Arturo Pérez-Reverte

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por peoplespoet »

Cela jamás plagió a nadie. Fueron sus negros. :lol:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

No quisiera entrar en una discursión sobre este autor y, menos, por lo sucedido respecto al plagio y la condena que tiene, pero recuerdo desagradablemente los comentarios que hizo de sus compañeros -corresponsales de guerra- cuando se marchó de periodista de RTVE, porque fueron muy lamentables, llenos de rencor y falta de compañerismo.

En cuanto a su oficio de escritor, le he seguido poco, ya que no estoy atraído especialmente por la clase de novela que ha escrito; en cuanto al oficio de columnista, siempre me ha dado la impresión de un señor que escribe desde un podio para el resto de los mortales entre los que me cuento humildemente.

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por julia »

Aben, como corresponsal de guerra hizo mas de un ridiculo, lo macharon pero con razon. Eso de ir de integro por la vida y montar una retrasmisiones con efectos especiales, y luego permitirse el lujo de criticar a los demas, es algo chusco.

De todas formas al final lo que importa, es el conjunto de lo que denunciaba.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Aben, como corresponsal de guerra hizo mas de un ridiculo, lo macharon pero con razon. Eso de ir de integro por la vida y montar una retrasmisiones con efectos especiales, y luego permitirse el lujo de criticar a los demas, es algo chusco.

De todas formas al final lo que importa, es el conjunto de lo que denunciaba.
Algo de lo que me dió tanta lástima, lo has dicho en tu comentario, pero lo peor era que denunciaba lo que después hacía en sus retrasmisiones, de ahí lo triste de la situación, más aún cuando basó su salida en la integridad moral del corresponsal de guerra que, básicamente, estaba encarnada en su persona :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por fabian »

Reverte creo un personaje, se llama: Arturo Perez Reverte, y es muy bueno, tiene humor, mala leche, es deslenguao, etc... Punto, no da para mas, es suficiente para reir un rato.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Pues a mi me hace muy poca gracia. Igual es que necesito más distancia :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por julia »

Aben Razín escribió:
julia escribió:Aben, como corresponsal de guerra hizo mas de un ridiculo, lo macharon pero con razon. Eso de ir de integro por la vida y montar una retrasmisiones con efectos especiales, y luego permitirse el lujo de criticar a los demas, es algo chusco.

De todas formas al final lo que importa, es el conjunto de lo que denunciaba.
Algo de lo que me dió tanta lástima, lo has dicho en tu comentario, pero lo peor era que denunciaba lo que después hacía en sus retrasmisiones, de ahí lo triste de la situación, más aún cuando basó su salida en la integridad moral del corresponsal de guerra que, básicamente, estaba encarnada en su persona :(

Yo es que de entrada desconfio mucho en quien repite tantas veces que es integro y honesto con el mismo, pero me divierte el Perez Reverte articulista, tiene muy mala leche, es populista y de vez en cuando tiene artículos gloriosos. El twittero me hace gracia, el novelista me aburre.

Pero esto no me lo termino de creer. Si fuera un novelon, o algo mas trascendente, pero es un guion para una pelicula, que hasta es muy posible que le dieran el armazon para que lo escribiera paraque firmandolo con su nombre, le diera relumbron a la pelicula. Contarle la historia en lineas generales y que luego él le diera cuerpo.

En literatura de genero, hay mucho de eso,

Cuando das clase de escritura creativa, lo primero que te cuentan es que hay un numero limitado de historias, creo que son unas 36, o asi, luego el escritor las viste, pero hay en esencia, un juego limitado argumental. A partir de eso se puede acusar de plagio hasta a los autores de la Biblia ( con eso de que veían el futuro, :mrgreen: :mrgreen: ), hay muchos mitos que repiten la formula del mesias, del heroe que muere para liberarnos, etc etc.
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por endeavour »

Yo no entiendo una justicia q va dando la razón a uno u otro. Resulta q ahora Reverte lleva tres sentencias a favor y una en contra. ¿Qué coño es eso? ¿Cachondeo?

Por lo demás, no puedo ser objetivo porque lo sigo desde que yo era adolescente, pero creo que cuando dejó TVE puso a parir a sus jefes, no a sus compañeros. Yo mismo pongo a parir a mis jefes, ¿ quién no?

Como escritor, a mi me gustan más las primeras novelas, eran más "aventureras". Las últimas no me han gustado mucho pero sí están muy bien escritas. El tango la disfruté más por cómo está escrita que por lo q cuenta. La historia no me enganchó nada.

De Alatriste, algo parecido. Me gusta pero la última me aburrió bastante.
Como articulista... dice verdades como puños. Me encanta.

Tengo pocos autores que sigo fielmente pero a D Arturo le seguiré siempre.
Un saludo

De todas formas, seguiré
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por peoplespoet »

endeavour escribió:Por lo demás, no puedo ser objetivo porque lo sigo desde que yo era adolescente, pero creo que cuando dejó TVE puso a parir a sus jefes, no a sus compañeros.
Sobre Ángela Rodicio, que no era jefa suya, escribió un artículo digno de un adolescente (como la mayoría de sus artículos, desde mi punto de vista). Por otra parte, muy digno e íntegro y muy lector de Quevedo pero los que tenemos cierta edad lo recordamos como precursor de los reality-shows en España con su hediondo Código 1.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por endeavour »

Sí, pero no me he equivocado. Recuerdo haber leído la carta que colgó en un tablón de TVE cuando se largó, y puso a parir a sus jefes. Y lo volvió a hacer en "Territorio Comanche" aunque ahí no dio nombres. Sí se metió con otros como Paco Lobatón. Pero mucha caña tampoco les metió.

Lo de Ángela Rodicio fue posterior.

Imagino que nadie llega donde él sin crearse enemigos e imagino que sin pisar cabezas o granjearse muchas envidias. Ganados a pulso o no. Él y ellos sabrán. Yo soy lector suyo. Nada más.

Código Uno fue un hito, mejor o peor, pero algo que nadie había hecho antes. Creo que hoy se queda corto con la cantidad de mierda que hay en la tele.

un saludo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por peoplespoet »

endeavour escribió:Sí, pero no me he equivocado. Recuerdo haber leído la carta que colgó en un tablón de TVE cuando se largó, y puso a parir a sus jefes. Y lo volvió a hacer en "Territorio Comanche" aunque ahí no dio nombres. Sí se metió con otros como Paco Lobatón. Pero mucha caña tampoco les metió..
Hay que recordar que APR no dio el portazo en TVE hasta que tuvo sus primeros éxitos como escritor. Hasta ese día, no tenía inconveniente en tragarse su cacareada dignidad.
endeavour escribió:Código Uno fue un hito, mejor o peor, pero algo que nadie había hecho antes. Creo que hoy se queda corto con la cantidad de mierda que hay en la tele.
Hombre, la explotación morbosa del crimen no se puede decir que la inventara APR. Al contrario, la tradición es inmemorial y en lo periodístico los referentes están muy claros.

Imagen

Pero vamos, si es un mérito abrir la espita de la telebasura trasladando a la TV el regodeo en truculencias, evisceraciones y crímenes rurales, pues concédasele. No obstante, es una medalla que no suele colgarse.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Lifen »

Creo que a D. Arturo, en líneas generales, se le quiere o se le odia. Yo he optado por ignorarle lo más posible. Me molesta el tono de muchos de sus artículos, y sólo me satisfacen los que coinciden con mi punto de vista y yo creo que eso es malo, objetivamente hablando, para un escritor.

En cuanto a las novelas, yo era lectora asidua de las suyas hasta que, en la tercera o cuarta, me defraudó que una vez más no supiera terminarla. Aún le di un par de oportunidades más pero entonces ya me pudo la ojeriza que le estaba cogiendo.

Ahora paso de él, aunque como se ve, acudo como los tiburones a la carnaza :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por BARSABA »

A nivel personal, no lo conozco personalmente, así que me callo de momento mi opinión, aunque me gusta que para algunas cosas no tenga pelos en le lengua.

Como escritor, admiro y me gusta su estilo, aunque algunas veces las tramas no sean lo mejor del mundo, pero supongo que eso va en gustos y además, nos pasa a todos los que nos da por darle a esto de la escritura.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Sèlica
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 08 Feb 2013 20:27
Ubicación: Burgos

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Sèlica »

Pues yo sólo me he leido "La carta esférica" y tengo pendiente "La reina del sur" (ambos regalados) pero reconozco que es un escritor que no me llama nada de nada.

Coincido con Aben, lo de su entrada en la RAE me dejó :shock: y su amistad con Javier Marías (que para mi gusto le da cien mil vueltas en todos los sentidos) es bastante curiosa.
1
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Señor Equis »

julia escribió:

Cuando das clase de escritura creativa, lo primero que te cuentan es que hay un numero limitado de historias, creo que son unas 36, o asi, luego el escritor las viste, pero hay en esencia, un juego limitado argumental. A partir de eso se puede acusar de plagio hasta a los autores de la Biblia ( con eso de que veían el futuro, :mrgreen: :mrgreen: ), hay muchos mitos que repiten la formula del mesias, del heroe que muere para liberarnos, etc etc.
Creo que te refieres a las 31 funciones dramáticas de Propp, que se supone son el límite de resortes dramáticos que toda historia puede contener. Esa teoría, aunque interesante, está bastante desacreditada, aunque sí que es cierto que en los tiempos que corren un buen libro no lo es tanto por el "qué", sino por el "cómo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Propp


Sobre Pérez-Reverte, me pasa lo mismo que con Unamuno; el personaje me causa bastante desagrado, pero desde luego han escrito algunas de las mejores páginas en lengua castellana que yo conozco.

Como articulista, Pérez-Reverte, para mi gusto, deja mucho que desear. Es muy efectista, pero eso no es una cualidad; es poco riguroso y serio. Aunque esto último no abunda por desgracia en el periodismo español.
1
Responder