La lista de Schindler - Thomas Keneally

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por IsaPerséfone »

Yo me he leído un par de páginas del prólogo en un ratín esta mañana. No puedo opinar pero me ha quedado claro que
Schindler tiene que tratar con gente que no le gusta nada de nada, Amon Goeth el primero.
Yo no voy a poder evitar tampoco ponerles la cara de los actores de la peli, pero más que nada porque en la portada de mi libro sale Liam Neeson :boese040:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

Yo me leí ayer la nota del autor y el prólogo también.

Del prólogo me acordaba perfectamente. Hasta de los nombres y sus caras. Lo que no se es porqué comienza el prólogo concretamente en ese momento.
Pobre Helen, como la trata Amon, pero como le dice Schindler: no te va a matar simplemente porque le gustas. Es a la única que le impide llevar cosida a su ropa la estrella judía por vergüenza a que sus compis de SS se den cuenta de que le gusta una judía.
El pobre Lisiek al final muere a manos de un disparo de Amon. Estaba claro que allí morías por cualquier cosa :noooo:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

He leído esta tarde un capítulillo más y empieza
contándonos un poco la vida del joven Schindler, sus negocios, matrimonio, etc. Está bien para entrar en materia. No sabía que era originario de la República Checa :shock:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por azumi »

He llegado hasta el 7 incluído y me estoy liando con la organización que tienen montada los SS, la SD, la Abwer, los Judenrat, los polacos-alemanes... :loco:
Aparece nombrado un par de veces Heynrich que muchos de vosotros lo recordaréis de cuando leímos HHhH :wink:

De momento está centrado en Oskar Schindler
y en como va conociendo a los demás personajes, entre ellos a Itzak Stern el contable y a Leopold Pfeffeberg que le consigue cualquier producto del mercado negro, y de como va moviendo los hilos para hacerse grande en los negocios con su fábrica de esmaltados.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

Si Azumi, ya he visto nombrado a Heydrich. Gracias a HHhH sabemos bastantes cosas acerca de este personaje.

Yo también me lío mucho con esas organizaciones, para mi eran todas iguales :x
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por IsaPerséfone »

He leído hasta el capítulo 2. Está bastante bien la pequeña introducción a la vida de Schindler antes de dedicarse a lo que le hizo famoso. También ha conocido ya a Stern.
Oskar me cae bien. No es un tipo perfecto y no le importa no serlo. Eso si, me parece que a ratos se exagera lo bueno que era, supongo que para que veamos el contraste que hay con la actitud de Goeth, que si ya de por sí me resultaba vomitivo, ahora que me leo el libro y leo lo que hacía (y no sólo el número de muertes que causó) no os podéis hacer una idea.

Bueno, que conste que con tanto cargo militar en alemán, si ya en castellano me lío, en este libro es que ni intento leer la palabra :cunao: Así que, como leo por ahí que hay muchas organizaciones y que causan lío, yo con esa parte ya asumo que no me voy a aclarar :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

Yo al principio me iba a la última página a ver que significaba cada cargo alemán. Ya no lo hago :cunao:

A mi Schindler también es un tipo que me cae bien. A ver, si yo fuera
su mujer no tanto :lol: Pero lo que me gusta de él es eso, que no le importa que la gente sepa la vida que lleva. No se esconde.
Yo leí hasta el capítulo 11 incluido. Es un libro que se le bastante bien. Salvo por los términos alemanes su lectura es bastante fluida.

De momento Schindler
ya ha montado la Deutsche Email Fabrik. Entre su personal hay bastantes judíos y ya se empieza a oír que la empresa de Oskar es un lugar seguro para ellos.
También
lo han detenido por trabajar para el mercado negro debido a un chivatazo, pero éste ha salido libre gracias a sus contactos.
Me gusta mucho como el autor nos cuenta como fue el desalojo de los judíos hacia el gueto de Cracovia y como antes de esto a los judíos se les hacía la vida imposible.

De momento no está saliendo mucho Amon Goeth. Aunque supongo que no tardará en salir.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por elultimo »

Ayer leí un capítulo o dos más. La verdad es que nobtengo muchas ganas de leer y el libro me está pareciendo un panfleto propagandístico que te cagas. No olvidemos que Schindler no deja de ser un nazi y que, por lo tanto, apoyaba y defendía los métodos de su partido... por mucho que el libro nos quiera hacer ver lo contrario.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

elultimo escribió:Ayer leí un capítulo o dos más. La verdad es que nobtengo muchas ganas de leer y el libro me está pareciendo un panfleto propagandístico que te cagas. No olvidemos que Schindler no deja de ser un nazi y que, por lo tanto, apoyaba y defendía los métodos de su partido... por mucho que el libro nos quiera hacer ver lo contrario.
Pues a mi no me da esa sensación :roll: Quizás deberías leer un poco más. Verás que no era un nazi convencido (de cara a la galería supongo que si lo aparentaba) y mucho menos apoyaba los métodos de ese partido.
Quizá pudiera ser que Oskar en un principio pasara del tema, que sólo deseara lucrarse gracias a la situación tal y como estaba y que no viera tan descabellado lo de invadir otros países, ya que gracias a eso él se estaba haciendo rico, pero lo que está claro es que sobre la cuestión judía a él le daba repulsión. Quizás no lo manifestaba hacia afuera pero estoy segura de que así era.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por elultimo »

Jamira escribió:
elultimo escribió:Ayer leí un capítulo o dos más. La verdad es que nobtengo muchas ganas de leer y el libro me está pareciendo un panfleto propagandístico que te cagas. No olvidemos que Schindler no deja de ser un nazi y que, por lo tanto, apoyaba y defendía los métodos de su partido... por mucho que el libro nos quiera hacer ver lo contrario.
Pues a mi no me da esa sensación :roll: Quizás deberías leer un poco más. Verás que no era un nazi convencido (de cara a la galería supongo que si lo aparentaba) y mucho menos apoyaba los métodos de ese partido.
Quizá pudiera ser que Oskar en un principio pasara del tema, que sólo deseara lucrarse gracias a la situación tal y como estaba y que no viera tan descabellado lo de invadir otros países, ya que gracias a eso él se estaba haciendo rico, pero lo que está claro es que sobre la cuestión judía a él le daba repulsión. Quizás no lo manifestaba hacia afuera pero estoy segura de que así era.
Claro, pero esa es la imagen partidista que Keneally quiere dar de él. Para hacer lo que hizo hay que tenerlos bien puestos, pero es solo un parche. Si de verdad quería salvar judíos, lo que debería haber hecho es intentar llegar a una posición más alta para poder cambiar alguna de las leyes del régimen. Pero me refiero más a que el libro lo cuenta todo como muy bonito, todo lo que hizo le salió perfecto.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Bimbita »

Yo me he leído un par de capitulo y de momento me esta gustando, yo hace mucho tiempo miré la peli y me acuerdo de ciertas partes que se me quedaron más grabadas que otras.... y claro de la cara de los actores

Mmm gatito creo que esa no es la intención del autor aunque así te lo parezca porque el mismo dice al comienzo, que
le hubiera parecido idílico encontrarse con una anécdota de que en su juventud hubiera defendido a un judío
pero que no encontró nada parecido.... de todos modos no lo veo como un nazi convencido, si no no hubiera termiando salvándo a tanta gente, yo creo que eso se dió poco a poco.... habrá que leer mas
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

Leído hasta el capítulo 19 del libro.

Ha aparecido la niña de rojo :o Pensaba que era una invención de la película. En el libro
la niña sobrevive :D Aunque no se por cuanto tiempo :(
Han vuelto a
detener a Oskar por besar a una chica judía en medio de la celebración de su cumpleaños en su fábrica. El autor nos cuenta que puede ser la misma persona que dio el chivatazo la primera vez. ¿Quién sería el que le tenía tanta manía? :meditando: Menos mal que este hombre tenía contactos y lo sacan de nuevo de donde estaba encarcelado.
Lo que no sale en la película y me ha dejado impresionada es que Oskar fue
a Budapest para hablar con la resistencia judía y decirles todo lo que estaba pasando :shock: No fue por iniciativa propia, pero aún así tuvo bastantes agallas (por no decir otra cosa) para cruzar la frontera y además en trenes de mercancías.
Ya ha aparecido Amon Goeth. Se está construyendo el campo de trabajos forzados de Plaszow.
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por IsaPerséfone »

elultimo escribió:
Jamira escribió:
elultimo escribió:Ayer leí un capítulo o dos más. La verdad es que nobtengo muchas ganas de leer y el libro me está pareciendo un panfleto propagandístico que te cagas. No olvidemos que Schindler no deja de ser un nazi y que, por lo tanto, apoyaba y defendía los métodos de su partido... por mucho que el libro nos quiera hacer ver lo contrario.
Pues a mi no me da esa sensación :roll: Quizás deberías leer un poco más. Verás que no era un nazi convencido (de cara a la galería supongo que si lo aparentaba) y mucho menos apoyaba los métodos de ese partido.
Quizá pudiera ser que Oskar en un principio pasara del tema, que sólo deseara lucrarse gracias a la situación tal y como estaba y que no viera tan descabellado lo de invadir otros países, ya que gracias a eso él se estaba haciendo rico, pero lo que está claro es que sobre la cuestión judía a él le daba repulsión. Quizás no lo manifestaba hacia afuera pero estoy segura de que así era.
Claro, pero esa es la imagen partidista que Keneally quiere dar de él. Para hacer lo que hizo hay que tenerlos bien puestos, pero es solo un parche. Si de verdad quería salvar judíos, lo que debería haber hecho es intentar llegar a una posición más alta para poder cambiar alguna de las leyes del régimen. Pero me refiero más a que el libro lo cuenta todo como muy bonito, todo lo que hizo le salió perfecto.
Es cierto que en el libro se nos intenta poner a Schindler como a una persona buena y en ocasiones queda excesivo. Para llegar a ser quien fue en algún momento tuvo que mostrarse de acuerdo con la doctrina nazi, con lo que en algún momento estuvo de parte de los malos para luego, cuando las cosas dejaron de gustarle, pasarse al otro lado de forma clandestina. Lo que él hizo fue algo muy valiente y muy bueno, porque no debemos olvidar que muchos en su lugar habrían girado la cara y, sin embargo, él movió ficha para salvar a muchos judíos. Pudo hacer algo más, por supuesto, pero hizo lo que él vio mejor. Eso no quita que en un principio su negocio estaba destinado a que se llenase los bolsillos (como hizo)...

Sencillamente, creo que Ulti lleva razón en que se le muestra de una manera lo más positiva posible y que seguramente, a pesar de ser "el bueno" en ese contexto, no siempre todo sería tan idílico y perfecto.

Jamira, veo que ya has leído lo de la niña del abrigo rojo. Yo tengo el libro que ella escribió. No sabía que en esta novela la nombraban, si que sabía que es prima de Roman Polanski y que supuestamente Spielberg la sacó en la peli por sugerencia suya.

Yo he leído hasta el capítulo 7. No me destaca nada en especial. Oskar va conociendo a las personas que sabemos trabajarán con él. Me ha resultado curiosa la visita de Pfeferberg a su casa cuando
la verdadera señora Schindler está allí y él le lleva una alfombra a la amante... Más que nada es por su gesto, con la amante trata de forma normal y a la mujer no le acepta ni un vaso de agua como repulsa a la vida de su marido.Pienso que ese "desprecio" se lo merece más la amante que la esposa...
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por Jamira »

IsaPerséfone escribió: Jamira, veo que ya has leído lo de la niña del abrigo rojo. Yo tengo el libro que ella escribió. No sabía que en esta novela la nombraban, si que sabía que es prima de Roman Polanski y que supuestamente Spielberg la sacó en la peli por sugerencia suya.
De esto no tenía ni idea :shock: :shock: :shock: ¿Cómo se llama el libro? ¿Es prima de Roman Polanski?

¿Y porqué en la película la matan? :?

Por lo menos se que en la vida real no fue así :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La lista de Schindler - Thomas Keneally

Mensaje por elultimo »

Ayer lo dejé después de leer el capitulo 10. No me está gustando la forma en que está escrito. Me recuerda a mi abuelo contando batallitas de la guerra y creo que de una historia así se le podría haber sacado mucho más jugo.

De Polanski, creo que su familia se libró por los pelos de la invasion nazi de Polonia, pero no tenia ni idea de lo que la niña.
Responder