Muerte escarlata - Walter Mosley (Rawlins 9)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Muerte escarlata - Walter Mosley (Rawlins 9)

Mensaje por LOSTintheFOG »

Novelón. Para el niño y la niña, para amantes de la novela policiaca y para los que no. No supone ninguna revolución del género, pero Mosley escribe muy bien, sabe contar historias y las dota de una atmosfera absorbente precisa. Sus personajes son variados, profundos, alejados del esterotipo. Me ha gustado mucho la forma que tiene Mosley de tratar temas sociales como por ejemplo el racismo sin caer en tópicos ni en discursos gastados.
Le doy un nueve.

Argumento:
Los Ángeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estado de provocar una guerra racial en todo el país. Han ardido comercios, se han derruido edificios, se han saqueado almacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero la policía, no se atreve a investigar en la zona en un momento de tanta violencia y, además, teme que el asesino pueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de que se producirían nuevos episodios de disturbios entre la población negra. Sólo una persona puede meter las narices en ese barrio devastado sin levantar sospechas. Y a él acude la policía: se trata de Easy Rawlins, el hombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá la investigación del asesinato de Nola Payne en un símbolo de la lucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo los acontecimientos que rodearon el crimen y empezará a sospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser la verdadera. en esta novela, Walter Mosley se ocupa tanto de reconstruir una época como de adentrarse en la psicología de un asesino y su perseguidor.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

A mi me gustó...
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Muerte escarlata, de Walter Mosley

Mensaje por Palomares »

Los Ángeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero la policía, que sospecha de un hombre blanco, no se atreve a investigar en la zona y recurre a Easy Rawlins, un investigador negro, que convertirá el caso en un símbolo de la lucha de su pueblo.
Walter Mosley se hizo un hueco en la novela negra con El diablo que viste de azul, protagonizada por el mismo Easy Rawlins que narra en primera persona esta Muerte escarlata. Bien escrita, dura, sin concesiones a la galería, no sé si la llamaría obra maestra como parece ser habitual en la blogocosa, pero es una notable novela, muy bien construida, sólida y muy recomendable, aunque no sé si es mejor empezar por otra obra de Mosley -el personaje está realmente cambiado respecto al Diablo..., si no recuerdo mal).

Está de saldo en Puzzle, por cierto, así que igual no es fácil de encontrar (pero sí muy satisfactorio hacerlo).
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Muerte escarlata - Walter Mosley

Mensaje por Agatha »

Fusionados.
1
Billie

Re: Muerte escarlata - Walter Mosley

Mensaje por Billie »

Magnífica novela de plena actualidad cuando se escribió (2004) e incluso después, puesto que los disturbios en Los Ángeles han seguido repitiéndose.

Hasta ahora he leído de la serie de E. Rawlins de Mosley Mariposa Blanca (1992), Betty la negra (1997) y Un perro amarillo (1998) y, siendo estas tres estupendas, me parece Muerte escarlata la mejor, fundamentalmente por la inmersión de los hechos en un contexto social y político tan de actualidad y, a la vez eterno, y por darnos la visión, bastante equilibrada en boca del narrador, que nunca conoceríamos, si no fuera por él.

El protagonista perfectamente consolidado en su pensamiento (alusión a lo que cito anteriormente y a lo plenamente definido de su ser en el mundo) y en sus acciones (sus contactos con los blancos no producen un racismo a la inversa).

Gran conformación de Mosley este detective casi siempre por obligación (moral o de otro tipo) y los personajes que le acompañan, especialmente Mouse (Ray el ratón) y sus hijos (mención para Jesús).

Un tipo equilibrado este Rawlins, sensato, valiente, inteligente..., y encima su hijo le habla, por fin. ¿Qué más se puede pedir?

Que se parezca a Obama :P :roll: :60:
Responder