El sacristán - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SACRISTÁN (The verger)
W. S. Maugham

Este cuento de Maugham siempre me ha parecido encantador. Hace unos días, me invitaron a escuchar en versión audiolibro unos relatos de Jorge Bucay, bajo el título "Déjame que te cuente". Entre ellos había uno titulado "El portero del prostíbulo" que me sumió en la más absoluta indignación: ¡¡el argumento era una vil copia de "El sacristán" de Maugham!!, pero mucho menos ágil, menos ingenioso, menos verosímil...

Aquí está el original. Disfrutadlo, ahora que aún podemos: http://www.ogoino.com/lit/span/maugham.html
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Gracias Sue por poner el enlance. Efectivamente, un cuento muy agradable y con un protagonista magistralmente perfilado. El inicio, con la descripción de la vestimenta y el mimo con el que Foreman la trataba, me ha encantado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Subo el hilo para recordar que este es el primero de los "cuentos para reflexionar" a los que vamos a dedicar el miniclub de agosto 2013. Comentarios, aquí, a partir del viernes día 2 de agosto :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Me encanta Somerset Maugham, pero no conozco sus relatos. A ver qué tal este, tengo grandes expectativas :128:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

¿No conoces sus relatos, Carmen? Pues son modelos en su género. Me atrevo a recomendártelos; creo que tiene muchos que pueden gustarte.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Bimbita »

Me ha gustado mucho, sobretodo la descripción que hace del sacristán casi me lo podía imaginar doblando meticulosamente su ropa, envolviendola en papel marrón y apilandola en el ultimo cajón de su armario :lol:

Vaya con el nuevo cura y el afán porque supiera escribir y leer, se ve que le hizo un
favor, después de todo.... muy bueno el final cuando el gerente de banco se admira ante la inmensa fortuna hecha por alguien que no sabe ni leer ni escribir y le dice hasta donde hubeira podido llegar si lo supiera!! y Edward humildemente contesta que estaría de sacristán en la catedral de San Pablo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por azumi »

Me ha encantado, un cuento redondo al que no le falta ni le sobra nada.

Y el final estupendo tal y como ya ha explicado Bimbita, a mí me ha arrancado una gran sonrisa :D

Habrá que hacer caso a Sue y buscar más relatos de Maugham, me he quedado con ganas de más :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Caroline »

He leído un poquito anoche, pero me venció el sueño. :( Me estaba gustando mucho, así que volveré sobre él a lo largo de la tarde. :wink:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha encantado, como han dicho anteriormente, ni le falta ni le sobra nada. Las descripciones me parecen muy acertadas y el final, buenisimo.

Claro, que se puede abrir un debate, porque,
en este caso al sacristán le ha ido bien negándose a aprender a leer, pero podía no haber sido así y desperdiciar un buen trabajo por no evolucionar en la mayoría de los casos es un error del que te puedes acabar arrepintiendo. :roll:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por elultimo »

Voy a buscarlo.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado mucho.
La serenidad del personaje y la valentía,
no sabe leer ni escribir y aún así decide abrir un negocio.
No se siente limitado ni inferior.
En este caso, se podría aplicar perfectamente el refrán "Cuando se cierra una puerta se abre una ventana"
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por KatiaconK »

Sue_Storm escribió:¿No conoces sus relatos, Carmen? Pues son modelos en su género. Me atrevo a recomendártelos; creo que tiene muchos que pueden gustarte.
Sigo el consejo que le das a Carmen y me apunto los relatos de otro desconocido para mi. ¡Ains! qué haría sin vosotros :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por elultimo »

Leído. A mí también me ha gustado mucho. Lo que más me ha llamado la atención es que, al final, el sacristán
no cambia su forma de ser y sigue siendo tan humilde como al principio. Le da igual todo el dinero que ha conseguido, porque sabe que saber leer es más importante que todo eso, y no entiende cómo el del banco se admira tanto.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por Caroline »

Leído. :wink:

Me ha gustado mucho, tanto los personajes que están muy bien dibujados como la narración, corta pero muy precisa, la historia de una superación. Que los obstaculos nunca deben de servir para echarnos para atrás, más bien para avanzar. Que las oportunidades surgen cuando menos se las esperan y hay que estar atentos para no dejarlas pasar, que de cualquier deficiencia se puede lograr un éxito.

Magnífico. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El sacristán - W. Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Este autor está entre mis cuentistas favoritos y, gracias a Sue, hace un par de años me compré el tomo de cuentos de sus obras completas. ¡Cómo disfruté! :60: Luego releo este y dejo mi comentario.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder