El collar - Guy de Maupassant

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL COLLAR
Guy de Maupassant

Segundo de los "cuentos para reflexionar" a los que dedicamos el mes de agosto de 2013 en nuestro miniclub. Lo comentaremos a partir del viernes día 9, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por KatiaconK »

El final es previsible pero me ha resultado divertido.
El tratar de aparentar lo que no se es tiene sus peligros y cualquier decisión puede cambiar la vida a cualquiera. Me pregunto si Matilde le contará al marido que
el collar era falso :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí también me ha gustado mucho. Me gusta como está escrito creo que no le sobra ni le falta ni una página.
KatiaconK escribió:El tratar de aparentar lo que no se es tiene sus peligros y cualquier decisión puede cambiar la vida a cualquiera
Si, el tratar de aparentar y el no ir con la verdad por delante,
porque si de entrada antes de buscar un collar para sustituir el perdido hubiera hablado con su amiga, se hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza :noooo:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Caroline »

Yo también lo leí y me ha encantado. Está perfectamente desarrollado, los personajes geniales, y la trama espléndida.

Puede que vaya a decir una barbaridad, pero según iba leyendo no sé porque me iba acordando de Madame Bovary, ya sé que no tiene nada que ver, pero en el fondo, esa insatisfacción, ese deseo de ascender, de subir en la escala social y luego todo el derrumbe, tanto económico como físico de Matilde, me lo recordaban. :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

Si es que Maupassant es mucho Maupassant :wink: Me alegro mucho de que os esté gustando. Es una historia tan plausible, tan humana... y efectivamente no le sobra ni una coma. Bueno de verdad.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por KatiaconK »

LizzyDarcy escribió:Si, el tratar de aparentar y el no ir con la verdad por delante,
porque si de entrada antes de buscar un collar para sustituir el perdido hubiera hablado con su amiga, se hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza :noooo:
La amiga también es un personaje.
Cuando le pide las joyas prestadas se ofrece sin poner reparos. ¡Claro! le estaba dando toda la bisutería. Por eso cuando fue el marido al joyero le dijo que había dado el estuche vacío sin nada como favor. Otra aparentando ... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido una historia bastante dura, me da pena el matrimonio y sobre todo él
que hace todo lo que puede para que su mujer se sienta elegante y al final acaban endeudados durante años :(
Me ha gustado lo que dice Katia de que la amiga
también se dedica a aparentar y eso que se supone que tiene mucho dinero :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por elultimo »

Miedo le tengo a Maupassant después de haber leído Bel Ami...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por elultimo »

Bueno, pues ya lo he leído. Sin duda es una historia sobre la falsedad, sobre lo que queremos aparentar a ojos de los demás.
Falsa es la protagonista por querer aparentar ser lo que no es, la amiga por hacer ver que es una generosa... si por ser falsos, lo es hasta el collar :lol: :lol:
Me ha gustado, no está mal, aunque creo que algo menos que a vosotros.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por azumi »

Yo también me lo he leído y me ha gustado, un cuento muy sencillo y con un mensaje muy claro. Aunque es bastante predecible.
LizzyDarcy escribió:Si, el tratar de aparentar y el no ir con la verdad por delante,
porque si de entrada antes de buscar un collar para sustituir el perdido hubiera hablado con su amiga, se hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza :noooo:
Vete a saber si al decirle a la amiga
que perdió el collar, esta hubiese seguido aparentando y le hubiese hecho pagar el collar igualmente como uno verdadero :boese040:
Aunque la Forestier
ya se podía haber callado la boquita :448: y no haberle dicho a Matilde que era falso :shock:
Yo de Matilde
no se lo contaba al marido, con uno que sufra ya hay bastante :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por elultimo »

azumi escribió:Vete a saber si al decirle a la amiga
que perdió el collar, esta hubiese seguido aparentando y le hubiese hecho pagar el collar igualmente como uno verdadero :boese040:
Esa opción me parecería muy cruel por parte de la amiga, por lo menos así demuestra que que valora más la amistad que aparentar.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por LizzyDarcy »

azumi escribió:Vete a saber si al decirle a la amiga
que perdió el collar, esta hubiese seguido aparentando y le hubiese hecho pagar el collar igualmente como uno verdadero
Hombre quiero pensar que no sería tan bruja, pero vamos que nunca lo sabremos :cunao:
Sinkim escribió:Me ha parecido una historia bastante dura, me da pena el matrimonio y sobre todo él
que hace todo lo que puede para que su mujer se sienta elegante y al final acaban endeudados durante años :(
Si, a mí también me da pena el marido, que intenta complacer a su mujer en todo... :?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por jilguero »

Muy bien en el aspecto formal y, aunque en un primer momento la historia me pareció anacrónica, después de reflexionar un poco he concluido que sigue estando de actualidad. Han cambiado los detalles pero no la esencia. En general, como a Sinkim, la historia me estaba resultando deprimente, pero el gesto final de la amiga me ha levando un poco la moral. De momento, agosto está siendo un mes con relatos de mucha calidad. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Ada »

Si es un buen cuento para reflexionar , para darnos cuenta que lo superfluo no es lo más importante .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El collar - Guy de Maupassant

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento de Maupassant siempre me ha parecido muy deprimente. Y eso que la protagonista es una mujer insufrible,
pero su destino me resulta demasiado cruel.
1
Responder