Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por sergio, »

Siempre me ha llamado :D
1
Avatar de Usuario
Victoria
Foroadicto
Mensajes: 2946
Registrado: 20 Ene 2008 13:28

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Victoria »

Pues está muy bien porque puedes seguir paso a paso su razonamiento para llegar a la misma conclusión que él (con ayuda claro :wink:) Aunque de todas formas cogería con pinzas algunas afirmaciones, en general creo que se hizo un buen trabajo de búsqueda de información.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por sergio, »

Gracias Victoria :60:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Tatiasha »

sergio, escribió:Siempre me ha llamado :D
Me pasa lo mismo que a ti. Pero al final, nunca me pongo con él :oops:
1
Avatar de Usuario
morpheo81
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2010 13:12

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por morpheo81 »

yo tambien lo leí en el instituto y la verdad es que explia muchas de las cosas que pasan en las religiones, me parecen más interesantes la primera parte del libro (cuando habla de los cerdos y las vacas). La verdad que tengo muy buen recuerdo, animaros a leerlo.
1
Flagg
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 08 Oct 2010 01:23

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Flagg »

Me uno a los que recomiendan este libro y el resto de Marvin Harris. Muy interesantes, con ideas sugerentes y ánimo crítico acerca de las tradiciones, culturas y creencias. Realmente su lectura es amena.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Aben Razín »

Guardo un recuerdo afable de su lectura, en tanto en cuanto sirve para la meditación que lucia :60: nos pone en la presentación del hilo... no obstante, para hacer una recensión tendría que volver a leerlo, ya que hace mucho tiempo de la primera vez... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Rosalia
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 27 Oct 2012 10:24

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Rosalia »

Pues acabo de terminarlo y me ha parecido muy interesante, con una interpretación de algunos hechos culturales bien cimentados sobre buena bibliografía.

Los capítulos que más me han llamado la atención son el de " el mesias" y los de brujas, por la trascendencia en nuestra cultura ( todo la tiene, pero esto quizás es más inmediato)

A mi me hubiera gustado un lenguaje más directo. Creo que engancharía más ( a mi por lo menos) aunque el modo en que va ligando los capitulos es un punto a favor.

Me ha gustado pero esperaba más del libro en cuanto a estilo divulgativo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rosalia escribió:Pues acabo de terminarlo y me ha parecido muy interesante, con una interpretación de algunos hechos culturales bien cimentados sobre buena bibliografía.
Me alegro de que te haya gustado, Rosalía.

Yo hace ya algunos años que me lo leí, pero me gustó especialmente su forma de buscar explicaciones.

Y creo que has elegido muy bien la palabra "interpretación", porque otra de las cosas que recuerdo es que en el prólogo dejaba claro que no pretendía ser dogmático sino que simplemente buscaba explicaciones plausibles. :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

Lo empiezo hoy :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

He leído los dos primeros capítulos y, por el momento, me esta pareciendo interesantísimo. Te hace ver el modo de vida de culturas distintas al occidental y la sabiduría que tienen todas sus antiguas costumbres. Todo ello, lo muestra de una manera clara, amena y te mantiene con el interés suficiente, para querer leer el próximo capitulo y saber a donde nos quiere llevar.

Por el momento muy bien.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también me he leído los dos primeros capítulos.

El primero, "La madre vaca", me ha parecido buenísimo, lo mismo que en la anterior lectura.
Me encanta la forma de buscar una explicación racional algo tan importante en el equilibrio económico y social de la India como son las vacas.

El segundo capítulo, "Porcofilia y porcofobia" me ha costado un poco más entenderlo, no sé si porque estaba muerto de sueño. El caso es que no he comprendido ni asimilado muy bien los ritos "porcofilos" que ayudan a mantener el equilibrio de población mediante la guerra.

Me ha hecho gracia que para una mujer es energéticamente más costoso mantener a un marido que a un cerdo. :lol:

Me ha gustado mucho este párrafo del prólogo:
Sólo pido un favor: tened presente que, al igual que cualquier científico, espero presentar soluciones probables y razonables, no certezas. Sin embargo, por imperfectas que puedan ser, las soluciones probables deben tener prioridad sobre la inexistencia de soluciones que vemos en el mito de los indios digger de Benedict. Como cualquier científico, acojo con satisfacción las explicaciones alternativas, siempre que cumplan mejor los requisitos de la demostración científica y en la medida que expliquen tanto.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

Pseudoabulafia escribió:Yo también me he leído los dos primeros capítulos.
Hola Pseudoabulafia :hola:

En estos días no he podido leer prácticamente nada, por lo que creo que vamos a ir mas o menos a la par.

La primera impresión es bastante buena (gracias por la recomendación :402: )

A ver si hoy puedo darle un empujón
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado y sobre todo me ha parecido muy interesante.

Al principio muestra varias culturas primitivas, con sus costumbres y tabúes. En especial sorprende los apuntes que da, de como hay grupos y estudiosos actuales que opinan de ellas. Pero, en mi opinión, mejora cuando avanza en el tiempo y nos habla de la revolución mesiánica en tiempo de Jesucristo, la institucionalización de la iglesia, la inquisición,quema de brujas... Al llegar a este momento, empiezas a deslumbrar hacia donde nos quiere llevar el autor, en especial en el último capitulo y el epilogo, haciéndonos pensar bastante.

Gracias Pseudoabulafia compartir el MC contigo. Espero tu opinión (que ya sé que será buena :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
morla
Foroadicto
Mensajes: 2639
Registrado: 05 Feb 2009 11:02

Re: Vacas, cerdos, guerras y brujas - Marvin Harris

Mensaje por morla »

Yo lo leí en la facultad y me encantó. Desde entonces, hace ya muchísimos años, lo he regalado bastante porque, como casi todos coincidís, es interesante cómo nos presenta ciertos rasgos culturales y su explicación, además de estar escrito en lenguaje accesible a todos y ameno.
Responder