

Supongo que es lo mismo que cuando te dicen que una novela es buenísima, de lo mejor y luego cuando la lees te decepciona un poco por que esperabas mas... en este caso la sorpresa es grata de momento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la tercera parte y estoy de acuerdo contigo HUGONE, me gustó mas la anterior.

En esta tercera parte hay cosas muy interesantes...
me gustó la exposición de su ideal para el gobierno de Roma y las reformas administrativas, el tramo dedicado al arte y a la arquitectura tampoco está mal así como los problemas con los partos (incluido el encuentro del brahman con su dios :noooo: ),
con todo esto nos va mostrando como fue el gobierno de Adriano y en este punto si sale a relucir la buena documentación de la autora :lista:

Vuelven como apuntabas las reflexiones sobre casi todo y no se como lo ves tú pero a mi es la parte que mas me está costando... no me identifico con ellas, las encuentro confusas y "divagantes", incluso contradictorias en varios puntos y además sigo sin verlas en boca de Adriano :?

Respecto a lo que comentas que te sorprendió... yo creo que la autora se propuso "dibujar" un Adriano demasiado noble, bueno y reflexivo y que eso la llevó a "errores" como los que comentas, son aptitudes poco creíbles para un emperador romano que además, no fue tan bueno como lo pinta Marguerite. En la página 4 de este mismo hilo Hiro nos dejó el enlace a un artículo en el que se habla de la figura de Adriano y del libro de Marguerite Yourcenar, es el siguiente por si lo quieres mirar: Adriano conquista el British Museum

Por lo demás sigo adelante con gusto, el libro está tan bien escrito que los "pequeños" problemas que van saliendo no me impiden disfrutarlo en absoluto, tengo que leerlo sin prisas y "saboreando" cada párrafo para poder sacarle todo el jugo pero aun así el ritmo es bueno... a por la siguiente carta :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Terminada la cuarta carta o parte de la novela, me costó bastante la primera mitad, mas o menos hasta...
que la narración se centra en la existencia y ubicación del alma, a partir de ahí me enganchó bastante llegando a las páginas mas dramáticas con la muerte de Antínoo que se venía anunciando desde el principio del capítulo.
Muy emotivo y profundo ese final, muy interesantes las reflexiones sobre el alma y quizá la parte mas entretenida y directa de lo que llevamos de novela se da durante la cacería en Palmira.
Me dio la sensación de que el contraste entre las partes mas densas y las mas directas está mas marcado en esta cuarta parte, ordenado además en ese mismo sentido, una primara parte mas densa y una segunda mas directa.

Por otro lado, del gobierno de Roma se olvidó casi por completo, los problemas políticos, bélicos, económicos...
todo queda aparcado para contarnos la historia de Antínoo y continuar con sus viajes sin explicar muy bien a cuento de que tanto movimiento excepto para fundar nuevas ciudades y reformar las viejas que por cierto, me costó horrores lo de las reformas en Atenas... uno puede tener la sensación de que este emperador se dedicó a poco mas que viajar por que eso si... viajar si que viajaba :mrgreen:
Algo que estoy echando de menos en el libro y que no se si será cosa de la edición que tengo entre manos son las clásicas notas a pie de página. Con tanto nombre de ciudades, pueblos y sobretodo personajes de mayor o menor relevancia histórica y de los que la autora no cuenta prácticamente nada, sería muy bueno tenerlas por que para ser sincero, con la mayoría de estos personajes ando bastante perdido :cunao:

Seguiremos adelante, ahora si me empieza a pesar un poco esta narración tan intimista e introspectiva, quizá por que sigue sin cuadrarme este carácter que le imprime Yourcenar a Adriano y echo de menos la participación de algún otro personaje de forma mas directa, o alguna aportación externa que enlace ese Adriano interior con el mundo que le rodea...
por no hablar de algún diálogo claro :mrgreen:
1
Responder